Agenda del día

12/02/2019

La telemedicina se utiliza cada vez más en el país y hay alerta entre los médicos

Entidades de 11 provincias plantearon su "preocupación" por las consultas online. Dicen que la revisión presencial es clave. Pero según las prepagas, es todo un éxito.

La telemedicina ya está entre nosotros. Cada vez más prepagas, clínicas y hospitales atienden a sus pacientes a la distancia, mediante aplicaciones, plataformas digitales, o redes sociales.

Pero lo que muchos presentan como un avance y como "la salud del futuro", también tiene sus opositores. La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) -integrada por los Colegios y Consejos médicos de 11 provincias, incluida Buenos Aires- difundió en un comunicado su "preocupación" por este modo de atención que "pone en alerta a los médicos". "El acto médico es presencial y requiere de la interacción del profesional con el paciente en forma personal, en un ámbito adecuado y respetando todas las implicancias ético- legales que rigen la profesión en nuestro país", explica Mauricio Eskinazi, presidente de la Federación.

"No estamos en contra de la tecnología -sigue- solo queremos reforzar que la consulta presencial es fundamental." Y destaca la importancia del análisis "a través de la historia clínica y del examen físico adecuado, que solo se logra de manera presencial"

Sin embargo, para sus promotores, la telemedicina da resultados exitosos.  Un caso paradigmático es el Hospital Garrahan, que tiene más de 300 Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs) en diferentes provincias. En 2018 atendieron 10.347 consultas y realizaron 1.083 videoconferencias.

Su propuesta es intermedia: incluye tecnología, pero el paciente nunca queda solo. "Nuestra diferencia es que siempre hay un médico en forma presencial al lado del paciente", cuenta a Clarín Antonio Luna, coordinador de redes y comunicación a distancia del hospital. ¿Cómo funciona? El objetivo es tener una segunda opinión calificada. Por ejemplo, un nene visita a un cardiólogo en el Hospital de Niños de Jujuy. Ese médico se puede contactar -en forma remota con el jefe del Servicio de Cardiología del Garrahan. Entre ambos analizan el caso y debaten cómo tratarlo.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos