Agenda del día

19/09/2019

Panorama del mediodía

Guillermo Marijuán pidió investigar la denuncia de Vila contra Mauricio Macri; Mariano Arcioni insistió en el reclamo de fondos y criticó a Alejandro Finocchiaro; Cristóbal López y Fabián de Sousa pidieron su excarcelación; la República de Austria vetó el tratado entre la Unión Europea y el Mercosur

Guillermo Marijuán pidió investigar la denuncia de Vila contra Mauricio Macri
 
El fiscal federal Guillermo Marijuán realizó una presentación judicial esta mañana para investigar las declaraciones del empresario Daniel Vila, titular del Grupo América, quien durante la noche de ayer acusó al presidente Mauricio Macri y al ministro Oscar Aguad por supuestas presiones para que reintegrara al Estado el espectro de Supercanal Arlink "porque lo tenían comprometido con Clarín". El fiscal realizó la presentación por averiguación de delito, que recayó por sorteo en el Juzgado Criminal y Correccional 1, y solicitó que se convoque a declarar al empresario para que aporte documentación sobre sus dichos.
 
 
Otros temas
 
Alejandro Finocchiaro señaló que Mariano Arcioni "falta a la verdad" El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, criticó esta mañana al gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, y cuestionó la medida de fuerza impulsada por los docentes tras la muerte de dos maestras después de una protesta en esa provincia. El funcionario señaló que el gobierno nacional ya le giró a Chubut los fondos acordados y que el reclamo del gobernador "falta a la verdad". Finocchiaro explicó que "nunca" estuvo a favor de los paros y que se podría haber recordado a los docentes "de otra manera".
 
Mariano Arcioni insistió en el reclamo de fondos y criticó a Alejandro Finocchiaro El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, reiteró esta mañana el reclamo de fondos al gobierno nacional y criticó las declaraciones al respecto del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en el marco de la grave crisis que atraviesa la provincia desde hace más de dos meses. El mandatario señaló que "la hipocresía e irresponsabilidad" de los dichos del ministro causaban "gracia" y destacó que pese a los compromisos asumidos el gobierno central no hizo "ningún aporte extraordinario" para afrontar el pago de salarios.
 
Guillermo Dietrich dijo que hay una "altísima posibilidad" de reelección de Macri El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró esta mañana que está "convencido de que hay una altísima posibilidad" que el presidente Mauricio Macri sea reelecto en los comicios de octubre. El funcionario señaló que "la gente vio que había otro mundo posible" y que su respuesta "de esperanza y de aliento" era "increíble". Respecto a la situación del Aeropuerto de El Palomar, el titular de la cartera de Transporte responsabilizó a un vecino "totalmente politizado" que estaría "a punto de generar un daño enorme a la población de su alrededor".
 
El dólar anota su séptimo avance consecutivo Luego de otra jornada de esfuerzos fallidos de los bancos públicos para frenar la avanzada de la divisa, el dólar avanza seis centavos a 59,21 pesos en la city porteña. En el Mercado Único y Libre de Cambios la divisa asciende 13 centavos a 56,65 pesos, en una rueda en la que bancos oficiales venden divisas para contener el alza. En el Banco Nación el billete verde opera a 58,50 pesos para la venta, mientras que en el canal electrónico se consigue a 58,45 pesos. En el mercado paralelo el contado con liqui suma 12 centavos y opera a 68,82 pesos, el dólar blue se mantiene en 62,75 pesos y el MEP sube 54 centavos para operar a 65,62 pesos.
 
La República de Austria vetó el tratado entre la Unión Europea y el Mercosur El Parlamento de la República de Austria aprobó esta mañana una moción que obliga al Gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del tratado comercial entre la Unión Europea y Mercosur, con el apoyo de todos los partidos parlamentarios. El próximo 29 de septiembre ese país celebrará elecciones generales anticipadas, de las que saldrán un nuevo Parlamento y un nuevo Ejecutivo, que estará obligado a aplicar este veto en el consejo donde están representados todos los países de la UE y que debe ratificar el acuerdo, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.
 
La OCDE advirtió que Argentina caerá 2,7 por ciento en 2019 y seguirá en recesión en 2020 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos rebajó esta mañana de manera considerable sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2019 y 2020 y las situó en el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008/2009. En ese contexto, la situación más crítica es la de Argentina, en plena crisis económica y financiera, que tendrá este año una recesión de 2,7 por ciento de su PBI, y de 1,8 por ciento el año que viene, según el organismo. En tanto, el crecimiento mundial se situará este año en un 2,9 por ciento, es decir un 0,3 por ciento menos que en las últimas previsiones de mayo.
 
Cristóbal López y Fabián de Sousa pidieron su excarcelación Los empresarios del Grupo Indalo presos desde 2017, Cristóbal López y Fabián De Sousa, pidieron este jueves su excarcelación luego de que quedara firme el fallo en donde se determinó que no intentaron vender su compañía cuando pesaba sobre sus hombros una inhibición de bienes, en el marco de la causa Oil Combustibles. El pedido se hizo ante el Tribunal Oral Federal 3, que sustancia el juicio para esclarecer si hubo una defraudación de 8000 millones de pesos percibidos por el impuesto al combustible.
 
Facciones de la UOCRA protagonizaron incidentes en La Plata Un nuevo enfrentamiento entre facciones de trabajadores nucleados en la UOCRA de La Plata se produjo esta mañana en Ensenada, en las inmediaciones de la destilería YPF, donde se encuentra la planta AESA, con la que mantienen un conflicto laboral. El incidente ocurrió alrededor de las 05:30 del jueves, cuando se abrieron las puertas para el ingreso del personal a la constructora que se encuentra dentro de la destilería. La facción de trabajadores que se identifican con Juan Manuel "Pata" Medina señalan que unas 150 personas fueron despedidas por AESA, mientras que la conducción de la UOCRA, bajo la intervención de Carlos Vergara, sostiene que "hasta ahora solo hay 30 despedidos".
 
La Ciudad de Buenos Aires amaneció con humo por un incendio al norte de la provincia La Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano bonaerense amanecieron esta mañana con un fuerte olor a quemado y una densa nube de humo. Los usuarios de redes sociales reportaron desde temprano el suceso, aportando fotos y detalles desde sus hogares. Núñez, Palermo y San Cristóbal fueron algunos de los barrios porteños que notaron la presencia del fenómeno. El director de Defensa Civil, Raúl Garnica, aseguró que el humo fue generado por "un incendio sobre la Ruta 12, desde el kilómetro 92 al 95".
 
Ejes de Comunicación
Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos