Agenda del día

01/03/2019

Por los feriados de Carnaval, en la Costa esperan el mejor fin de semana del verano

Hay altos niveles de reservas y en los principales balnearios se proyecta que la ocupación puede alcanzar el 90%. Bariloche, Iguazú y Mendoza también cerrarán la temporada a pleno.

Al ritmo de las comparsas, que se anuncian con sus redoblantes y repiques in crescendo hasta aparecer en escena, explosivas y portentosas, el fin de semana ?extra largo? de Carnaval viene anunciándose de poco. Las reservas hoteleras y los alquileres de departamentos crecen a diario y, al parecer, los feriados por la celebración del Rey Momo marcarán el fin de semana más fuerte del verano.

Hubo una baja notable de turistas en Mar del Plata el último fin de semana, lo que se puede atribuir al mal clima que predominó, aunque hay operadores ahora que especulan con que el público no hizo otra cosa que ?guardarse? para este fin de semana.

Hay destinos que anteayer ya tenían reservada ente 80% y 90% de su capacidad, sin contar a los que deciden su viaje a último momento.

A Mar del Plata, que en un muestreo del portal Booking está primera entre los destinos más elegidos para este fin de semana -tercera está Villa Gesell-, el año pasado habían llegado para esta misma fecha 296 mil personas.

Entonces los feriados habían caído en medio de febrero, pero ahora quedaron justo al inicio de marzo, antes del inicio de clases.

No hay cifras oficiales aún, ni de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, que las revelará hoy, ni del Ente Municipal de Turismo (EMtur) marplatense. Pero los operadores auguran un muy buen fin de semana.

En las inmobiliarias, que rara vez llegaron a tener el 90% de su cartera alquilada durante el verano, creen que este fin de semana el promedio estará en esos números, lo mismo en los hoteles, que suman promociones.

En Pinamar y en Cariló esperan números ?muy buenos?. Es que al miércoles Pinamar ya tenía un 72% de los lugares reservados, Mar de Ostende y Ostende 71%, Valeria del Mar 87%, y Cariló 89%. ?Eso es sólo referencial, porque hay mucha demanda que contrata espontáneamente (en mostrador), sin reserva previa, y en muchos casos toman la decisión de viajar o no según el clima?, aclararon a Clarín desde el Observatorio Turístico de Pinamar. Para este fin de semana el pronóstico muestra altibajos, máximas de 25°, algún período de inestabilidad en el medio y días que alternarán sol y nubes.

?Esperamos un Carnaval con porcentajes de destino completo, por el buen índice de reservas a esta altura, por encima del 80%, y porque preparamos del 2 al 4 una fiesta especial con comparsas invitadas de la región y una de Bahia, Brasil, con sus bahianas y capoeristas, y ese ritmo único?, contó a este diario Emiliano Felice, secretario de Turismo gesellino.

Dará el fin de semana la oportunidad de asistir a espectáculos en sus últimos días en cartelera. Y a Mar del Plata, después de tres años y luego de su viaje de instrucción, arriba la Fragata Libertad. Se la podrá visitar gratis desde el viernes en la Base Naval.

Como cada vez que esto ocurrió, como un imán, el buque escuela de la Armada revela cifras de visitantes récord, palabra que alivia el gesto de los operadores cuando se los consulta sobre qué lo que esperan para Carnaval, como epílogo de una temporada ?irregular?, que se movió al vaivén de la economía en crisis y el clima.

Por fuera de la Costa, el éxodo turístico que hoy se inicia también genera perspectivas muy optimistas sobre la llegada de visitantes a los principales destinos turísticos del país.

En Mendoza, la Fiesta de la Vendimia es, junto a Semana Santa, la época de mayor turismo. Y esta vez, la semana de la celebración del vino coincidió con el feriado de Carnaval, lo que genera altas expectativas en el sector hotelero y gastronómico. ?Hasta el miércoles, las reservas hoteleras cubrían el 76% de la capacidad?, informó la Dirección de Promoción Turística de la provincia.

En los días previos, Bariloche ya tenía reservadas el 74% de sus plazas hoteleras, lo que representa unas 25 mil personas. Pero se cree que el número se ampliará hasta un 90% entre mañana y el domingo, con la llegada de los turistas de la provincia y de los chilenos que viven en la zona de Temuco, Osorno y Valdivia quienes cruzan la frontera en Cardenal Samoré, Villa La Angostura.

En El Bolsón la ocupación supera el 70% y se estima que llegará al 90% durante el fin de semana. Y en Neuquén, Villa La Angostura y San Martín de los Andes tienen una ocupación del 95%. La región cierra así un verano con alta ocupación. Se calcula que entre Río Negro y Neuquén ya sumaron unos 800 mil turistas, y en marzo llegarían al millón.

Por su parte, en Puerto Iguazú, después de un verano considerado ?bueno?, se preparan para recibir a unas 40 mil personas este fin de semana largo. Los operadores dijeron que las reservas son elevadas en los hoteles de mayor categoría y algunos ya tienen todas sus plazas ocupadas. Se espera allí que la afluencia sea similar a la del mismo feriado largo del año pasado, que había caído en febrero.

Iguazú y Bariloche, junto a la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron entre los cinco destinos más demandados para esta fecha en la agencia Despegar.com, donde también se demandaron ?escapadas? al exterior (ver aparte). En el ranking del buscador de viajes Kayak, en tanto, Salta, Jujuy y Córdoba estuvieron entre los destinos más demandados. w Informes de Roxana Badaloni (desde Mendoza), Ernesto Azarkevich (Posadas) y Claudio Andrade (Bariloche)

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos