Agenda del día

19/02/2021

Prevén que la oferta de alquileres profundice caída y suban más los precios

Desde la sanción de la nueva ley. el stock de propiedades para renta ya se había achicado un 50%. Los precios subieron más de 60% en 2020. En el mercado, también advierten por huida de inversores.

Para el sector inmobiliario, la creación del registro de contratos de alquiler en la Administración Federa] de Ingresos Públicos (AFIP) profundizará la caída que ya experimenta la caída de propuedades, al tiempo que potenciará la suba de precios, que. en 2020, superó el 60%, contra el 36% que acumuló la inflación oficial, según relevamienlos privados.

?En los meses siguientes a la Ley de Alquileres, la cantidad de inmuebles en alquiler cayó un 50%", señala Armando Pepe, presidente del Colegio único de corredores inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba). Y agrega: ?Esta reglamentación, seguramente. provocará una nueva caída porque se sigue avanzando en controles sobre el ciudadano y sobre la propiedad privada".

Añade que la medida ?espanta definitivamente a inversores de uno a tres ambientes, de proyectos de pozo que aprovechaban a invertir en pesos".

Si bien la iniciativa no toma por sorpresa a ningún actor del mercado inmobiliario, el timing de la reglamentación y su re- troactividad al Ia de julio encienden alarmas.

Oscar Puebla, arquitecto y corredor inmobiliario, cree que la medida es negativa en función del momento en que sale. "Si se quiere reactivar el mercado de alquileres para que haya propiedades, lo menos que se puede hacer es sacar planes de regulación. trabas o medidas que terminan siendo contraproducentes?, señala.

Sin embargo, el hecho que los tradicionales inversores en rea! estáte ya no vean al sector atractivo es lo que más preocupa a los profesionales, que ya vivieron un año con caída histórica de escrituras -(4 % en 2020, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires) y 13.000 locales cerrados, también, en CABA.

?Es muy sencillo: si, a un inversor le aumentan los costos, los pasa a precios. En el caso que la rentabilidad sea negativa, salo del negocio e invierte en otro", resume Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Recuerda que la reglamentación no es sólo para alquileres de vivienda po temporales: también, para comercios e inmuebles de uso industrial. "Ya está sucediendo?, advierte.

Para Horacio Ludigliani. de la desarrolladora homónima, ?la disposición espanta, cada vez, a más a inversores, i.a rentabilidad loca su mínimo histórico y parece seguir en caída libre" Según Zonaprop, durante 2020, el precio de los alquileres subió un 62%, el mayor incremento en los últimos nueve años. La causa, también según el reiovamiento, fue la nueva norma. sancionada en julio pasado.

?Creo que los próximos contratos van a contemplar también este costo: no existe producto o servicio al cual se le anexe un impuesto y no se traslade a precio, aunque sea parcial?, señala Daniel Zam- pone, asesor inmobiliario.

La rentabilidad de alquileres residenciales es una de las más bajas de la región. Según Reporte Inmobiliario, la tasa rentabilidad most ró una leve alza en el último trimestre de 2020 y llegó, en CABA. a 2,23% anual luego de oslaren l,75%a principiosde 2020. Lo que ofrecen otras ciudades de países vecinos ronda el 5,6%, similar a lo que sucedía en Buenos Aires cuatro años atrás. 

 

Si bien la iniciativa no sorprende, el ?timing'de la reglamentación y su retroactividad al Io de julio encienden alarmas La rentabilidad de alquileres residenciales es una de las más bajas de la región: 2,25% anual, a fines de 2020 En ciudades de países vecinos, oscila entre 5% y 6%, similar a lo que sucedía en Buenos Aires hace cuatro años.

Fuente: El Cronista Comercial

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la Mañana
Síntesis del día
Panorama de la noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos