Agenda del día

18/04/2019

Semana Santa: el Papa exhortó a los curas a "ensuciarse" tocando los pecados de la gente

Francisco dedicó la misa Crismal celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano a la labor sacerdotal e instó a los que sacerdotes a ?ensuciarse? con las heridas y los pecados de la gente.

El Papa dedicó la misa Crismal celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano a la labor sacerdotal e instó a los que eligen este ministerio a "ensuciarse" con las heridas y los pecados de la gente.

"Ungimos ensuciándonos las manos al tocar las heridas, los pecados y las angustias de la gente; ungimos perfumándonos las manos al tocar su fe, sus esperanzas, su fidelidad y la generosidad incondicional de su entrega", aseguró en su homilía.

"El que aprende a ungir y a bendecir se sana de la mezquindad, del abuso y de la crueldad", agregó después.

Francisco aseguró además que esto "sana de la mezquindad, del abuso y de la crueldad" al tiempo que alertó que los sacerdotes no pueden ser "repartidores de aceite en botella".

En la solemne celebración, el Papa ha pedido a los sacerdotes que renueven sus votos de pobreza, castidad y obediencia (AFP).

En la solemne celebración, el Papa ha pedido a los sacerdotes que renueven sus votos de pobreza, castidad y obediencia (AFP).

Con la misa Crismal, en la que se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal, según la tradición cristiana, ha dado comienzo la séptima Semana Santa de Francisco.

El Papa aseguró: "Nosotros, sacerdotes somos, en algún punto de nuestro pecado, el herido molido a palos por los ladrones. Y queremos estar, los primeros, en las manos compasivas del Buen Samaritano, para poder luego compadecer con las nuestras a los demás".

Los 7 lugares religiosos más icónicos del mundo

En la solemne celebración, el Papa ha pedido a los sacerdotes que renueven sus votos de pobreza, castidad y obediencia y bendijo los óleos que durante el año se utilizaran para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal.

Junto al Obispo de Roma, concelebraron los Cardenales, los Obispos y los Presbíteros presentes en Roma.

Junto a Drancisco, obispo de Roma, concelebraron misa los Cardenales, los Obispos y los Presbíteros presentes en Roma (AP).

Junto a Drancisco, obispo de Roma, concelebraron misa los Cardenales, los Obispos y los Presbíteros presentes en Roma (AP).

El Papa recordó a los sacerdotes que "el Señor nunca perdió este contacto directo con la gente" y comparó esta actitud con la de los curas que no son cercanos a la gente y que (a su juicio) dan origen al "clericalismo".

El Vaticano muestra tal como era la escalera de mármol que subió Jesús para su juicio

Para el Papa los curas deben buscar en su labor evangélica a los más marginados de la sociedad y por eso ha hecho hincapié en cuatro grupos: "los pobres, los prisioneros de guerra, los ciegos y los oprimidos". En este sentido les ha pedido que estos "ungidos" adquieran en su vida "rostro y nombre propios".

Una vista del interior de San Pedro durante la misa (AFP).

Una vista del interior de San Pedro durante la misa (AFP).

Y finalmente añadió: "Hemos sido elegidos entre ellos y sin temor nos podemos identificar con esta gente sencilla. Ellos son imagen de nuestra alma e imagen de la Iglesia. Cada uno encarna el corazón único de nuestro pueblo".

Esta tarde, el Papa irá a la cárcel de Velletri, a las puertas de Roma, para celebrar la misa in Coena Domini con el rito del lavado de pies. A su llegada será recibido por la directora de la prisión y el capellán de la misma. El Papa saludará a personal civil, policía y detenidos. Luego presidirá la celebración de la misa. En la sesiónlavará los pies a 12 detenidos procedentes de cuatro país: Italia, Brasil, Costa de Marfil y Marruecos.

Agencias Europa Press y ANSA.

GML

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos