Agenda del día

23/10/2019

Síntesis del día

 
Síntesis de la jornada 
  • El River de Gallardo volvió a eliminar a Boca y jugará la final de la Copa Libertadores: River aprovechó la ventaja de dos goles que había conseguido en la ida contra Boca y es nuevamente finalista de la Copa Libertadores. El local se impuso por 1-0 en la Bombonera gracias a un gol de Jan Hurtado cerca del final del partido, pero necesitaba al menos ganar por dos tantos para forzar la definición por tiros desde el punto del penal. Así, el equipo de Marcelo Gallardo jugará por el título el 23 de noviembre, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, contra el ganador de la otra semifinal, que este miércoles jugarán los brasileños Flamengo y Gremio.
     
  • Sebastián Piñera anunció medidas de "reconstrucción" y pidió perdón a los chilenos: En medio de protestas, con el comercio y el transporte limitado, largas filas en supermercados y gasolineras y las clases suspendidas en la mayoría de los colegios, el presidente chileno Sebastián Piñera anunció una serie de medidas con el fin de "reconstruir" la economía de su país y "recuperar el tiempo perdido" tras cinco días de violentas manifestaciones. "Esta agenda social no va a solucionar todos los problemas que aquejan a las familias, pero es un esfuerzo grande", dijo por televisión para después reconocer su responsabilidad: ?Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas?, aseguró. 
     
  • Más de 2.600 personas fueron detenidas y la cifra de muertos creció a 15 por los violentos reclamos en Chile: El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó este martes que la cifra de víctimas mortales desde el inicio del estallido social en el país asciende a 15, de las que 11 se produjeron en la Región Metropolitana, que comprende a la capital. La autoridad detalló que hubo dos muertes por impacto de bala en las ciudades de La Serena y Coquimbo, un atropello por un camión de la Armada en la localidad de Talcahuano y otro fallecido en la ruta 5 Sur, a la altura de Curicó. El resto murió en un contexto de "quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales", dijo el viceministro. Asimismo, informó de que se ha detenido a 2.643 personas desde el estallido social.
     
  • Filtran un escandaloso audio de la esposa de Sebastián Piñera: "Es como una invasión extranjera, alienígena": Mientras el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunía de emergencia el domingo con los jefes parlamentarios y el líder de la Corte Suprema, la primera dama Cecilia Morel le enviaba un audio a un grupo de amigas para describir cómo los funcionarios vivían en el Palacio de la Moneda lo que sucedía en las calles de Santiago. Esa grabación, que se filtró en las últimas horas, lejos de traer calma, podría provocar más rechazo de los manifestantes al Gobierno. "Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera alienígena y no tenemos las herramientas para combatirla", dijo sin vueltas Morel.
     
  • Mauricio Macri: "Podemos tener una política social sin clientelismo": El presidente Mauricio Macri enfatizó que su gestión demostró que el país puede "tener una política social sin clientelismo, devolviéndole la libertad y respetando a la gente", a la vez que destacó que también es posible "gobernar sin la necesidad de meter el miedo y los odios de por medio, sino marcando un rumbo hacia el futuro". El mandatario formuló estos conceptos al encabezar en Rosario una nueva marcha del "Sí se puede" junto a su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, y su esposa Juliana Awada, entre otros asistentes.
     
  • Alberto Fernández: "El domingo vamos a dar vuelta esta página negra que empezó en 2015": En el sprint final de la campaña electoral, Alberto Fernández se mostró este martes en la ciudad de La Plata, en donde se mostró junto a la candidata local, Florencia Saintout. El candidato a Presidente del Frente de Todos, ,aseguró en el acto que "si Dos quiere" el domingo que viene se empezará a "dar vuelta esta página negra que comenzó a escribirse el 10 de diciembre de 2015". En ese contexto, el exjefe de Gabinete pidió "llenar las urnas de votos" a favor del Frente de Todos y apoyó públicamente a Saintout.
     
  • María Eugenia Vidal: ?El domingo se elige si vamos a tener democracia plena o no?: La gobernadora María Eugenia Vidal planteó que "el domingo se elige si vamos a tener democracia plena o no", agregándole dramatismo a las próximas elecciones generales. En un acto de campaña en la localidad bonaerense de Tigre, la candidata a la reelección estuvo este martes al mediodía con el candidato a intendente local, Segundo Cernadas, en un centro de jubilados colmado con más de mil vecinos y voluntarios que van a fiscalizar las elecciones del domingo.
     
  • Ante sospechas de fraude, renunció el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia: En medio de fuertes sospechas de fraude en el proceso electoral de Bolivia, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país, Antonio Costas, renunció este martes a su cargo de manera irrevocable. El funcionario cuestionó la "desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados preliminares electorales TREP", señaló y remarcó que "no participé pese a ser vicepresidente del TSE" de tal medida.
     
  • Una familia necesitó casi 35 mil pesos de ingresos para no ser pobre en la Ciudad: Una familia porteña necesitó un ingreso cercano a los 35 mil pesos en septiembre para no caer en la pobreza, acumulando en un año un aumento del 55,6%, según un informe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con relación a agosto, la canasta prevista para una pareja con dos hijos tuvo un incremento del 5,7% apenas por debajo de la inflación del 5,9% relevada por el INDEC para septiembre. Según el relevamiento del Sistema de Canastas de consumo de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) porteña, una familia necesitó un ingreso de 34.712 pesos.
     
  • La Cámara Electoral aceptó un pedido del PJ y ordenó realizar elecciones para el Parlasur: La Cámara Electoral Nacional aceptó una apelación del Partido Justicialista y revirtió un fallo de la jueza María Servini que había convalidado la eliminación de las elecciones para legisladores del Parlasur. Los camaristas ordenaron al gobierno que convoque a esos comicios, aunque no dieron precisiones respecto a los tiempos y modos en que esa convocatoria deberá realizarse. En el justicialismo entienden que la sentencia no modifica la elección del próximo domingo, y que el Ejecutivo puede solucionar la cuestión posteriormente con varias alternativas.
     
  • La Procuración General de la Nación inició un sumario por el supuesto espionaje a jueces: La Procuración General de la Nación inició un proceso de "información sumaria" en busca de esclarecer los hechos que involucran a un empleado de ese organismo por consultas realizadas al sistema de la Dirección Nacional de Migraciones para obtener información sobre salidas del país de dos jueces del fuero penal económico. La decisión se produjo luego de que la Procuración tomara conocimiento de la investigación a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, según la cual desde distintos organismos del Estado se habrían realizado averiguaciones sobre viajes de más de 20 magistrados.
     
  • Liberaron a la periodista y abogada del CELS detenida en los incidentes ante el Consulado de Chile: Myriam Selhi, la periodista detenida el lunes por la tarde durante los violentos incidentes frente al Consulado de Chile, recuperó la libertad este martes a la tarde luego de declarar ante un fiscal. Durante el transcurso del día también fueron liberados los otros ocho detenidos. La marcha había sido convocada para apoyar las protestas en el país vecino contra el presidente Sebastián Piñera. Tres periodistas resultaron heridos, por ataques de manifestantes encapuchados. Selhi fue una de las nueve personas detenidas.
     
  • Suspendieron el paro de subte previsto para este miércoles: La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) suspendieron el paro programada para este miércoles de 5.30 y 7.30 horas en las líneas B y D y también la apertura de molinetes en la línea D prevista para este martes por la presencia de amianto en los vagones. Metrodelegados decidió levantar la medida de fuerza tras recibir una propuesta por parte del gobierno de la Ciudad, que será analizada en asambleas en las próximas horas.
     
  • Los taxistas volvieron a manifestarse contra Uber y Cabify: La Asociación de Taxistas de la Ciudad de Buenos Aires y el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) volvieron a marchar este martes en rechazo al "transporte ilegal y en defensa de las fuentes de trabajo?, puntualmente contra Uber y Cabify. Como viene ocurriendo en las últimas semanas, los conductores realizaron asambleas entre las 10 y las 12 en distintos puntos de la Ciudad, donde se generaron importantes demoras en el tránsito.
     
  • En septiembre, la balanza comercial registró un saldo positivo de U$S1744 millones: La balanza comercial registró en septiembre un superávit de 1744 millones de dólares, sumando 13 meses de saldos positivos, informó este martes por la tarde el Indec. Así, acumuló entre enero y septiembre un resultado positivo de U$S9748 millones, según el Informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA). El resultado de septiembre fue posible por un aumento interanual de las exportaciones del 14,1% y una caída de las importaciones del 14,9%.
     
  • Se negó a declarar el primer marino llamado a indagatoria en la causa del ARA San Juan: Se trata del capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe de Logísitica del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), quien había sido citado para presentarse ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. La del marino era la primera indagatoria en la causa, que investiga el hundimiento del ARA San Juan en noviembre de 2017, y fue citado por el siniestro del navío, en la causa caratulada por el momento "averiguación de delito".
     
  • ?Falleció el ex gobernador de Río Negro, Miguel Saiz: El dirigente de la Unión Cívica Radical y dos veces gobernador de la provincia de Río Negro, Miguel Saiz, murió anoche a raíz de una falla cardiovascular en la Ciudad de Buenos Aires, donde había llegado para ver este martes el partido entre Boca Juniors y River Plate, por la semifinal de la Copa Libertadores de América.
  • Rechazaron excarcelar a De Vido en la causa Río Turbio: El Tribunal Oral Federal 1 rechazó hoy excarcelar al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en la causa por la presunta administración fraudulenta en Río Turbio en la que está preso desde octubre del 2017 cuando perdió sus fueros como diputado nacional. Además prorrogó su detención por seis meses.
     
  • Por la denuncia de un comisario echado por corrupción, allanaron Asuntos Internos de la Policía Bonaerense: La fiscal Cecilia Corfield allanó este martes por la mañana la sede de la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, ubicada en el centro de La Plata, luego de que un comisario general echado en octubre de 2016 por enriquecimiento ilícito denunció al auditor general. 
     
  • Despegar se achica en la región y desvincula a 80 empleados en Argentina: Despegar, la empresa de viajes que pisa fuerte en las ventas "on line", anunció una restructuración que vincula a un cambio en la industria global de turismo y a una consolidación luego de haber adquirido Viajes Falabella que significó la incorporación de 800 empleados. Ayer anunció la desvinculación de 200 personas sobre una planilla regional de 3.500 empleados. En la filial argentina, con 1.500 empleados, se desvincularon 80.
     
  • Investigan la Fundación Leo Messi por sospechas de lavado de activos: El fiscal federal Ramiro González solicitó que se pueda acceder a las cuentas de la entidad que lleva el nombre del Futbolistas, tanto en España como en Argentina por supuestos desmanejos económicos. Además, indagarán al Barcelona para saber qué tipos de pagos le hizo a la organización.
     
  • Dólar: El dólar minorista avanzó 33 centavos a $61,33 en agencias y bancos de la city porteña, pese a la intervención del Banco Central con ventas de reservas -operadores estimaron unos u$s300 millones- en el mercado mayorista y de dólar a futuro.
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos