Agenda del día

14/11/2019

Síntesis del día

 
Síntesis de la jornada 
  • Aprueban en Diputados y el Senado documentos de repudio al golpe de Estado en Bolivia: El Congreso retomó hoy la actividad tras estar casi dos meses paralizado por la campaña electoral y luego de un largo debate, de cinco horas, el peronismo logró aprobar sus proyectos de repudio al golpe de Estado en Bolivia. Tanto en Diputados como en el Senado, los documentos no fueron acompañados por Cambiemos. En el la Cámara alta, el PRO votó en contra y la UCR se abstuvo, mientras que en la Cámara baja todo el oficialismo se abstuvo con excepción de Daniel Lipovetzky, que votó a a favor del texto del PJ.
     
  • Marcelo D?Alessio solicitó declarar como arrepentido en la causa que sigue el juez Alejo Ramos Padilla: El detenido falso abogado Marcelo D´Alessio pidió ante la fiscalía federal de Dolores declarar como arrepentido en el marco de la causa en la que se investiga una supuesta asociación ilícita dedicada a la extorsión y el espionaje ilegal. El pedido de D´Alessio fue presentado por su abogado, Claudio Fogar, ante el fiscal federal de esa ciudad bonaerense, Juan Pablo Curi. A Curi también le llegó el pedido para que D?Alessio tenga un plazo de al menos 15 días para poder preparar su declaración.
     
  • Alberto Fernández almorzó con diplomáticos de la Unión Europea: El presidente electo, Alberto Fernández, almorzó este miércoles con la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche, y más de veinte diplomáticos de ese bloque regional, quienes le expresaron su "más sincera felicitación" y reafirmaron su "compromiso para seguir rerforzando" la relación entre los países del viejo continente y Argentina. "Le deseamos el mayor de los éxitos en el desepeño de sus altas responsabilidades", señalaron en la misiva que lleva las firmas de los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucker y el Consejo Europeo, Donald Tusk.
  • Evo Morales: ?El golpe de Estado fue una conspiración política y económica de los EE.UU.?: Evo Morales volvió a manifestarse este miércoles para criticar al presidente estadounidense, Donald Trump?, y denunciar que "el golpe de Estado fue una conspiración política y económica" de ese país. "Condenamos la decisión de Trump de reconocer al gobierno de facto, y autoproclamado por la derecha con la complicidad de la policía y Fuerzas Armadas", manifestó Morales via twitter desde México. Más temprano, brindó una conferencia de prensa y dijo: "Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver para pacificar, pero es importante el diálogo nacional".
     
  • Cristina Kirchner cuestionó la autoproclamación de Jeanine Añez como presidenta de Bolivia: Cristina Kirchner publicó un tuit a través del que cuestionó la autoproclamación de la senadora Jeanine Añez como presidenta de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales en medio de una grave crisis en el país vecino. "Se ha instalado una nueva moda en Latinoamérica: parece que a los Presidentes ya no los eligen los pueblos... Ahora, se autoproclaman con gran patrocinio mediático e inmediato reconocimiento de ya sabemos quién. Lo curioso, además, es que dicen hacerlo en nombre de la democracia", publicó la vicepresidenta electa.
     
  • Donald Trump y Jair Bolsonaro reconocieron a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia: El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y el de Jair Bolsonaro en Brasil ya reconocieron oficialmente a la senadora opositora Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia. "La presidenta en funciones del Senado, Añez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia", declaró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak. "El gobierno brasileno felicita a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales", dijo en un comunicado el Palacio de Itamaraty.
     
  • La policía de Bolivia detuvo a un argentino: En medio de los disturbios que se generaron en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y la toma de poder de Jeanine Añez, la policía de ese país anunció que detuvo a un argentino, a quien acusa de ser miembro de las FARC y llegar hasta ahí con el objetivo de "brindar instrucción paramilitar".La fuerza de seguridad identificó al hombre capturado este lunes como Facundo Morales Schoenfeld, alias "Comandante Camilo", de 44 años. "Es evidente que no vino a pasear", dijo el jefe departamental de la Policía en Santa Cruz sobre el presunto miembro de la narcoguerrilla colombiana.
     
  • Fuego, piedras y gases lacrimógenos en otro día al rojo vivo en Chile: La crisis social y política en Chile no se detiene. Ya suman 26 los días de protestas. Las marchas y los incidentes que tienen a Santiago como epicentro se replican en diferentes ciudades. Este miércoles, el punto más caliente fue otra vez la Plaza Italia de la capital chilena. La embajada argentina volvió a ser atacada. Nuevos incidentes y destrozos ocurrieron en esta jornada, ocasionados por un grupo de manifestantes que armó barricadas con fuego. A los gases lacrimógenos que les arrojaron los carabineros respondieron con bombas molotov y piedrazos.
     
  • Ana Botín del banco Santantader se reunió con Alberto Fernández y anunció líneas de crédito por u$s 500 millones: La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, visitó la Argentina y mantuvo reuniones con el presidente Mauricio Macri y el mandatario electo, Alberto Fernández, y anunció líneas de crédito por US$ 500 millones. La ejecutiva trasmitió el "firme compromiso de Santander con la Argentina y con el desarrollo exportador del país". En ese sentido adelantó esas líneas de crédito destinadas al comercio exterior, a impulsar a las pymes y empresas exportadoras de la Argentina.
     
  • Alberto Fernández se reunió con los movimientos sociales: El presidente electo, Alberto Fernández, visitó este miércoles la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), donde mantuvo un encuentro con integrantes de la Pastoral Social y referentes de los movimientos sociales, sectores con los que busca trabajar durante su gobierno. "La economía social llegó para quedarse", enfatizó el mandatario electo ante la Iglesia y los dirigentes de distintas agrupaciones.
     
  • Mauricio Macri reunió por primera vez a su nueva mesa política: En medio de la discusión incipiente sobre la nueva etapa de Juntos por el Cambio, y luego de la primera discusión por las diferentes posiciones iniciales sobre Bolivia, Mauricio Macri reunió esta tarde en la Quinta de Olivos a los principales referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Fue una reunión de más de una hora para sellar la unidad del futuro espacio y contener para evitar posibles fugas en el comienzo del Gobierno de Alberto Fernández. Estuvieron Vidal, Larreta, los radicales Cornejo y Morales y el lilito Maximiliano Ferraro
     
  •  La Asamblea Legislativa proclamó a Alberto Fernández como presidente: Previo al tratamiento de la situación de Bolivia, la Asamblea Legislativa se reunió este miércoles desde las 14 en el recinto de la Cámara de Diputados para convalidar a la fórmula ganadora en las elecciones presidenciales del pasado 27 de octubre. La sesión estuvo presidida por la titular del Senado, Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.
     
  • La utilización de la capacidad instalada industrial volvió a caer en septiembre: El uso de la capacidad instalada industrial cayó al 57,7% en septiembre y se ubicó en su mínimo en ocho meses, lo que refleja el impacto de la recisión sobre el sector fabril. En relación al mes de agosto, la utilización de esa capacidad retrocedió 2,8 puntos porcentuales. En su informe, el INDEC verificó que el registro de septiembre se ubicó 3,4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior, cuando el promedio había sido del 61,1%.
     
  • El Gobierno suspende el traspaso del programa de testigos a la Justicia: Cuando estaba por firmar el decreto de necesidad y urgencia (DNU), Mauricio Macri decidió suspender por ahora el traspaso del programa de protección a testigos e imputados a la Cámara Federal de Casación Penal. El Gobierno no abandonó su objetivo de sacar del Poder Ejecutivo ese programa, para garantizar la protección de los arrepentidos bajo la órbita del Poder Judicial, pero el Presidente decidió corregir fallas técnicas.
     
  • Bancos proponen devolver IVA de compras bancarizadas a sectores de bajos ingresos: La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) propuso este miércoles nuevas medidas para devolver el IVA de los consumidores de menores ingresos, a través de los bancos. En un trabajo dado a conocer esta tarde, la entidad que agrupa a los bancos argentinos indicó que "los esquemas de devolución de IVA a los consumidores que paguen en forma bancarizada tienen numerosas ventajas sobre la opción de bajar el IVA a ciertos productos", como asegurar que "se llegue en 100% al consumidor la rebaja del IVA y una mayor formalización de la economía", entre otras ventajas.
     
  • El jefe de la Policía Bonaerense pidió su retiro: Tras dos años al frente de la fuerza más grande del país, el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni, solicitó el miércoles su retiro activo obligatorio. El comisario general de todas maneras continuará en el cargo hasta el 10 de diciembre para facilitarle al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, la transición con el que designe en ese área el gobernador electo Axel Kicillof.
     
  • María Eugenia Vidal encabezó una reunión de gabinete ampliado: En el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, con 500 funcionarios en una reunión de gabinete ampliado, María Eugenia Vidal ratificó que se queda en la Provincia para hacer política y que ?la unidad? dentro de la coalición bonaerense de Juntos por el Cambio garantizaría una oposición consistente y alguna posibilidad de construcción electoral exitosa para 2021.
     
  • El Papa Francisco dijo que "tiene ganas" de viajar a la Argentina pero aclaró que es "difícil" que lo haga el año que viene: Cada vez que surge la posibilidad de que el papa Francisco viaje a la Argentina se generan muchas expectativas ya que nunca volvió al país desde que fue electo como jefe de la Iglesia Católica, en marzo de 2013. Jorge Bergoglio dijo que "tiene ganas" de viajar pero aclaró, en diálogo con la agencia Télam, que es "difícil" que lo haga el año que viene por los compromisos que ya tiene asumidos.
     
  • Los futbolistas de Chile decidieron no jugar el amistoso ante Perú por la crisis social: En el marco de la crisis social que vive el país trasandino desde hace ya casi cuatro semanas, los jugadores de la Selección de Chile decidieron no disputar el partido amistoso ante Perú, programado para el 19 de noviembre en Lima. El plantel adoptó esta postura tras una reunión realizada en el Complejo Juan Pinto Durán, donde La Roja había comenzado la preparación del amistoso, informó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a través de un comunicado.
     
  •  Dólar: En una rueda de desarrollo chato y con la reiterada presencia del Banco Central y otras entidades financieras, el dólar avanzó dos centavos este miércoles y cerró a $63 en bancos y agencias de la city porteña
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Panorama de la Noche
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos