Agenda del día

17/01/2020

Síntesis del día

 
Noticias del día 
  • El Gobierno asegura que "se va a mantener" el precio de la nafta: El presidente Alberto Fernández afirmó que "se va a mantener" el precio de la nafta al tiempo que anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto "para incentivar las inversiones en Vaca Muerta". Al finalizar una reunión con empresarios petroleros en Casa Rosada, el jefe de Estado les pidió a los directivos que "elaboren una propuesta" para que él mismo pueda evaluarla, y les explicó que existe un "efecto psicológico" por el que "la gente se cree que si aumenta la nafta aumenta todo". En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado afirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley "para incentivar las inversiones en Vaca Muerta", que se trataría sesiones extraordinarias.
     
  • Nación y Santa Fe sellan acuerdo para "ofrecer cooperación" a crisis de Seguridad: Finalmente, el Gobierno nacional y la provincia de Santa Fe sellaron un acuerdo para enfrentar la crisis de seguridad por la que atraviesa el distrito. Durante una conferencia de prensa brindada este jueves en la Casa Rosada, la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, informó que el convenio será "para ofrecer toda nuestra cooperación en cuanto a fuerzas de seguridad?. La funcionaria explicó que el desembarco de las fuerzas de seguridad nacionales ?por el momento? será sólo para la ciudad de Rosario y que al frente del mismo estará su par santafesino, Marcelo Saín que también participó de la conferencia de prensa junto al gobernador Omar Perotti.
     
  • Se frenó la designación del embajador ante el Vaticano: El Gobierno confirmó que revisará la designación de Luis Bellando como embajador ante el Vaticano, debido a que el plácet del designado no fue avalado por la Santa Sede."La mecánica que tiene la Cancillería es mandar primero los nombres en consulta porque los países receptores tienen que estar de acuerdo con los candidatos que se proponen, así que en este caso se reverá y se reverá también si hace falta un nuevo consenso para mandar a otro candidato o candidata para enviar como embajador o representante en la Santa Sede", aseguró Santiago Cafiero.
     
  • El Gobierno anunció un aumento para becarios del Conicet: El Gobierno nacional anunció una recomposición de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lo que demandará una erogación de 900 millones de pesos anuales. Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunciaron un plan de recomposición de las becas. El beneficio se extendió también para los becarios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
     
  •  Alberto Fernández mantuvo un encuentro gobernadores y empresarios mineros canadienses: El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en Casa Rosada -en dos reuniones consecutivas- a los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac y de Catamarca, Raúl Jalil, junto a directivos dedos compañías mineras canadienses que explotan proyectos mineros en ambas provincias. En los encuentron estuvo también el ministro de Producción, Matías Kulfas y el secretario de Minería, Alberto Hensel.
     
  •  Alberto Fernández pidió a los consumidores que denuncien los aumentos en Precios Cuidados: El presidente Alberto Fernández pidió hoy que la ciudadanía informe "quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos" de Precios Cuidados, y reiteró que el objetivo del Gobierno es "preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario". Así lo hizo el mandatario al replicar en su cuenta de Twitter un mensaje de la Casa Rosada en el que se da a conocer la nueva aplicación para celulares creada para tener a mano la lista de productos que entran en Precios Cuidados, y que permite "ver comercios adheridos al programa" y también "informar irregularidades".
     
  • Extienden por un mes la validez de los billetes de 5 pesos: Los billetes de 5 pesos deberán ser aceptados por los comercios hasta el 28 de febrero y, con posterioridad a esa fecha, podrán ser canjeados o depositados en todos los bancos del país hasta el 31 de marzo. Las fechas originalmente establecidas para ese fin eran el próximo 31 de enero y el 28 de febrero, respectivamente.
     
  • Ameal avisó que investigará el acuerdo entre Boca y AySA: El presidente de Boca, Jorge Ameal, aseguró que el club investigará la denuncia efectuada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que involucra a la empresa estatal Aysa con pagos que realizaba a los anteriores directivos. Massa declaró en C5N que Aysa le pagaba $ 3.200.000 por mes a la dirigencia de Boca que encabezaba Daniel Angelici, para destinarlo al ingreso de periodistas e invitados a los partidos que se jugaban en la Bombonera.
     
  • Sergio Massa, sobre Nisman: "Creo más en el homicidio o el suicidio inducido": El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dijo hoy que no cree en el suicidio como teoría de la muerte del ex fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman, "sino bien en el homicidio o en un suicidio inducido"."Yo, particularmente, no creo en el suicidio. Él no tenía la actitud de alguien que piensa suicidarse, en todo caso creo más en el homicidio o en el suicidio inducido", respondió Massa en radio La Red, al ser consultado sobre las causas de la muerte del ex titular de la UFI AMIA, de la que el sábado se cumplirán cinco años.
     
  • Hallaron tres cajas con explosivos en un baño del Ministerio de Defensa: El ministerio de Defensa confirmó este jueves fueron encontradas tres cajas con material explosivo en el baño de una oficina por personal de esa cartera en el edificio Libertador, y las autoridades denunciaron el hecho ante el juzgado nacional número 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti. Los materiales eran proyectiles de morteros que fueron encontrados en el baño contiguo al despacho de la flamante auditora del Ministerio, Silvina Cornaglia, quien dio aviso a la Policía de la Ciudad.
     
  • Flexibilizan las restricciones cambiarias a empresas que ingresen dólares en el país: El Directorio del Banco Central decidió este jueves flexibilizar el cepo hard a las empresas, las cuales podrán acceder al mercado de cambios para girar utilidades al exterior, solo en el caso de que previamente hayan ingresado divisas al país, entre otros requerimientos.A través de la Comunicación A 6869, la autoridad monetaria dispuso que las entidades "podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior, en concepto de utilidades y dividendos, a accionistas no residentes, sin la conformidad previa del BCRA", en la medida que se cumplan algunas condiciones.
     
  • El radicalismo desiste de quitarle el estatus de refugiado político a Evo Morales: Luego que Evo Morales diera marcha atrás con su propuesta para crear "milicias armadas" en Bolivia, la UCR decidió no insistir con el proyecto de ley presentado para revocarle la condición de refugiado político en la Argentina. "Desde el radicalismo valoramos la decisión de Morales porque entendemos que la única salida de la crisis institucional que atraviesa el país hermano solo se logrará a través del diálogo y la paz", argumentaron en un comunicado desde el centenario partido.
     
  • Lanzan plazos fijos UVA a solo 30 días en busca de impulsar las inversiones en pesos: Con el objetivo de estimular las inversiones en pesos y ofrecer una tasa real positiva en momentos de plena vigencia del cepo hard, el Banco Central (BCRA) habilitará a las entidades financieras la posibilidad de que ofrezcan plazos fijos ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) -inflación- precancelables a los 30 días.
     
  • La Ciudad colocó deuda por $9.400 millones al 45% anual: Con gran acompañamiento del mercado, la Ciudad de Buenos Aires reabrió su bono en pesos 2022 (BCD22) y logró colocar $ 9.400 millones (es decir u$s149,4 millones, que equivalen al límite autorizado) a una tasa de corte en torno a Badlar + 8,25% (44,75%), comprimiéndose respecto a la emisión de noviembre pasado en 460 puntos básicos.
     
  • La participación de los asalariados en el PBI representó el 45,1%: Los salarios pagados en la economía representaron en el tercer trimestre del año anterior el 45,1% de la riqueza producida en el país, según informó este jueves el INDEC. Se trata de una baja interanual del 0,4% por menores empleos registrados y el alza del trabajo informal o el cuentapropismo.
     
  • El Gobierno analiza la construcción de un tranvía para unir Plaza Italia con Aeroparque: El Gobierno analiza la construcción de una línea de tranvía para unir la zona de Plaza Italia con el Aeroparque Jorge Newbery con el objetivo de mejorar el acceso al aeródromo a través del transporte público. Así lo confirmó el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, quien dijo además que ?unir Ezeiza con Aeroparque sería fundamental?.
     
  • La Superliga no modificará la fecha de reinicio del campeonato: Luego de varias horas de debate, la Mesa Directiva de la Superliga definió la fecha para el reinicio del campeonato: no se modificará el calendario previsto y volverá la actividad el fin de semana del 24 al 26 de enero. ?Aprobamos arrancar el torneo como estaba estipulado?, informó Mariano Elizondo, el presidente del organismo tras el cónclave con los clubes
     
  • Con la presencia de Mirtha Legrand y Susana Giménez se reinauguró el Teatro Tronador: El emblemático espacio, por donde pasaron figuras como Alberto Olmedo y Mariano Mores, había cerrado en 2015. De la mano de sus nuevos dueños y con un espectáculo de Les Luthiers, este jueves reabrió sus puertas, totalmente renovado y preparado para recibir eventos de primer nivel internacional.
     
  • Detectan conexiones clandestinas de luz en countries y barrios cerrados de Nordelta: Edenor denunció que descubrieron más de 30 casos de robo de energía en el partido bonaerense de Tigre. La zona involucrada comprende alrededor de 27 barrios cerrados y countries, ubicados en el kilómetro 7 del Camino Bancalari. Según informó la empresa distribuidora del servicio a través de su cuenta de twitter, luego de varios operativos realizados en los últimos cinco meses, se estimó que fueron robados y recuperados 436.000 kWh, equivalentes a $4 millones.
     
  • Murió el hombre que había asesinado a su mujer a martillazos en Pilar: Matías Bernal, el hombre que estaba detenido por el femicidio de su esposa, María Laura Sirera, una abogada y ex candidata a concejal por el Frente de Todos de Pilar asesinada a martillazos en diciembre pasado, murió hoy en el hospital Alberto Balestrini de Ciudad Evita, donde estaba internado por la lesión en el cuello que se provocó tras el crimen.
     
  • Murió la mujer que había sido herida por el ombú caído en Constitución: Elsa Muñoz tenía 83 años y estaba en la parada del 148 en Lima y Garay. Falleció cuando era la operaban en el Hospital Penna de las fracturas sufridas.
     
  • Comenzó el juicio político contra Donald Trump en el Senado de EEUU: La acusación contra el mandatario fue leída en el recinto de la Cámara alta del Congreso y tomaron juramento el juez encargado del proceso y los 100 senadores que oficiarán como jurado.
     
  • Perú expulsó a los turistas argentinos que dañaron un templo en Machu Picchu: La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú dispuso este jueves la expulsión de cinco de los seis turistas que dañaron el Santuario Histórico de Machu Picchu y le prohibieron la entrada al país por 15 años.
     
  • Encontraron muerta a Albertina Lugones, la joven que había desaparecido en Boedo: La Policía de la Ciudad informó este jueves que encontraron muerta a Albertina María Lugones, la joven de 25 años que era buscada intensamente desde este martes en Boedo. Según explicaron las fuentes, ?la víctima se habría arrojado del piso 12 hacia un patio interno de un departamento deshabitado de un edificio contiguo, en Avenida Boedo al 500, tras dejar una carta suicida y haber tenido previos intentos de quitarse la vida?.
     
  • Boca le ganó 2-0 a Universitario de Perú en el inicio del segundo ciclo de Miguel Russo: Sebastián Villa de penal y Wanchope Ábila (quien luego fue expulsado) anotaron los goles para el Xeneize, que mostró algunos lineamientos de lo que pretende el entrenador.
     
  • Dólar: El dólar blue bajó 25 centavos este jueves a $77,75. El dólar solidario -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o turismo- cerró casi estable a $81,86, dado que el oficial minorista terminó a $62,97, en agencias y bancos de la city porteña.
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos