Agenda del día

09/04/2020

Síntesis del día


  • Alberto Fernández anticipó que "la cuarentena sigue" y que serán "más estrictos" en los centros urbanos: El presidente Alberto Fernández anticipó que va a seguir la cuarentena para reducir contagios de coronavirus y que finalmente no se va a "flexibilizar". En una entrevista a Arriba Argentinos, se quejó de que detectaron más "relajamiento" en la calle pese a las restricciones para circular. Aseguró que serán "más estrictos" en el cumplimiento de la medida en los centros urbanos, como el conurbano bonaerense. Explicó que no se puede tener una "recaída" en los contagios y destacó que todo el esfuerzo que se hace para contener el avance es "muy importante". Dijo que el aislamiento contribuyó a que se aplane la curva de casos y que los expertos estiman que el pico de la enfermedad se va a producir en la segunda quincena de mayo.
     
  • Confirmaron 80 nuevos casos  de Coronavirus en la Argentina y ya son 65 los muertos: Este miércoles, el ministerio de Salud informó que se registraron 80 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, por lo que el número total de infectados asciende a 1795. En tanto, ya son 65 los muertos en todo el país. Del total de los contagios, 767 son importados, 618 pertenecen a contactos estrechos con enfermos de Covid-19, 224 son de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Además, se registraron cinco nuevas víctimas fatales. Dos fueron mujeres: una de 61 años de Tucumán y otra de 82 de Buenos Aires. También murieron dos hombres de 68 y 72 años en la Ciudad de Buenos Aires y uno de 64 en Neuquén.
     
  • AFIP prorrogó por dos meses el pago de las contribuciones patronales que vencían en abril: La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó por dos meses el pago de las contribuciones patronales que vencían en abril. La medida alcanza al 56% de las empresas que emplean a más de 3,5 millones de trabajadores, se informó oficialmente. Según aclaró el organismo, el beneficio está disponible para aquellas firmas incluidas en el listado de actividades definido por la Jefatura de Gabinete de Ministros en el marco del Programa de Asistencia en la Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).
     
  • Alberto Fernández dispuso entregar fondos a las provincias por 120 mil millones de pesos: El presidente Alberto Fernández dispuso esta noche, por decreto, destinar 120.000 millones de pesos para reforzar el accionar de los gobiernos provinciales, en el marco de las medidas generales para enfrentar la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias, según se informó oficialmente. De ese total, 60.000 millones de pesos, se distribuirán en forma directa a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que es una herramienta del Ministerio del Interior, en tanto los 60.000 millones de pesos restantes, serán otorgados desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante créditos preferenciales con tasas de interés bajas y un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre.
     
  • Alberto Fernández y Axel Kicillof presentaron la Cuenta DNI: ?Todo lo que podamos hacer para que nuestros abuelos se queden en sus casas es de real importancia?, señaló el presidente Alberto Fernández, en la presentación de la aplicación Cuenta DNI del Banco Provincia. Con la imagen de las colas de jubilados y pensionados amuchados frente a los bancos en medio de la cuarentena, lanzaron la herramienta virtual que permite crear una cuenta solo con el DNI y a partir de allí realizar pagos, transferencias y, donde se puso más el ojo, cobros en los cajeros automáticos sin necesidad de la tarjeta de débito. ?Cuando pase esta pandemia espero que todos entendamos un poco más de la importancia de cuidar al Estado?, agregó Fernández luego de criticar el estado crítico en el que dejó el macrismo a la banca pública.
     
  • Logran importantes avances en el desarrollo de tests rápidos que buscan coronavirus: Dos grupos de investigación de la Unidad Coronavirus, espacio conformado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y el Conicet, entre otros organismos, abocados al desarrollo de test rápidos lograron en las última horas detectar el SARS-Cov-2 en muestras de pacientes positivos, lo que representa un importante avance en el desarrollo de estas técnicas que podrían agilizar tiempos y disminuir costos en los diagnósticos. Los dos grupos de investigación -que participan de la Unidad convocada por MINCyT, Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i)- deberán ahora validar sus técnicas en el ANLIS-Malbrán. Además, tienen como desafío desarrollar los kits para que pueda aplicarse sobre el propio hisopado (muestra del paciente) ya que lo que hicieron hasta el momento es probarlo sobre el material genético que les proporción el Malbrán de los pacientes positivos.
     
  • El Gobierno ofrecerá $2.250 millones en créditos al 12% para combatir al Covid-19: El Gobierno ofrecerá créditos a tasas del 12% para proyectos que ayuden a superar la crisis del coronavirus, según anunció el Ministerio de Desarrollo Productivo este miércoles. La cartera conducida por Matías Kulfas destinará $2.250 millones en subsidios y préstamos para financiar a quienes investiguen en el área de equipamiento e insumos médicos, o brinden soluciones tecnológicas para la prevención y diagnóstico del coronavirus.
     
  • Luana Volnovich desmintió el sobreprecio en alcohol en gel: Después del escándalo por los sobreprecios en alimentos, llegó una denuncia que apuntaba al PAMI. La información que trascendió y que avaló la legisladora Graciela Ocaña aseguraba que la obra social de jubilados y pensionados encabezada por Luana Volnovich había comprado alcohol en gel con un precio mayor al correspondiente. Este miércoles 8 de abril la funcionaria desmintió los hechos y aseguró que el presidente Alberto Fernández no la llamó, en una muestra de confianza en su gestión. "Un vivo aprovechó para dar una noticia falsa de absoluta falsedad: dijeron que compramos alcohol en gel con sobreprecios. Los hospitales tienen unos dispenser para los médicos, que los compró la gestión anterior, yo les cambio el cartucho y es incomparable con el alcohol en gel que compramos en casa. Esa denuncia es un recurso burdo para hacer daño", se defendió Volnovich en diálogo con Radio El Destape. 
     
  • Reconocen que en la Ciudad hay un porcentaje alto de contagiados asintomáticos: ?Hay que actuar como si todos tuviéramos la enfermedad?. La recomendación del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, llega de la mano de una realidad que sale a la luz: la mayoría de los infectados de coronavirus? no presenta síntomas. "Está probado que dos de cada tres personas que se contagian no tienen síntomas", enfatizó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y nuevamente remarcó la importancia de taparse la boca para salir de la calle.
     
  • Se abrieron dos investigaciones para determinar si hubo corrupción en la compra de alimentos: La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que depende del Ministerio Público Fiscal, ya motorizó una pesquisa preliminar para determinar si se debe avanzar con una denuncia penal contra funcionarios de la cartera que conduce Daniel Arroyo. Por su parte, la Oficina Anticorrupción (OA) abrió de oficio una carpeta para averiguar si hubo un acto de corrupción en la compra de alimentos que resultaron hasta 50% más caros que los Precios Máximos fijados por el Gobierno o si la operación estuvo amparada por la normativa de la emergencia, que habilita a hacer compras directas con un relajamiento de plazos y controles.
     
  • Comienzan los controles en rutas para desalentar el movimiento en Semana Santa: La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, realiza a partir de este mediodía controles conjuntos a altura del peaje de Hudson en la autopista Buenos Aires-La Plata y en el Cruce de Etcheverry (ruta provincial 215 y ruta provincial 2) con el objetivo de desalentar el movimiento de personas durante Semana Santa. La ANSV brindará apoyo a la policía bonaerense en esos operativos conjuntos, que se extenderán hasta las 23.59 del jueves 9 de abril, para controlar que los vehículos cuenten con el permiso correspondiente para poder circular, indicó un comunicado del ministerio de Transporte de la Nación.
     
  • La oposición propone suspender el pago de US$ 2000 millones al Club de París: En medio de la situación de emergencia económica provocada por el avance del coronavirus en el país , los líderes de Juntos por el Cambio le pidieron al Gobierno que suspenda el pago de 2000 millones de dólares al Club de París , una deuda que vence en mayo próximo . Asimismo, le sugirieron al equipo económico que inicie conversaciones con los gobiernos que integran este organismo "con el propósito de obtener una prórroga de las deudas".
     
  • El Gobierno reconoció que las fuerzas de seguridad hacen ?ciberpatrullaje?: Diputados nacionales de Juntos por el Cambio expresaron su preocupación por la orden del Gobierno a las fuerzas de seguridad, incluida la Gendarmería Nacional, de realizar ciberpatrullajes en las redes sociales para detectar el ?humor social?, prevenir saqueos o ataques contra ciudadanos como el grooming durante el aislamiento social por el coronavirus. Para los legisladores, este tipo de medidas puede provocar la autocensura entre los ciudadanos que se expresan en las redes. En una teleconferencia realizada el martes con los miembros de la Comisión de Seguridad Interior de Diputados, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, admitió la existencia de esos equipos policiales
     
  • Los abogados porteños reclaman que sesione el Congreso: El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo este miércoles que la "grave situación que transita el país" a causa de la pandemia de coronavirus "hace necesario enfatizar la exigencia del pleno funcionamiento del Congreso de la Nación". En ese sentido, el organismo consideró que se podría modificar el reglamento de ambas Cámaras de manera de realizar sesiones en formal virtual.?
     
  • La oposición presentó un proyecto para eximir del impuesto País a los argentinos varados en el exterior: Senadores de Juntos por el Cambio presentaron este miércoles un proyecto de ley para eximir a los argentinos varados en el extranjero del pago del impuesto País, que grava con el 30% las compras en dólares. La iniciativa fue impulsada por la cordobesa Laura Rodríguez Machado y acompañada por casi todos los integrantes de la bancada opositora y busca modificar la Ley de Emergencia aprobada en diciembre pasado para dejar sin efecto el cobro de impuesto esos casos.
     
  • La AFIP encontró U$S2600 millones de activos de argentinos en el exterior sin declarar: La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que casi 1000 argentinos tienen dinero y activos financieros en el exterior sin declarar, por al menos U$S2600 millones. La cifra es preliminar y será mucho mayor. ?Es la punta del iceberg, o una punta de un iceberg?, describieron. La información, revelada por Bae Negocios, fue confirmada a este medio por fuentes de la AFIP que trabajan en el cotejo de datos. En el blanqueo de capitales de 2016, argentinos declararon U$S116.000 millones que estaban en negro y que ocho de cada diez dólares de ese monto, casi U$S93.000 millones, estaba en el exterior.
     
  • Enacom amplió beneficios para conectividad de MiPymes y cooperativas: El Directorio de Enacom en su última reunión extraordinaria a través de videoconferencia, ratificó las cinco Resoluciones que su presidente, Claudio Ambrosini, debió tomar de urgencia en el marco de la emergencia, entre las que se destaca el permiso para que las MIPyMEs y cooperativas de ciudades de menos de 80.000 habitantes que brindan servicios TIC y de Internet puedan abrir sus sucursales para garantizar la conectividad y la cobranza, respetando siempre las normas de prevención del COVID-19.
     
  • Dio negativo el test de Luis D'Elía y seguirá con prisión domiciliaria: El test realizado al dirigente político y social Luis D'Elía para determinar si contrajo coronavirus mientras estuvo detenido en Ezeiza dio negativo, por lo que, tras haber estado internado en el sanatorio Anchorena, volverá a cumplir la prisión domiciliaria que se le concedió el fin de semana pasado, dijeron hoy fuentes judiciales.
     
  • Legisladores de Tucumán usaron máscaras donadas para el personal de salud: Un verdadero escándalo se desató en Tucumán después de que se pudiera ver en la última sesión a legisladores usando máscaras 3D que habían sido donadas por una organización solidaria a distintos hospitales de la provincia, en el marco de una campaña destinada a proveer de artículos de protección al personal de salud. Desde "Cuarentena Solidaria Tucumán", una agrupación formada por ingenieros, médicos, diseñadores y voluntarios, repudiaron el hecho de que sus productos, que confeccionaron con tanto sacrificio, hayan terminado en el recinto de la Legislatura y "utilizados con fines políticos".
     
  • Bernie Sanders se bajó de la carrera presidencial y Joe Biden será el rival de Donald Trump: Se lo venían pidiendo a gritos desde el Partido Demócrata y al final lo hizo: el precandidato presidencial Bernie Sanders, el hombre que proponía cambios revolucionarios y un socialismo democrático en Estados Unidos, se bajó este miércoles de la carrera por la Casa Blanca y le dejó así despejado el camino al ex vicepresidente Joe Biden para que intente derrotar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
     
  • El Loco Gatti se recuperó del coronavirus y recibió el alta médica: El exarquero de 75 años ya está en su casa de Madrid después de pasar dos semanas hospitalizado.
     
  • Dólar: El dólar turista - cuenta con el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS-, cedió tres centavos a $87,19, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña,
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos