Agenda del día

06/05/2019

Sólo el 11 por ciento de los pacientes oncológicos tiene un control cardíaco

Lo afirma un trabajo presentado en Europa. Un médico argentino que busca romper ese molde fue premiado.

¿Tienen los pacientes que reciben tratamientos contra el cáncer un seguimiento cardiológico adecuado? La respuesta es no. Así lo afirman tanto especialistas internacionales como locales. El problema ha quedado en evidencia en una investigación presentada este fin de semana en un congreso de la Sociedad Europea de Cardiología: sólo el 11% de los pacientes recibe control cardiológico durante los tratamientos con quimioterapia.

En la Argentina una investigación fue premiada por lograr resultados esperanzadores al romper ese molde.

El tema es clave porque la sobrevida para los enfermos de cáncer -gracias a la innovación y la aparición de nuevos medicamentos- es cada vez mayor. Pero al mismo tiempo esos remedios pueden ser muy agresivos para el cuerpo y en particular para el sistema cardiovascular, por lo que la prevención de la aparición de cardiopatías asociadas puede marcar la diferencia.

Robyn Clark, médico de la Universidad de Flinders (en Adelaida, Australia) hizo un relevamiento en tres hospitales de ese país entre 1979 y 2015. Llegó a la conclusión de que sólo un paciente de cada diez contó con el control de un cardiólogo durante el tratamiento con quimioterapia. Y menos de la mitad (48%) fue derivado a un médico del corazón una vez concluida la terapia.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de la Noche
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos