Agenda del día

05/06/2019

Una bióloga argentina premiada con el Princesa de Asturias

La cordobesa Sandra Myrna Díaz comparte galardón con la estadounidense Joanne Chory. El jurado destacó que sus investigaciones permiten valorar "la conservación de la biodiversidad funcional para garantizar los beneficios que los ecosistemas prestan a la Humanidad".

La científica argentina Sandra Myrna Díaz fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, en una premiación que comparte con la norteamericana Joanne Chory. Ambas trabajan por separado, pero el jurado consideró que ?sus contribuciones pioneras al conocimiento de la biología de las plantas, que son trascendentales para la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica?. Las investigaciones de una y otra, añadió el comunicado oficial de la Fundación Princesa de Asturias (FPA), funcionan ?de forma complementaria e independiente?.

Los trabajos de Díaz, reconocida ?en el área de la ecología y especializada en botánica?, graduada y doctorada en la Universidad Nacional de Córdoba, en cuyo Instituto Multidisciplinario de Biologi?a Vegetal reviste actualmente, ?permiten cuantificar la importancia de la conservación de la biodiversidad funcional para garantizar los beneficios que los ecosistemas prestan a la Humanidad?. Por su parte, ?los trabajos de Joanne Chory sobre las respuestas moleculares y genéticas de las plantas a las variaciones ambientales, en particular luz y temperatura, ayudan a comprender y mejorar la adaptación de los sistemas naturales al calentamiento global?.

Díaz nació en Bell Ville, Córdoba, y participó ?en el desarrollo de una herramienta metodológica para cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas y su aprovechamiento humano en forma de combustible, materiales, medicinas, tintes, alimentación, protección hídrica y otras aportaciones, asi? como el papel de la biodiversidad para contrarrestar el cambio global, por ejemplo, mediante el secuestro de carbono atmosfe?rico?, abundó el comunicado de la FPA.

La cordobesa es también integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y de The Royal Society (Premio Pri?ncipe de Asturias de Comunicacio?n y Humanidades 2011). En 2013, el entonces Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación la había reconocido con el Premio Houssay Trayectoria en el Área de Ciencias Biológicas.

Fuente: Página 12

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Síntesis del día
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos