Agenda del día

15/04/2024

Agenda de la mañana

Tensiones Globales: Argentina Apoya a Israel, Milei en el Centro del Debate

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

"Tensiones Globales: Argentina Apoya a Israel, Milei en el Centro del Debate"

La agitación en Medio Oriente ha llevado a la Casa Rosada a una reunión de emergencia liderada por Javier Milei, donde se confirmó el pleno apoyo de Argentina a Israel. Mientras tanto, la Corte Suprema acelera el tratamiento del DNU de Milei, con un escenario político cada vez más complejo. El equipo económico viajará a EE. UU. en busca de apoyo frente a la coyuntura global. En otro frente, el Gobierno formaliza sus propuestas para la Corte Suprema y enfrenta un desafío con las prepagas. Mientras tanto, Israel evalúa su respuesta al ataque de Irán, generando incertidumbre global. Y en la política local, Milei se enfrenta al choque entre sus ideales y la realidad, en un contexto de crecientes tensiones.

Temas del día

Crisis en Medio Oriente: Milei lideró una reunión de urgencia en la Rosada y ratificó su pleno alineamiento con Israel

  • Tras arribar al país desde Estados Unidos, el Presidente reunió a su gabinete y sumó sorpresivamente al embajador de Netanyahu al encuentro.
  • Realizó "un análisis de la situación" tras el ataque iraní y expresó su respaldo al gobierno israelí.


Tras haber arribado al atardecer al aeropuerto de Ezeiza de su gira por Estados Unidos, Javier Milei se dirigió rápidamente a Casa Rosada donde esta noche encabezó una reunión del comité de crisis que analizó "la situación" por el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio y en el que dejó de manifiesto el alineamiento de Argentina con Israel: sentó a pocos metros al embajador israelí en Argentina, Eyal Sela, que lo acompañó durante todo el encuentro.

A raíz de la nueva escalada bélica en esa región de Asia, el Presidente decidió cancelar la gira que tenía prevista una última parada por Dinamarca para oficializar la compra de aviones F16. Es por ello que adelantó su regreso a la Argentina y esta noche encabezó un comité de crisis para diagramar los próximos pasos del gobierno en torno a dicho conflicto. "Estamos en alerta alta y vamos a ir definiendo hasta cuándo seguiremos bajo esa condición", indicó bien temprano una calificada fuente oficial consultada por este diario.

Es que desde el último sábado Seguridad había aumentado el nivel de alerta en puntos estratégicos de la Ciudad como forma de prevenir eventuales actos terroristas, como la embajada israelí, la AMIA o la propia Casa de Gobierno, pero ahora es probable que se vaya levantando gradualmente dicha protección en la medida que desescale la tensión entre Israel, Irán y grupos insurgentes de Yemen.

Milei estuvo acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, su hermana Karina, el jefe de gabinete, Nicolás Posse y los ministros Patricia Bullrich, Guillermo Francos, Luis "Toto" Caputo, Luís Petri, Mariano Cuneo Libarona y Mario Russo. También participaron de la reunión el asesor Santiago Caputo y el vocero Manuel Adorni.

No todos participaron de forma presencial: Petri (Defensa) se conectó por Zoom a poco de su arribo a Dinamarca para participar de la "entrega" de los aviones al igual que la canciller Diana Mondino que se encontraba en Brasil, adonde viajó durante esta misma jornada.

El encuentro arrancó con un discurso del embajador Sela, que repasó los alcances del ataque de Irán a su país, los riesgos de una mayor escalada del conflicto y las negociaciones en marcha en el marco de las Naciones Unidas.

En un posterior mensaje grabado, Adorni ratificó que "Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía" y luego dio la palabra al embajador israelí.

La Corte Suprema acelera los tiempos para tratar el DNU de Javier Milei

El máximo tribunal advirtió que resolverá en un ?plazo razonable?, pero la percepción es que la negociación en el Congreso ya está trabada; el Gobierno avanza con Lijo y García-Mansilla

Se acortan los tiempos para que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia 70/23 del presidente Javier Milei, que desregula gran parte del Estado. Hasta ahora, el mensaje era que debía resolverlo la política y evitar la judicialización. Pero en las últimas horas la percepción es que difícilmente la política llegue a una solución.

Entre antes y ahora hubo un giro. Hace un mes, el 12 de marzo, en la reunión de la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana (AmCham), el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, dijo que iban a esperar a que la política resolviera la controversia por el DNU. El miércoles pasado, en una disertación en el Rotary Club de Buenos Aires, volvió con lo mismo y agregó: ?Si los temas no se resuelven en un plazo razonable, lo hará la Justicia?.

La percepción en los tribunales ahora es que, a lo largo de este mes, entre la reunión de la AmCham y el almuerzo del Rotary, la situación política ?está trancada, más trancada que antes?. Lo que hace que se aceleren los tiempos para que la Corte Suprema se pronuncie sobre el decreto.

?Se está trabajando en los temas, pero cuándo es el plazo razonable lo deciden los jueces. El plazo razonable está atado al éxito de la política y lo vemos complicado?, señalan en los tribunales, donde ven que los problemas se encaminan hacia una solución gracias a una oposición que negocia una ley ómnibus y hasta una reforma laboral con el radicalismo y la CGT, pero que se complican en el propio riñón libertario con el quiebre del bloque de La Libertad Avanza.

Esta situación hace que se vea un horizonte con nubarrones. ?Es más factible que el oficialismo pueda perder un hombre propio en la Auditoría General de la Nación, plazo que se venció el viernes pasado, a que pueda destrabar ese asunto?, dijo otro observador político.

El equipo económico partirá mañana a EEUU en busca de apoyo ante una coyuntura local e internacional que se volvió más compleja
 

Una escalada del conflicto en Medio Oriente, tras el ataque iraní a Israel, atizaría aún más la aversión al riesgo, lo que sería adverso para la Argentina
Con la vista puesta en el desarrollo del conflicto en Medio Oriente, que se intensificó con el ataque iraní a Israel del fin de semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, partirán mañana a Washington, donde participarán de la reunión de primavera (preparatoria de la Asamblea anual, en octubre) del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Caputo celebró el viernes pasado la reducción de la tasa de inflación al 11% que midió el Indec en marzo, pero aunque esa tendencia continuaría en abril -que por otra parte cargará sobre sí un fortísimo aumento de los precios de la electricidad- lo cierto es que son cada vez más y más sonoras las voces de economistas profesionales que alertan sobre inconsistencias del plan oficial.

Los entes financieros multilaterales con sede en la capital de EEUU, y en particular el Fondo Monetario, son la más asequible fuente de provisión de fondos frescos para hacer más creíble y viable el mantenimiento del actual mix de política económica, que si bien está produciendo una desaceleración de la tasa de inflación más rápida de lo que se auguraba a principios de año, tiene como contracara una profunda recesión, una creciente conflictividad política (con el Congreso, el sindicalismo, las provincias) y un fuerte encarecimiento de los precios internos en dólares, en la medida que el Gobierno se atiene a la pauta anunciada de aumento del 2% mensual del precio oficial de la divisa norteamericana.

La inflación del segundo trimestre estará traccionada por el ajuste tarifario: en abril el gas subirá 330% promedio para usuarios residenciales y en mayo comenzará la suba estacional por la llegada del invierno y la indexación del transporte y distribución. También prevemos fuertes aumentos en la electricidad que harían que el rubro Electricidad, gas y otros combustibles trepe 350% en el dicho trimestre aportando 8 puntos de inflación?, precisó Equilibra en su informe semanal, que también señaló los aumentos pendientes en el transporte público y las tarifas de agua, que suben más de 200% este mes y en adelante se indexarán mensualmente.

El Gobierno formalizó la propuesta de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema

A través del Boletín Oficial publicado en la madrugada del lunes, el Ejecutivo confirmó la postulación tanto del juez federal como del jurista que se había anticipado hace un mes


El Gobierno formalizó la presentación en la que se propone a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la vacante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A través de sendas publicaciones en el Boletín Oficial del lunes 15 de abril, el Poder Ejecutivo despejó dudas y postuló oficialmente a los magistrados para integrar la vacante disponible en el máximo tribunal que se liberó tras la salida de la exministra de la Corte Elena Highton de Nolasco.

Si bien hace más de un mes que se conoció la propuesta del Poder Ejecutivo, la cual fue duramente criticada por la oposición y académicos, en especial en torno a la figura de Lijo, recién esta madrugada quedó oficializada mediante el Boletín Oficial en la sección de Avisos Oficiales. Pese a su oficialización, dependerá de la Cámara de Senadores aceptar o no a los postulados.

Bajo la titularidad del Ministerio de Justicia, dirigido por el ministro Mariano Cúneo Libarona, se estableció que ?en el marco de lo establecido en el artículo 4º del Decreto Nº222/03 (modificado por Decreto N°267/24), se hace saber que a efectos de cubrir la vacante de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se ha propuesto al juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García-Mansilla?.

En ambos casos se destacan los estudios, posgrados y antecedentes laborales de ambos. En tanto en el artículo segundo de la norma se deja establecido que para la preselección de los candidatos se tuvo en cuenta ?el prudencial respeto al buen nombre y honor de los propuestos, la correcta valoración de sus aptitudes morales, su idoneidad técnica y jurídica, su trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función?.

Además, se detalla que ?los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de 15 días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al Ministerio de Justicia por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada de su propia objetividad respecto de los propuestos?.

El Gobierno pidió congelar los precios de las prepagas y las empresas confirmaron un aumento del 9% para mayo
 

El Gobierno le pidió a las empresas del sector que congelen los aumentos por los próximos tres meses y recibió una rotunda negativa que hizo aún más grande el conflicto entre las partes.
Este domingo, en medio de la tensión por la suba en las cuotas de las prepagas, el Gobierno le pidió a las empresas del sector que congelen los aumentos por los próximos tres meses y recibió una rotunda negativa que hizo aún más grande el conflicto entre las partes.

De acuerdo con la información de TN, desde el Ejecutivo mantuvieron reuniones informales con representantes de las prepagas y les propuso que no incrementen los valores por los próximos 90 días, tras acumular un alza del 160% promedio en lo que va del año.

Los empresarios no aceptaron dicha propuesta y plantearon que recién a partir de junio o julio podrían congelar las subas, ya que los valores estaban quedando muy atrasados con respecto a la inflación. Esta situación elevó la tensión y nuevamente se cortó el diálogo entre ambas partes.

Además, en TN hablaron sobre la fuerte advertencia de Luis Caputo a las empresas de prepagas: ?Le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros, desde el Gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media?.
Javier Milei volvió a apuntar contra las prepagas por los aumentos: ?Somos promercado, no proempresa?

Las cuotas de medicina prepaga comenzaron a programar los aumentos a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 anunciado por Javier Milei el 20 de diciembre, donde se desreguló el sector. En enero se aplicó un 40%, luego en febrero un 30% y 20% en marzo, además que se confirmó una nueva suba para el mes corriente.

Dicha situación generó malestar en la sociedad por la crisis económica que atraviesa Argentina y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios con la inflación. Es entonces que el ministro de Economía Luis Caputo advirtió a las empresas de medicina prepaga sobre la situación y el vocero presidencial Manuel Adorni volvió a referirse al tema.

Bajo una fuerte presión de Occidente, Israel evalúa una respuesta al bombardeo de Irán
 

El gobierno de Netanyahu dijo que responderán cuándo y cómo lo vean mejor; la comunidad internacional pidió moderación; llamada clave de Biden
El gobierno israelí prometió este domingo que le hará ?pagar el precio? a Irán por el masivo bombardeo con drones y misiles del sábado, en medio de llamados a la moderación de la comunidad internacional, que tras solidarizarse con Israel intenta evitar una hecatombe incontrolable entre las dos grandes potencias enemigas de Medio Oriente.

Reunidos en Tel Aviv para evaluar una respuesta, los cinco miembros del gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dijeron a favor de tomar represalias contra Irán, pero según funcionarios con acceso al encuentro estaban divididos sobre el momento y la escala.

El influyente ministro Benny Gantz dijo que le harán ?pagar el precio a Irán? por el bombardeo sin precedentes, el primer ataque directo a Israel desde ese país, pero aclaró que será en el tiempo y forma que les ?convenga?. En declaraciones a la prensa, planteó además la necesidad de construir una ?coalición regional? contra su rival.

Los bombardeos iraníes fueron mayormente neutralizados y dejaron 12 heridos, según el Ejército israelí. El conteo final registró más de 300 drones y misiles de crucero lanzados desde Irán, en una misión de represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Damasco, Siria, perpetrado solo unos días antes y que causó la muerte de varios altos mandos militares iraníes.

Irán lanzó en total 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según enumeró el vocero del Ejército, Daniel Hagari, y dijo que el 99% fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos, Jordania y otros aliados.

El vocero israelí agregó que varios misiles balísticos alcanzaron territorio israelí y causaron daños menores en una base aérea en el Néguev, y valoró la defensa israelí como ?un éxito estratégico muy significativo?.

Incertidumbre global empujaría al crudo, el oro y alimentos y habrá impacto en las reservas
 

Tras el ataque de Irán a Israel, los analistas pronosticaban un repunte del crudo y del oro y potencial aumento en los commodities. ¿Una chance para las reservas? Futuros sobre el S&P, al alza. El Bitcoin acusó el golpe.
El petróleo, el oro y los bonos del Tesoro de los EE.UU. se encaminarían a nuevas alzas en la apertura de la semana de negocios después del tenso fin de semana en que Irán lanzó un ataque con 300 drones y misiles sobre Israel.

Si el enfrentamiento no escala, los analistas globales y locales consideran que no tendría un impacto significativo, aunque, en el mediano plazo podría haber coletazos sobre la macro argentina de los corrimientos de flujos globales.

En las primeras operaciones del mercado los futuros sobre el índice S&P 500, el líder de los EE.UU., se situaban en una leve alza.

Que el conflicto siga encapsulado con los EE.UU. conteniendo un contrataque de Israel es parte esencial de los pronósticos. Por ahora, el rally a los activos estará determinado por cómo el conflicto impacte en el abastecimiento de energía y en la búsqueda de refugios financieros
El primer caso abarca al petróleo, que podría superar u$s 100 el barril de Brent, estiman analistas, que señalan el aumento de 20% en el año que lo llevó a 90 dólares.

Un gobierno y una oposición llenos de ruidos
 

La semana política volvió a dejar la sensación de que las cosas sólo pasan por el espectáculo del oficialismo, incluyendo episodios surrealistas. Pero el gran interrogante sigue siendo si acaso habrá, y cuándo, alguna reacción opositora que no consista en permanecer exclusivamente a la defensiva. Hay algunos signos.

Los papelones del Gobierno ya no abarcan sólo al ámbito institucional, declarativo o parlamentario. E internacional. Ver a un Presidente abalanzándose como un groupie extasiado sobre Elon Musk no es para el estómago de cualquiera. Y la ratificación del alineamiento incondicional con Israel, nada menos que justo ahora, es de una irresponsabilidad geopolítica capaz de ser gravísima.

Por fuera de tales ingredientes, hay otros que pegan en forma directa sobre la percepción popular en torno a la economía.

Debe tenerse, sin embargo, la prevención que este domingo volvió a describir y explicar Alfredo Zaiat, a propósito de cuándo la mayoría se va a cansar de Milei. La experiencia indica que el umbral de tolerancia social es bastante alto.

?Los antecedentes históricos muestran que los estallidos no fueron gatillados por la crisis social (sin perjuicio de las tensiones acumuladas en ese terreno), sino que vinieron desde el frente financiero-cambiario. O sea, cuando el proyecto político se quedó sin dólares suficientes para frenar corridas cambiarias?.

La novedad es que venía rigiendo, marcadamente, ?hay que aguantar un poco?. ?No se pueden pretender soluciones de la noche a la mañana?. ?Había que sincerar el desastre del gobierno anterior?. Y símiles que le daban muy mayoritaria protección o comprensión al oficialismo.

Ahora se produjo un cambio en los testimonios callejeros. Las puteadas están a la orden del día y alcanzan a todos. En la prensa operadora de Milei se notan discordias de divismos, pero también ?fugas? de quienes intuyen que no da para continuar militándolo a como dé lugar.

Milei, entre el vacío opositor y los muros de la realidad
 

Los nuevos tambores de guerra que resuenan en el mundo interrumpieron el sueño del Presidente y lo bajaron a tierra, de golpe
Javier Milei estaba extasiado en el cuartel del Profesor X. Como Wolverine, el superhéroe de Marvel con el que él se identifica, su sueño de cambiar el país y el mundo parecía menos fantástico al reunirse con su admirado Elon Musk. El paso siguiente era subirse a un cazabombardero. Más de película no podía ser.

Sin embargo, los nuevos tambores de guerra que resuenan en el mundo interrumpieron el sueño y lo bajaron a tierra, de golpe.

El anunciado ataque de Irán a Israel lo obligó a volver al país y alterar la gira personal que iba a tener su cuota de agenda pública en Dinamarca. El brutal ataque iraní lo llevó de pronto a enfrentarse con una realidad que es más compleja, menos lineal y más amplia que esa de los números y las ecuaciones en la que a él le gusta enfocarse.

Tiene lógica la contradicción entre el deseo y la cotidianidad. En el terreno doméstico los iniciales logros económicos de su gestión (como el nuevo dato del Indec confirmatorio del sendero descendente de la inflación) le permiten alimentar la ilusión de avanzar sin mayor resistencia y con su popularidad intacta. A pesar de estar realizando ?el ajuste más grande la historia de la humanidad?, según su propia definición llena de orgullo.

Todo lo demás son para el Presidente y para muchos dirigentes políticos, empresarios, economistas y analistas apenas tropiezos coyunturales.

El Gobierno solo encuentra en el resto de la dirigencia política que no se le cuadra un vacío conceptual y programático, que se traduce en confusión y reacciones inorgánicas o intempestivas que siempre terminan fortaleciéndolo antes que afectándolo.

Son argumentos suficientes para que Milei no imagine más límites que el cielo. Hasta que aparecen factores concretos y reales de una institucionalidad aún en pie, como el Congreso y el Poder Judicial, que le ponen frenos y obligan a revisar métodos.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos