Agenda del día

16/04/2024

Agenda de la mañana

La arena política argentina se ve agitada por la crisis de liderazgos en el PRO y el PJ, con tensiones evidentes entre figuras prominentes como Mauricio Macri y Patricia Bullrich en el PRO, mientras que en el PJ provincial las disputas por el liderazgo de Máximo Kirchner generan divisiones internas. La especulación sobre una posible fusión con LLA alimenta aún más la incertidumbre en el PRO, con un reciente encuentro entre la vieja guardia del partido que incluyó a Macri, Rodríguez Larreta y Vidal, generando conjeturas sobre el futuro de la agrupación. En paralelo, el PJ enfrenta sus propias luchas internas, con tensiones en torno a Máximo Kirchner y las disputas por el control del partido a nivel provincial, exacerbadas por la influencia de los "WhatsApp" cristinistas. En el ámbito económico, la Ciudad de Buenos Aires busca aliviar la carga financiera de las familias con medidas como el subsidio a las cuotas escolares en escuelas privadas, mientras que se observa un repunte en las importaciones debido a un tipo de cambio más bajo y la flexibilización en los plazos de pago para compras en el exterior, aunque esto genera preocupaciones sobre el impacto en la balanza comercial y la deuda externa. En el ámbito internacional, Argentina y Brasil buscan fortalecer sus relaciones bilaterales y ampliar la integración en el Mercosur, a pesar de las diferencias ideológicas entre los presidentes Milei y Lula, con el objetivo de avanzar en acuerdos comerciales y de cooperación en un contexto global cambiante.

Ver la versión en línea

­

­

Las tapas de los diarios

Temas del día

El PRO y el PJ enfrentan una crisis de liderazgos y dirimen sus internas en público con vistas al 2025

Macri y Bullrich acentúan sus diferencias de cara a una eventual fusión con LLA. El encuentro del pasado viernes que alimentó especulaciones en torno a la ministra. La cruda interna en el peronismo provincial alrededor del liderazgo de Máximo Kirchner y el dilema por los ?WhatsApp? cristinistas
 

?Se juntaron los que no tienen votos?, escribió el fin de semana un dirigente que trabaja junto a Patricia Bullrich en un grupo de WhatsApp que nuclea a colaboradores de la ministra. No circularon fotos -dicen que no se sacaron-, pero la propia funcionaria -recién vuelta de un viaje por los Estados Unidos- y su entorno más próximo tomaron nota del encuentro que Marcos Peña, que acaba de publicar su primer libro, propició en la noche del viernes en un reducto porteño con la vieja guardia del PRO, con Mauricio Macri como invitado estrella y Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal como dos de los principales asistentes.

El reencuentro de la histórica cúpula del PRO se dio en el porteño centro cultural Baikal, en Villa Crespo. Un grupo reducido de invitados y familiares se acercaron a acompañar a Peña en una charla íntima que moderó el economista Sebastián Campanario, y que el ex presidente escuchó con atención desde los sillones más próximos al ex jefe de Gabinete de Cambiemos. Una vez habilitada una breve tanda de preguntas, Macri fue el primero en pedir la palabra para consultarle a su ex jefe de Gabinete, con el que intercambia, cada tanto, mensajes y conversaciones.

En un ambiente muy distendido escuchaban, además del ex jefe de Gobierno porteño -se sentó al lado de Macri- y Vidal, ex funcionarios del gobierno macrista como Guillermo Dietrich, Andrés Ibarra, Nicolás Dujovne, Fernando de Andreis, Jorge Grecco, Mora Jozami, Hernán Iglesias Illa y Fulvio Pompeo, el senador Humberto Schiavoni y el empresario Hugo Sigman, dueño de la editorial que publicó ?El arte de subir (y bajar) la montaña?, la opera prima del ex jefe de Gabinete del PRO. Algunos de ellos habían estado el fin de semana anterior en Los Abrojos, la quinta familiar de los Macri, para celebrar el cumpleaños 50 de Juliana Awada.

Hacía más de cuatro años, desde el fallido final del gobierno en el 2019, que Macri, Peña, Rodríguez Larreta y Vidal, los cuatro dirigentes que trabajaron en la expansión del PRO de la Ciudad al país y a la provincia de Buenos Aires en el 2015, no confluían en un mismo ámbito. Una coincidencia suficiente para los especuladores. ?No fue un acto político, fue una charla íntima?, explicaron cerca de Peña una vez que el evento ya se había filtrado entre la dirigencia del PRO como una de las comidillas políticas del fin de semana.

La Ciudad cubrirá parte de la cuota de alumnos de escuelas privadas: cómo acceder al beneficio

  • Es para las familias que envíen a sus hijos a escuelas de gestión privada subvencionadas.
  • El plan prevé un beneficio de 30 mil pesos por estudiante, por tres meses, y no podrá ser más del 50% de la cuota.
  • Cuál es la diferencia con la ayuda que anunció el Gobierno nacional.


El gobierno de la Ciudad otorgará a las familias porteñas una ayuda monetaria para compensar los aumentos en las cuotas escolares. Se trata de un beneficio llamado "Ayuda cuota escolar", al que podrán acceder aquellas familias que envíen a sus hijos e hijas a escuelas de gestión privada subvencionadas.

Recibirán hasta 30.000 pesos por cada estudiante; pero este monto no podrá representar más del 50% de la cuota programática que abonan las familias. El beneficio se extenderá durante tres meses, de mayo a julio.

Según datos de la Ciudad, este beneficio podría alcanzar a 212 mil alumnos de todos los niveles: 36.000 del nivel inicial, 99 mil del primario y 77.000 de nivel secundario. Y abarcaría a 854 escuelas subvencionadas. Es sobre un total de 364.416 de alumnos que van a escuelas privadas porteñas.

Esta medida de alivio para las familias tendrá un costo estimado de 11.000 millones de pesos para la Ciudad.

La principal diferencia de este beneficio con el subsidio que ya está entregando el gobierno nacional, es que la Ciudad gira el dinero a las escuelas, no a las familias. Por una cuestión de control del dinero y además porque logísticamente la transferencia se simplifica, según explicaron desde el gobierno porteño.

El jefe de Gobierno anunciará la medida este martes y quedará habilitada una web oficial para realizar el trámite. En una charla previa con Clarín y otros medios Jorge Macri aclaró que esta acción busca aliviar la situación económica de las familias y además evitar el cierre de escuelas.

Durante 2023, en el ámbito porteño, cerraron 6 escuelas: "Sabemos que aumentó la morosidad y que muchas familias están solicitando becas a las escuelas. Legalmente los chicos no pueden perder su cupo y las escuelas hacen un gran esfuerzo para que los chicos sigan", contó.

Y agregó que "la crisis social es brutal, reconocida por el gobierno nacional y por las estadísticas. Las familias se perciben de clase media pero hoy objetivamente con los ingresos no llegan a cubrir los gastos de prepagas o la escuela privada", analizó. Informó que el 49% de los estudiantes concurren a escuelas de gestión privada.

El salario por la escalera y los alimentos por ascensor
 

La dinámica inflacionaria en los últimos cuatro meses, traccionada por productos de la canasta básica, resultará en un crecimiento de la pobreza y la indigencia.
Los funcionarios del gobierno que festejan "la desaceleración" del aumento del índice de inflación de marzo , que el Indec calculó en 11 por ciento el último viernes, parecen omitir algunos detalles importantes. Es que en los primeros meses del año 2024 las subas se concentraron en productos de las canastas básicas, muchos de los cuales  tuvieron un incremento superior al 130 por ciento entre diciembre y marzo. Paralelamente, un salario medio registrado pasó de encontrarse 15 por ciento sobre la línea de pobreza a 10 por ciento por debajo en tan solo cuatro meses.

"La dinámica inflacionaria en los últimos 4 meses ha sido empujada por productos de la canasta básica, hecho quedará un crecimiento de la pobreza y la indigencia en la primera parte de año", explica el informe sobre inflación y canastas básicas que realizó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav). 

Tras analizar el índice de inflación de marzo, que fue de 287,9 por ciento interanual y vuelve a marcar un récord desde la última hiperinflación de 1991, la Undav hace foco en los aumentos de los últimos cuatro meses en que la inflación acumuló 90,2 por ciento de aumento. "El impacto de precios no es simétrico. Si bien en los próximos meses se esperan fuertes subas de regulados, lo cierto es que en estos primeros meses del año 2024 las subas se concentraron en productos de las canastas básicas," asegura. 

Productos básicos por el ascensor

La Undav hace doble click en la evolución de precios de alimentos y productos esenciales que releva el Indec, algunos de los cuales muestran incrementos mucho mayores a 130 por ciento entre diciembre y marzo. Entre los alimentos y bienes de primera necesidad que más aumentaron desde diciembre se destacan la lechuga, que subió 385,3 por ciento; los pañales descartables, que aumentaron 228,4 por ciento; la sal fina con un 197,1 por ciento de aumento; y la naranja con 195,5 por ciento. Entre la lista de los productos que más subieron se encuentran algunos críticos como la leche fresca (164,9 por ciento); el pan (161,3 por ciento); harina (153,3 por ciento); arroz (139,6 por ciento) y aceite (134 por ciento). 

Por qué Milei apunta contra Belocopitt: su estrecha relación con Massa y un subsidio de US$ 13 millones durante la pandemia

  • El dueño de Swiss Medical y principal accionista del Grupo América es señalado por un subsidio millonario para pagar sueldos.
  • Encabeza la Unión Argentina de Salud, entidad con la que habría presionado para recibir ese dinero.


?No voy a parar hasta verlos presos. Voy a defender el ahorro de la gente. Voy a defender el sistema de salud y la educación pública. Creo en la Argentina?, gritó Sergio Tomás Massa arriba del escenario y todos los presentes aplaudieron de pie en el auditorio.

"Anoche hubo allanamientos con resultados muy positivos y desde mañana van a empezar a ver las peores miserias de argentinos que especulaban contra el ahorro. No voy a parar hasta verlos presos", siguió el entonces ministro de Economía y candidato presidencial peronista. Lo hizo en la presentación de la propuesta electoral llamada ?Salud por la Patria?, que se hizo en la Facultad de Medicina de la UBA el 12 de octubre de 2023.

Luego de eso, miró a la primera fila de la concurrencia y señaló: "No te rías, Claudio, es así?. La frase del ministro-candidato estaba destinada al dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, mientras los asistentes al aula magna escuchaban la definición de la administración nacional del Frente de Todos contra las empresas por el aumento de los medicamentos en pleno período electoral. Belocopitt reía, acaso, porque su suerte no estaba atada a la de los empresarios que eran señalados por los incrementos de los remedios.

Pero ahora, el gobierno de Javier Milei denuncia que en ese momento -bajo la presidencia de Alberto Fernández-, el dueño de Swiss Medical y principal accionista del Grupo América había sido beneficiado por un total de 13 millones de dólares a partir del congelamientos de cuotas a cambio de subsidios cobrados durante la pandemia mediante los mecanismos de ATP y REPRO, que servían para pagar sueldos de los empleados de sus firmas.

Y los libertarios agregan que en ese momento, expandía su negocio comprando el Instituto Cardiovascular y parte de Medicus, otra fuerte firma del mercado de la salud. "Belocopitt hizo negocios en el peor momento de la salud para todos los argentinos, que fue la pandemia. Maneja su empresa como una financiera sanitaria", señala un funcionario que pide resguardo pues participa de la letra de las demandas que la administración Milei presentará esta semana.

En ese evento de octubre de 2013, además de Belocopitt, estaban sentados en la primera fila del auditorio la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti y su par bonaerense, Nicolás Kreplak, quienes resultaron ovacionados, además del candidato Massa.

La deuda pública total aumentó en marzo y superó los u$s400.000 millones
 

La deuda pública bruta total del Tesoro Nacional subió en marzo a u$s403.044 millones, de los cuales u$s400.597 se encuentran en situación de pago normal. Así lo informó un documento publicado por la Secretaría de Finanzas que depende del Ministerio de Economía. Aumentó en el equivalente a u$s16.507 millones respecto a febrero, un incremento del 4,3%.

La variación, según detalló el informe, se explicó por la disminución de la deuda en moneda extranjera en u$s514 millones y el aumento de la deuda en moneda local por un monto equivalente en dólares de u$s17.015 millones.

Aún así, el stock de deuda bruta total de la Administración Central en marzo fue inferior al récord histórico que alcanzó en noviembre de 2023.

Composición de la deuda

El 78% de la deuda bruta en situación de pago normal corresponde a Títulos y Letras del Tesoro Nacional, el 20% a obligaciones con Acreedores Externos Oficiales, el 1% corresponde a Adelantos Transitorios y el 1% restante a otros instrumentos.

Durante los últimos 12 meses, el stock de deuda bruta en situación de pago normal aumentó por el equivalente a u$s4.852 millones, debido a la disminución de la deuda en moneda extranjera en u$s5.098 millones y al incremento de la deuda en moneda local por un monto equivalente a u$s9.950 millones.

En marzo por segundo mes consecutivos, las obligaciones bajo legislación extranjera - deuda externa- disminuyó u$s547 millones, que se agrega al recorte de u$s1.183 millones en febrero. Pero las obligaciones bajo legislación argentina se elevaron u$s17.054 millones.

En los primeros cuatro meses del Gobierno, la deuda externa subió u$s723 millones y, en moneda nacional, por efecto de la devaluación de diciembre 2023, se licuó el equivalente a u$s22.973 millones.
 

CIPPEC alertó al Gobierno por el costo social del ajuste y reclamó más diálogo
 

  • Con escasa presencia de funcionarios de Javier Milei e importante asistencia de opositores, empresarios y sindicalistas, se realizó la cena anual del think tank en la Rural.
  • La entidad pidió reafirmar "valores y prácticas democráticas" y señaló que "no sirve desmantelar" el Estado.


Un puñado de funcionarios del gobierno nacional, dirigentes políticos de distintos espacios de la oposición, gobernadores, empresarios y sindicalistas asistieron este lunes por la noche a la cena anual de CIPPEC, donde la crisis económica y su impacto en los sectores más vulnerables y el reclamo por el diálogo entre los diferentes actores políticos conformaron los ejes de los discursos y la conversación que dominó el intercambio entre los asistentes.

Esa línea de mensaje sobresalió en las palabras de la propia titular de CIPPEC, Gala Díaz Langou, quien destacó la necesidad de reafirmar "valores y prácticas democráticas", alertó que "no sirve desmantelar" el Estado y que es importante "atender a los más vulnerables". Así buscó dar una señal al gobierno de Javier Milei, ante la presencia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y los secretarios de Trabajo y de Educación, entre los pocos funcionarios y dirigentes libertarios presentes en el evento realizado en la Rural.

Incluso, Díaz Langou destacó aquellas "miradas" que advierten que las medidas destinadas a garantizar el equilibrio fiscal "tienen costos sociales contundentes" y que "también observan algunos síntomas de desapego a hábitos democráticos?. Por eso, la entidad destacó la necesidad de buscar el equilibrio y el diálogo entre los diferentes actores políticos.

Las autoridades de think tank plantearon, además, que la entidad trabaja para ?impulsar políticas que lleven a una Argentina próspera, con instituciones sólidas, equidad y crecimiento?.

Para lograrlo, presentaron ?cuatro avenidas que es necesario transitar?: finanzas públicas sostenibles, con una reforma previsional; educación para el desarrollo, de modo que no haya deserción escolar; inclusión social, para reducir la pobreza; y capacidades estatales, con un ?Estado más eficaz, con las capacidades necesarias para ofrecer bienes y servicios públicos que apuntalen el desarrollo?.

Se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año
 

Según los cálculos de la Universidad Di Tella, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.

Según estimaciones privadas, la pobreza en la Argentina alcanzó en el primer trimestre del año a 22,6 millones de personas, lo que implica que desde diciembre del año pasado se sumaron 3,2 millones de nuevos pobres debido al impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

Según el Nowcast de Pobreza que calcula el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, se estimó una tasa de pobreza de 48,3% para el semestre octubre del 2023 a marzo del 2024 con un intervalo del 95% de confianza entre [46,8%, 49,8%].

La medición de la Di Tella sugiere que la incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 44,9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8% para el primer trimestre de 2024.

"Esta proyección estima que alrededor del 48% de las personas viven en hogares urbanos pobres", indicó el informe. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29,3 millones de personas lo que implica que alrededor de 14,2 millones viven en hogares urbanos pobres.

Si se tiene en cuenta una proyección de la población total, es decir incluyendo zonas no urbanas, rurales y de baja densidad demográfica, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.

Ese número implica un fuerte salto respecto a los 19,4 millones en los que había finalizado el 2023, según los últimos datos oficiales del Indec.

Brasil y Argentina definen una reunión Milei-Lula y ampliarán los acuerdos del Mercosur
 

 La canciller Mondino se reunió con su par Mauro Vieira, en Brasilia. Hablaron de todos los temas de la agenda de relaciones bilaterales y acodaron darle un impulso al Mercosur. La relación entre los Presidentes, en la mira

Fue una reunión "altamente positiva" según el calificativo de ambas partes. Se acordó relanzar las relaciones bilaterales en el comercio, apostar a una mayor integración fronteriza, ampliar el Mercosur y por sobre todas las cosas, superar las diferencias ideológicas entre los presidentes Javier Milei y Lula Da Silva para fortalecer el vínculo de Brasil y Argentina.

En estos términos fue el encuentro que se realizó hoy en Brasilia entre la canciller Diana Mondino con su par brasilero Mauro Vieira en Itamaraty donde abordaron una amplia agenda destinada a desactivar los cortocircuitos que Milei y Lula tuvieron en los últimos tiempos. 

 

Temas de la agenda bilateral entre Brasil y Argentina

Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas de la diplomacia de Argentina y de Itamaraty, también se habló de una eventual reunión entre los presidentes. Aunque no hay fecha posible y lugar viable por el momento.
 

"La posibilidad de un encuentro entre el presidente Milei y Lula por supuesto que está siempre presente. Tengamos en cuenta la agenda internacional de ambos, que es bastante compleja, pero sí, en algún momento esperamos que pueda ocurrir", se limitó a decir Mondino.
 

No obstante, los dos cancilleres abordaron cuestiones relacionadas a la "infraestructura fronteriza, cooperación energética y de defensa, Hidrovía Paraguay-Paraná e integración". 

En este sentido, se mencionó la posibilidad de avanzar con las obras de infraestructura desde Vaca Muerta hasta la frontera con Brasil para exportar gas en el futuro. Y se destacó la idea de reforzar la seguridad en las fronteras. 

 

Dólar barato mata recesión: se espera un fuerte repunte de las importaciones en los próximos meses
 

Desde ayer además se acortó el pago por compras al exterior de 120 días a 30 días, lo que representa una ventaja sustancial para la mayoría de las empresas que importan. El bajón del primer bimestre fue superior al 16%
Un tipo de cambio mucho más bajo, la posibilidad de pagar a los 30 días y la apertura que promueve el Gobierno gatillaría un fuerte repunte de las importaciones en los próximos meses tras el notorio bajón de la primera parte del año.

A partir de ayer comenzó a regir una mayor flexibilización para las pymes, que podrán completar el pago de cualquier compra en el exterior en el plazo de un mes. Así quedó atrás el plazo de 120 días (en cuatro cuotas de 25% cada una) para los pagos al exterior que había establecido el Gobierno en el arranque de la gestión.

La medida implica que se avanza en una normalización de las operaciones de comercio exterior, tras la enorme deuda que dejó con los importadores la gestión de Alberto Fernández. Además, los pagos en cuotas también provocaron que siguiera creciendo la deuda flotante con importadores. Parte de todo ese endeudamiento fue saldado con la emisión de Bopreal, bonos en dólares que pueden suscribir aquellas empresas que compraron en el exterior pero no pudieron girar pagos.
Las cifras oficiales difundidas por el INDEC son elocuentes. En el primer bimestre del 2024 las importaciones se derrumbaron 16,3% y casi 95% de los pagos se hicieron en forma diferida. Solo en febrero la caída fue superior al 18% y en marzo la tendencia se habría mantenido en valores similares.

La jurisprudencia de la corrupción
 

El papel de la Corte para un gobierno sin Congreso; tres criterios claves de Macri sobre Lijo; Milei y Cristina Kirchner, en el espejo: manipulación judicial y ataques a la prensa

Si uno retira un poco el zoom de la vida cotidiana, de las polémicas de cada día, que en el clima de un país gobernador por Javier Milei son constantes, y mira el paisaje general, va a ver que la Argentina y la política están atrapadas en una enorme paradoja. La historia nos ha traído a través de infinidad de factores a un momento económico, de nuevo, extraordinariamente dramático. Existe un Estado elefantiásico que creció durante los últimos 20 años de manera insostenible. Vemos un desbarajuste fenomenal de precios relativos, valores que se tornan inalcanzables para salarios y jubilaciones que se van licuando. Hay ajustes de tarifas que se vuelven difíciles de afrontar con el sueldo normal que ofrece la economía argentina. Contamos con una economía asfixiada por regulaciones estatales, y una inflación que estuvo al borde de la hiper cuando llegó el actual gobierno. Este es el paisaje en el que se inserta el liderazgo de Javier Milei.

Ese liderazgo contrasta con el tamaño de las dificultades, porque el electorado encargó resolver esta agenda a una administración carente de senadores y diputados, sin anclaje territorial por falta de intendentes y gobernadores, con poca relación con el mundo sindical y en conflicto con los movimientos sociales. En resumen, hablamos de un gigantesco problema económico que requiere medidas muy desagradables y que tiene como encargado para su resolución a un equipo con una gran indigencia en términos institucionales.

Milei compensa, conscientemente o no, estas fragilidades propias y de su grupo a través de una gran convicción, un sentido misional que bordea o se confunde con lo religioso. Va en pos de sus objetivos, que son muy pocos y muy lineales, con una pasión ajena a cualquier tipo de formalidad, como si se llevara todo por delante. Está logrando, a pesar de esa falta de recursos políticos, algunos objetivos importantes. Uno tiene que ver con su obsesión, que es la baja del gasto público, que fue llevaba a cabo a hachazos, por medio de una gran licuación y contracción del gasto, que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) pregunta si es sostenible. Y logró también una baja de la inflación a costa de una recesión inquietante.

La historia quiso entonces que un momento de decisiones tan duras sea abordado por un equipo de políticos con recursos institucionales muy escasos. Grandes problemas, pocos recursos y tres límites principales: un límite judicial, dentro del cual se inscribe la gran polémica que se ha abierto en la Argentina por la integración de la Corte; un límite político-institucional, que podemos llamar ?gobernadores-Congreso?; y un último límite, social, un tanto misterioso.

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros
 

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal que produjo Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.
 

El gobierno de Javier Milei puso en marcha una serie de medidas, todas obvias y más bien torpes, porque ?la Argentina está en el radar el terrorismo?, según los dichos del propio mandatario. En realidad, eso no era así para nada. Por lo menos hasta ahora. Sucede que las provocaciones de Milei, la sobreactuación del alineamiento con Estados Unidos e Israel, la de ida de mover las embajada argentina a Jerusalén, abren la posibilidad de que algún grupo chico de fanáticos o incluso un lobo solitario emprenda una represalia. Ya ocurrieron hechos así en Europa y Estados Unidos y, además, hace recordar a la sobreactuación de Carlos Menem, en 1990, cuando mandó dos naves al Golfo Pérsico para combatir a Sadam Hussein. Fue la previa de las masacres contra la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994). Frente a ese cuadro de peligro objetivo, el Ministerio de Seguridad emitió un informe de Inteligencia Criminal que sienta las bases de las medidas que se adoptan, todas básicas y elementales: ?Se recomienda prestar atención y custodia a los centros religiosos de la cultura judaica en todo el territorio nacional; los objetivos sensibles de Estados Unidos; las represas hidroeléctricas, centrales nucleares y de generación de energía; aeropuertos, pasos fronterizos, terminales portuarias?. En realidad, en los últimos tiempos no hubo indicios de la existencia de grupos chicos, fundamentalistas, en la Argentina. Pero sí en Brasil. Y lo cierto es que en las causas por los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA hay rastros de alguna participación de individuos brasileños.

Jugando a la guerra
El comunicado de la Oficina del Presidente por el ataque de Irán a Israel transita desde la ?solidaridad con el Estado de Israel?, a ?la defensa de los valores occidentales? y hasta ?la defensa de la propiedad privada?. En todo el texto no se utiliza la palabra paz ni se insta a evitar una escalada bélica, como lo hicieron todos los gobiernos del mundo. Los de derecha, como el de Uruguay o los de izquierda como el de Chile y el México de Andrés Manuel López Obrador. En una palabra, Milei se puso el casco y ubicó a la Argentina --como si alguien tomara en serio al mandatario-- en una especie de protagonismo bélico.

© 2018 Ejes de Comunicación

Ejes de Comunicación
Leandro N. Alem 1110 7°B - CABA
 54-11-5352-0550
contactese@ejes.com

­

­

 

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Panorama de noticias del mediodía
Agenda sectorial - Esto pasa hoy
Agenda de la mañana
Agenda de la mañana
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos