Política

26/02/2024

Clara Muzzio: "Hoy los docentes en la Ciudad de Buenos Aires no tienen por qué marchar"

En el marco de una entrevista exclusiva con Clara Muzzio, Vicejefa de Gobierno porteño, se abordaron temas cruciales relacionados con el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y siete provincias. La funcionaria destacó el compromiso del 94% de los gremios docentes con el inicio de clases, subrayando la importancia del diálogo y los acuerdos salariales alcanzados durante el verano. Además, se abordaron temas como la diferencia entre escuelas públicas y privadas, la crisis educativa en Argentina y el compromiso de la Ciudad con el orden financiero y la redistribución de recursos. La entrevista proporcionó insights sobre la gestión actual y las metas para garantizar un desarrollo académico exitoso.

En un contexto marcado por el comienzo del ciclo lectivo, nos encontramos con Clara Muzzio, Vicejefa de Gobierno porteño, para conocer los detalles y desafíos que enfrenta la educación en la Ciudad de Buenos Aires.

La entrevista realizada por Ari Paluch en Rock and Pop abordó diversos temas, empezando por la pregunta sobre posibles inconvenientes en el inicio de las clases. Muzzio aseguró que, en líneas generales, no se esperan complicaciones, destacando el compromiso de los docentes y el trabajo conjunto con los gremios.

Se resaltó que, a pesar de la situación, solo un gremio de los diecisiete existentes sostiene la posibilidad de llevar a cabo una medida de fuerza, lo que fue enfatizado como un hecho aislado en comparación con la mayoría que respalda el inicio del ciclo lectivo.

Muzzio expresó su optimismo ante el regreso a las aulas, haciendo hincapié en la importancia de la presencia de los docentes en las aulas y la necesidad de garantizar el aprendizaje, especialmente en un momento en que la educación en Argentina enfrenta desafíos significativos.

En cuanto a la situación salarial de los docentes, se detalló que se llegó a un acuerdo con los gremios, asegurando el ajuste salarial correspondiente y el compromiso de los docentes de estar en las aulas. Se mencionó que, a pesar de la complejidad inflacionaria, se busca acompañar a los educadores y garantizar la calidad educativa.

Clara Muzzio abordó el tema de la representatividad de los gremios, señalando que seis de cada diez docentes no están afiliados, cuestionando así la representatividad de los mismos. El llamado a la unidad y al diálogo se destacó como un elemento clave para superar las dificultades y avanzar en la mejora del sistema educativo.

En cuanto a la cantidad de escuelas públicas y privadas, se informó que, si bien hay más escuelas privadas, la diferencia es mínima. Muzzio enfatizó el compromiso de trabajar en conjunto para garantizar un nivel educativo óptimo, independientemente de la naturaleza de la institución.

La jornada completa y el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires de garantizar ciento noventa días de clases fueron aspectos resaltados durante la entrevista. Muzzio subrayó la importancia de la capacitación docente y el desafío de lograr un equilibrio entre la cantidad de días de clases y la calidad del aprendizaje.

Finalmente, se abordó la decisión del gobierno nacional de no seguir con el fondo docente. Muzzio aseguró que la Ciudad tiene sus cuentas ordenadas, destacando la capacidad de enfrentar estas decisiones sin aumentar impuestos. Se hizo referencia a la relación con el gobierno nacional y al reclamo por la devolución del fondo de fortalecimiento fiscal.

En palabras de Muzzio: "Hoy los docentes en la Ciudad de Buenos Aires no tienen por qué marchar, tienen que estar en las aulas. Tienen que estar en las aulas con los chicos, que es ahí donde más se necesitan."

Respecto a la diferencia entre escuelas públicas y privadas, Muzzio informó que en nivel inicial y primario hay 678 escuelas en total, siendo estatales un poco más numerosas que las privadas. Enfatizó en el compromiso de garantizar niveles educativos en todas las instituciones, independientemente de su naturaleza.

En palabras de Muzzio: "Hoy la única forma también de combatir la pobreza es que los chicos estudien, que los chicos aprendan. Y el mejor ejemplo que les podemos dar nosotros, gobernantes, y también tus docentes es estar ahí, trabajando está ahí por eso."

Se abordó la crisis educativa en Argentina, con datos alarmantes sobre la comprensión lectora de los estudiantes. Muzzio resaltó la importancia de la educación como herramienta para combatir la pobreza y subrayó la necesidad de diálogo y acuerdos con los docentes.

En palabras de Muzzio: "Las discusiones salariales se tienen que dar en otra instancia, y con los chicos en las aulas."

En cuanto a los salarios y el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires, Muzzio confirmó que el salario informado es para jornada completa y que se comprometen a tener 190 días de clases. También abordó la situación financiera de la ciudad, destacando la necesidad de ajustar y redistribuir recursos para cumplir con los compromisos.

En palabras de Muzzio: "Tenemos un compromiso con los docentes, se dialoga constantemente. Se acordó ajuste salarial, que va acompañando también la inflación que sabemos que está complicada."

La entrevista concluyó con preguntas sobre la relación con el gobierno nacional y la quita del fondo docente. Muzzio expresó la necesidad de diálogo y destacó que, a pesar de las dificultades, las cuentas de la ciudad están equilibradas.

En palabras de Muzzio: "Nosotros acordamos el pago del fondo del siete por ciento, que nos llega por un fondo nacional que hoy no están llegando, que se iba a descontar ese día."

En un apartado final, se exploraron las diferencias en la gestión entre Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, donde Muzzio resaltó el enfoque en mantener el orden y trabajar en conjunto con el gobierno nacional para abordar los desafíos de la ciudad.

La Vicejefa de Gobierno cerró la entrevista reafirmando el compromiso de la gestión con el diálogo y la mejora continua en áreas clave como la educación y el orden público.

Fuente: Rock & Pop

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos