Política

07/02/2024

Continúa la presión alcista: la inflación porteña fue del 21,7% en enero y trepó al 238% en los últimos doce meses

La Ciudad de Buenos Aires no experimentó alivio en enero, ya que la inflación se elevó al 21,7%, reflejando presiones continuas en sectores clave como alimentos, transporte y salud. Los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos revelan un incremento sostenido, con alimentos liderando el aumento con un 25,4%. Este panorama, sumado a un preocupante 238,5% de inflación acumulada en los últimos 12 meses.

En enero, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires no mostró signos de desaceleración, registrando un ligero aumento del 21,7% en comparación con el 21,1% de diciembre. Este incremento se atribuye principalmente al alza en las tarifas del transporte de pasajeros (+48,8%), las cuotas de las prepagas (+39,3%), y la subida de los precios relacionados con el turismo (+74,6%).

En el ámbito alimentario, el aumento fue del 25,4%, según el Informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Estos incrementos contribuyeron a elevar la inflación interanual al asombroso 238,5%, superando en 40,1 puntos porcentuales la cifra de diciembre. Los alimentos experimentaron un alza interanual promedio del 303,1%.

Según el informe detallado por rubros:

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: Aumento del 25,4%, impulsado principalmente por Pan y Cereales (27,9%), Leche, Productos Lácteos y Huevos (28,1%), y Carnes y Derivados (17,2%).

Transporte: Incremento promedio del 33,7%, destacando los aumentos en los precios de combustibles y lubricantes (27%) y los pasajes aéreos (93,9%).

Restaurantes y Hoteles: Elevación del 24,1%, influenciada por subas en los precios de alimentos preparados en establecimientos y tarifas de alojamiento en hoteles.

Salud: Aumento del 30,3%, principalmente por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y alzas en los precios de medicamentos.

Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: Aumento del 10%, impulsado por incrementos en los valores de alquileres y gastos comunes.

Recreación y Cultura: Incremento promedio del 30,5%, debido a alzas en los precios de paquetes turísticos.

El informe subraya que las divisiones de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Restaurantes y Hoteles, y Transporte fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 60,0% de la variación interanual del Nivel General.

Para febrero, se anticipa que los aumentos en el transporte de pasajeros, cuotas de prepagas, servicios de electricidad, útiles escolares y cuotas de colegios privados liderarán la inflación del mes.

La proyección anual de inflación para 2024, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se elevó al 227%, reflejando la persistente crisis financiera que enfrenta Argentina.

Fuente: Ejes de Comunicación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos