Política

31/01/2024

Desafíos y Desesperación: La Cruda Realidad de las PYMES en Argentina, según Adrián Mercado

En una reciente entrevista en el programa "Radio 10 - Mañana Sylvestre", el agente inmobiliario Adrián Mercado ofreció una visión crítica y preocupante sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Argentina. Mercado, titular de la firma que lleva su nombre, destacó su experiencia de décadas en el mercado y compartió sus observaciones detalladas sobre el impacto económico en este sector.

Desde el inicio, Mercado enfatizó la gravedad de la situación, describiéndola como "preocupante" y "angustiante". Según sus palabras, las PYMES se encuentran en un momento crítico, enfrentando decisiones difíciles que van desde la paralización total de la actividad hasta la venta de maquinarias para mantenerse a flote. Esta realidad contrasta con la situación durante la pandemia, donde el Estado brindó apoyo a través de medidas como el subsidio para el pago de salarios y la congelación de tarifas.

El martillero expresó su percepción de que el Estado Nacional actual se encuentra ausente y no está tomando medidas efectivas para respaldar a las PYMES. Mencionó el riesgo de que estas empresas se enfrenten a desafíos similares a los de las empresas constructoras, que han experimentado despidos significativos en un corto período.

Durante la entrevista, Mercado señaló la expansión que experimentaron las PYMES en los últimos cuatro años, pero también resaltó que actualmente la situación es diferente y más grave. Culpó a medidas como la eliminación del "compre nacional" en licitaciones y la desregulación en importaciones como factores que afectan negativamente a estas empresas.

Además, el agente inmobiliario abordó el impacto social, destacando la importancia de la solidaridad entre las PYMES y alentando la comunicación entre empresarios, empleados y autoridades locales. Hizo un llamado a la autoconvocatoria de las PYMES para buscar soluciones a nivel municipal, ya que percibe la falta de acciones gubernamentales a nivel nacional.

En conclusión, la entrevista proporciona una visión crítica y detallada de la situación económica actual en Argentina desde la perspectiva de un experimentado agente inmobiliario con fuertes vínculos con el sector PYME. Las preocupaciones expresadas reflejan la incertidumbre y la desesperación que enfrentan estas empresas en medio de un contexto económico desafiante.

 

En sus propias palabras:

En una reciente entrevista en el programa "Radio 10 - Mañana Sylvestre", el agente inmobiliario Adrián Mercado ofreció una visión crítica y preocupante sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Argentina. A continuación, se presentan algunos de sus comentarios textuales más destacados:

Sobre la situación actual de las PYMES: "Mira, Gustavo, preocupante, yo te diría muy preocupante y la situación es de angustia. Eso es lo que se vive."

Sobre la ausencia del Estado Nacional: "Está ausente, Gustavo, no van a hacer nada. O sea, van a dejar que se vayan cayendo como se están cayendo ahora las empresas constructoras, que ya hay 150.000 despidos en menos de 30 días."

Sobre la expansión de las PYMES en los últimos años: "En los últimos cuatro años la industria creció, la gente compraba maquinaria, se reestructuraba, el que podía comprar nuevo compraba nuevo, el que compraba usado compraba de gente que se dependía de máquinas que tenían cinco años, siete años de uso o a más tardar ocho y compraba ese equipamiento."

Sobre la falta de apoyo gubernamental: "Vos fijate, Juan, que primero habló de que en las licitaciones ya el compre nacional lo iba a borrar. Ya eso es un golpe tremendo para las pymes nacionales."

Sobre la desregulación en importaciones: "Después que las importaciones se iban a hacer al libre albedrío, cualquiera podía importar y traer lo que sea. Eso, más la suba de la luz, más la suba del gas que viene para las pymes, es destruirla."

Sobre la necesidad de acciones locales: "Por eso digo que cuando empezás a ver la situación de la PYME y la situación de los empleados, es dramática. Están muy angustiados. Yo veo una sensación de mucha tristeza y de verdad, no sé, yo lo único que les puedo llegar a decir a ellos es que no se olviden de autoconvocar, de tratar de ir a hablar con sus intendentes de equipos de la zona, que los traten de ayudar porque esto, o sea, hoy que se olviden del Estado..."

 

Audio

Fuente: Radio 10

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos