Política

01/02/2024

Guillermo Francos: "Hay que pensar si no tenemos un congreso demasiado grande"

En una entrevista en el programa "Mitre - Alguien Tiene que Decirlo", el Ministro del Interior, Guillermo Francos, compartió sus perspectivas sobre la Ley Bases para la Libertad de los Argentinos.

El Ministro del Interior, Guillermo Francos, compartió sus primeras reflexiones tras la primera parte del extenso debate sobre la Ley Bases para la Libertad de los Argentinos. La entrevista, realizada por Eduardo, abordó diversos temas, desde la estructura del Congreso hasta la desregulación y los cambios económicos propuestos.

El Ministro destacó la importancia del debate en un momento crucial para Argentina, subrayando que cada representante busca expresarse en una ley de gran trascendencia, especialmente después de un cambio de gobierno significativo. Se refirió al cambio de visión tanto a nivel nacional como internacional, enfatizando que la ley busca brindar mayor libertad a los argentinos.

Respecto al tamaño del Congreso, Francos compartió la experiencia del embajador del Salvador sobre cómo reducir la cantidad de intendencias y miembros del Parlamento podría generar mayor agilidad y ahorro económico. Aunque el Ministro no confirmó que el gobierno esté considerando una reforma en ese sentido, sugirió la importancia de pensar en instituciones más eficientes para un país moderno.

La discusión se centró en la Ley Bases, con Francos señalando que, aunque hubo cambios en la cantidad de artículos, lo crucial es el impacto de las normas importantes. Destacó la desregulación y la mayor libertad para gestionar la crisis como elementos clave, independientemente del número de artículos.

En cuanto a la coparticipación del impuesto país, el Ministro negó rotundamente cualquier compromiso sobre el 30%, afirmando que la decisión corresponde al Ministro de Economía y al Presidente. Aunque se discutió en una reunión con gobernadores y diputados, Francos aclaró que el gobierno no tiene planes de coparticipar dicho impuesto.

En relación con las acusaciones del presidente sobre coimeros y coimas, el Ministro indicó que estas son apreciaciones personales relacionadas con la diversidad de intereses económicos en juego durante el debate. Aclaró que no tiene detalles sobre la motivación exacta del presidente al hacer esas declaraciones.

 

En sus propias palabras:

 

Francos sobre el tamaño del Congreso:

"El embajador del Salvador me contaba cómo Bukele redujo las intendencias y miembros del Parlamento, logrando mayor agilidad y ahorro económico. Aunque no estamos pensando en una reforma ahora, deberíamos considerar cómo conseguir instituciones más eficientes."

Francos sobre la Ley Bases:

"La cantidad de artículos no es tan importante como las normas realmente importantes. Lo crucial es la desregulación y la mayor libertad para gestionar la crisis. Eso puede estar en 300 o 400 artículos de la misma forma que estaba en 600."

Francos sobre la coparticipación del impuesto país:

"En una reunión con gobernadores, plantearon coparticipar el impuesto país. De ninguna manera el gobierno va a coparticipar el impuesto país. No hay compromiso por el 30%, es decisión del Ministro de Economía y del Presidente."

Francos sobre las acusaciones del presidente:

"Las menciones sobre coimeros y coimas son apreciaciones personales del presidente. No conozco exactamente qué motivó esas declaraciones, si fue la discusión, el debate, o alguna información concreta."

Fuente: Mitre

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos