Política

21/03/2024

H.I.J.O.S denunció que una militante fue golpeada y abusada: "Vinimos a matarte. Dejá de hablar"

En una entrevista con Radio 10 en el programa "Mañana Sylvestre", Lucila Puyol, abogada de causas de lesa humanidad e integrante de la agrupación HIJOS, compartió detalles sobre un reciente ataque a una militante de derechos humanos.

Según Puyol, la víctima, miembro activo de la agrupación HIJOS, fue sorprendida por dos individuos armados en su propio hogar. Los atacantes, luego de amenazarla de muerte, procedieron a golpearla y abusar sexualmente de ella. La situación, calificada como "gravísima" por Puyol, ha despertado un profundo repudio y preocupación en el movimiento de derechos humanos.

La abogada enfatizó que este lamentable suceso se produce en un contexto de creciente hostilidad hacia los defensores de los derechos humanos. Señaló la responsabilidad del gobierno central y denunció la incitación a la violencia proveniente de las más altas esferas del poder. Además, destacó el carácter intimidatorio del ataque, que se produce en vísperas del 24 de marzo, fecha emblemática en la lucha por la memoria y la justicia en Argentina.

Puyol también expresó preocupación por las recientes declaraciones gubernamentales sobre posibles indultos a condenados por delitos de lesa humanidad. En este contexto, llamó a la unidad y la movilización ciudadana como respuesta ante la amenaza a los valores democráticos y los derechos humanos.

En palabras de la denunciante: "Estamos hablando de una compañera de nuestra agrupación que llega a su casa y había adentro de la casa, se habían violado su domicilio, dos personas, dos hombres esperándola, que la toman de sorpresa por la espalda, la amenazan, los dos tenían armas de fuego, uno se lo pone en la cabeza, otro en la espalda, ella le dice soy una laburante, llévense lo que quieran, pensando que le querían robar y le dijeron expresamente no venimos a robarte, venimos a matarte, por suerte no lo hicieron, pero esa fue la amenaza, venimos a matarte, a nosotros nos pagan por esto, sabemos que vos estás en derechos humanos, deja de hablar, esto te pasa porque hablas, cállate la boca, bueno después la golpean en la cara, en el labio, la tiran sobre la cama de espaldas, ahí la manosean, la abusan, no fue un abuso con penetración, sino que fue un abuso sexual sin acceso carnal y después le ponen una media en la boca, la encapuchan con las telas que tenían ahí en la funda de una sábana y la atan, le atan las manos, le atan los pies y le dicen que se calle la boca y que no diga nada y luego escucha que dice tira la llave y bueno la dejaron encerrada además, además tenemos una privación ilegal de la libertad, la dejaron encerrada y ella bueno logra con una mano soltarse, un poco saltar hasta una ventana pero bueno casi sin movimiento y empieza a gritar, como logra que una persona pase, que diga que llamen a la policía, bueno fue todo un tiempo, no llegó la policía, no pudo abrir, llegaron los bomberos y le rompieron la puerta para poder rescatarla, así que la verdad que la situación es gravísima, estamos todos y todas los integrantes de la agrupación y en general el movimiento de derechos humanos muy preocupados pero es lógico que situaciones como estas hayan llegado si tenemos desde el gobierno central un presidente que está incitando todo el tiempo a la violencia contra quienes trabajamos en derechos humanos, una vicepresidenta que es progenocida, estamos en una situación a 40 años de haber recuperado la democracia, muy triste, muy lamentable y muy dolorosa."

El ataque, que ya ha sido denunciado ante las autoridades competentes, espera una pronta acción por parte del sistema judicial para esclarecer los hechos y brindar justicia a la víctima. Mientras tanto, la sociedad argentina se encuentra en estado de alerta y movilización, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la memoria colectiva.

Fuente: Radio 10

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos