Política

08/02/2024

Jonas Peterson, Director del Instituto Nacional de la Yerba Mate: "La Yerba Mate tendría que valer 12.000 pesos"

En una reciente entrevista en Urbana Play, María O'Donnell conversó con Jonas Peterson, Director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, sobre los desafíos actuales que enfrenta el sector y la compleja dinámica de precios.

 

Peterson explicó que, a pesar de un amparo judicial, las funciones del Instituto se vieron mermadas, especialmente en la fijación de precios de la hoja verde y la canchada. La concentración en el mercado también fue destacada, con pocas empresas manejando el 40% de la materia prima producida por alrededor de 13,500 productores. Este escenario deja a los productores en una posición vulnerable en un mercado donde las grandes empresas tienen un poder significativo.

La problemática de los precios fue uno de los puntos centrales de la entrevista. Peterson informó que, a pesar del aumento significativo en el precio de la yerba mate en góndolas, los productores están recibiendo un porcentaje mínimo de esos ingresos. Mientras los consumidores experimentan el impacto de los precios elevados, los productores luchan por recibir una compensación justa por la hoja verde, que actualmente ronda los 240-245 pesos, pero aspiran a alcanzar los 505 pesos.

El aumento en los costos de insumos, especialmente el combustible, se suma a los desafíos de los productores. La entrevista proporcionó una visión detallada de los obstáculos que enfrenta la industria de la yerba mate en Argentina, subrayando la importancia de buscar soluciones equitativas para todos los actores involucrados, desde los productores hasta los consumidores.

EN SUS PROPIAS PALABRAS

Desafíos y Eliminación de Funciones del Instituto: Peterson explicó la incertidumbre generada por la eliminación de funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate debido a un decreto: "Nos afecta el DNU, nos quita algunas funciones muy importantes del instituto, entre las cuales está la fijación de precios". A pesar de un amparo judicial, las funciones del Instituto se vieron mermadas, especialmente en la fijación de precios de la hoja verde y la canchada.

Concentración en el Mercado: Peterson destacó la concentración en el mercado de la yerba mate, donde pocas empresas manejan el 40% de la materia prima producida por alrededor de 13,500 productores. En este contexto, subrayó: "En un ámbito de libertad de mercado, los que tenemos todos para perder somos nosotros los productores".

Precios y Distribución de Ingresos: La entrevista también abordó la problemática de los precios. Peterson informó con franqueza: "Estamos cobrando 240, 245 pesos, depende de la zona, estamos peleando por 505 pesos la hoja verde". A pesar del aumento en el precio de la yerba mate en góndolas, los productores reciben un porcentaje mínimo de esos ingresos. Peterson resaltó con determinación: "La cuestión es que sea justo para todos. Que ese negocio sea bueno para todos, que sea justo para todos y que todos podamos ganar lo que corresponde".

Impacto del DNU y Situación Judicial: En cuanto a las funciones actuales del Instituto, Peterson agregó: "A nosotros nos afecta el DNU, nos quita algunas funciones muy importantes del instituto, entre las cuales está la fijación de precios". La incertidumbre en torno al alcance del DNU y la situación judicial crea un escenario complicado para la industria de la yerba mate.

La entrevista proporcionó una visión detallada de los obstáculos que enfrenta la industria de la yerba mate en Argentina, subrayando la importancia de buscar soluciones equitativas para todos los actores involucrados, desde los productores hasta los consumidores.

Fuente: Urbana Play

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos