Política

20/02/2024

Jorge D'Onofrio: "Se terminó la fiesta de los que van a trabajar en colectivo"

En una entrevista con Nuria Am y Paulo Vilouta en La Red - Vilouta 910, el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, manifestó su sorpresa y preocupación ante los rumores sobre la eliminación de subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Revelando la falta de información oficial, D'Onofrio destacó el misterioso retraso en la presentación de la nueva estructura de costos, generando incertidumbre sobre las posibles consecuencias para las líneas interjurisdiccionales. Denunciando la falta de sustento jurídico en las decisiones del gobierno nacional, el Ministro expresó su inquietud por el impacto en áreas cruciales como educación y salud, advirtiendo sobre recortes que podrían afectar significativamente a la provincia. La entrevista evidenció la complejidad del sistema de transporte en la región y la incertidumbre que rodea al futuro del transporte en el AMBA, dejando en vilo a miles de usuarios y resaltando la preocupación del Ministro por las posibles consecuencias en la vida cotidiana de los habitantes de la provincia.

En una entrevista exclusiva para La Red - Vilouta 910, el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, abordó el preocupante rumor sobre la posible eliminación de subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La quita de subsidios, que ya generó revuelo en las provincias, podría extenderse a la región capitalina, según las declaraciones de los conductores Nuria Am y Paulo Vilouta.

Durante la entrevista, D'Onofrio aclaró que la provincia de Buenos Aires asume el 100% de los subsidios correspondientes a su jurisdicción, tanto para líneas provinciales como para aquellas que operan dentro de un municipio. Sin embargo, el Ministro destacó la complejidad de la situación, ya que algunas líneas interjurisdiccionales, como las 152 concesionadas por el Estado Nacional, podrían verse afectadas si se retiran los subsidios a nivel nacional.

La posible eliminación de estos subsidios no solo impactaría en las finanzas de la provincia sino también en las tarifas para los usuarios. D'Onofrio advirtió que, en el caso de líneas interurbanas, las tarifas podrían superar los mil pesos, afectando directamente a quienes dependen del transporte público en el interior de la provincia.

Al abordar el tema de la financiación, el Ministro denunció la falta de sustento jurídico en las decisiones del gobierno nacional, describiendo la eliminación de fondos como discrecional y arbitraria. Además, señaló que la provincia de Buenos Aires ya ha enfrentado recortes en otros sectores, como educación y salud, lo que compromete un 24% de sus recursos totales.

Ante la incertidumbre sobre la situación, D'Onofrio expresó su preocupación por la posible repercusión en la calidad de vida de los habitantes de la provincia y concluyó con un mensaje contundente: "Se terminó la fiesta de los que van a trabajar en colectivo". La provincia de Buenos Aires aguarda con atención el desarrollo de los acontecimientos y la confirmación oficial de esta situación que podría afectar a miles de usuarios del transporte público en el AMBA.

 

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

 

Sobre la falta de información y sorpresa ante la noticia:

"Me entero porque el mismo domingo me empiezan a llamar colegas tuyos para ver qué había desierto. En el mientras tanto, la semana pasada se trabajó la nueva estructura de costos y ya tendría que haber salido y está teóricamente demorado en economía. Así que algo está pasando."

Sobre la repercusión en las finanzas de la provincia:

"Nosotros sostenemos, mira, las líneas provinciales, o sea, las que van de un municipio al otro, y las que circulan dentro de un municipio, esas son todas de la provincia de Buenos Aires. Son la mayoría, es el 55% del total de lo que sale el AMBA y el 60% de los pasajeros transportados. El resto es 32 líneas de Cava, que no las paga tampoco, se las paga Nación, y el resto son las líneas interjurisdiccionales."

Sobre el posible impacto en las tarifas y la calidad de vida:

"En el interior va a haber una tarifa de piso en el urbano de mil pesos para arriba. Pero hay, por ejemplo, tarifas como Madariaga-Villa Gesell, que es interurbana, que ya hoy valen dos mil y pico de pesos, o Miramar-Mar del Plata, que no es gente que está moviéndose por la temporada, sino que es gente que trabaja y que estudia, exactamente, que vive. Acá en esta zona, por ejemplo, Constitución-Tigre, el boleto podría estar mil doscientos pesos tranquilamente."

Sobre la falta de sustento jurídico en las decisiones del gobierno nacional:

"Está todo atado, esos fondos discrecionales. Por ejemplo, el fondo del conurbano es lo que él dice un fondo discrecional. El fondo de fortalecimiento financiero de las provincias, ellos también dicen que discrecional. Lo que es los convenios por hospitales, ellos también lo ponen dentro de lo discrecional. Y la verdad, lo discrecional es lo que están haciendo ellos ahora, se pasa por el fundillo de los pantalones las leyes y todo lo que está firmado."

 

Fuente: La Red

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos