Política

27/02/2024

Kicillof: "El gobierno nacional tiene como función no fundir a las provincias, sino ayudarlas"

En una entrevista con "El Destape", Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, expresó un enérgico repudio a los tuits del presidente Milei y señaló las alertó sobre las graves consecuencias de los recortes de fondos para la provincia. Kicillof resaltó la discriminación histórica en la coparticipación y subrayó la necesidad de una respuesta unificada de los gobernadores ante las decisiones que afectan directamente a la seguridad, educación y salud de los habitantes. La entrevista reveló una postura firme y una llamada de atención sobre la crítica situación financiera que enfrenta la provincia.

En una entrevista exclusiva con El Destape, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, abordó diversas cuestiones de actualidad, destacando la grave situación provocada por recientes decisiones del gobierno nacional, liderado por Milei. La entrevista se llevó a cabo en medio de la polémica generada por declaraciones y acciones del presidente, que han generado preocupación en diversos sectores.

Contexto de la Entrevista: La entrevista inició con un análisis de la serie de tuits compartidos por Milei y su equipo, en particular uno que sugería la declaración del estado de sitio en provincias que no cumplen con sus directrices. Kicillof expresó su preocupación por la situación, señalando que las decisiones y opiniones expresadas en las redes sociales del presidente no deben ser naturalizadas ni ignoradas.

Quita de Fondos y Discriminación Histórica: Uno de los puntos centrales abordados fue la reciente quita de fondos por parte de Milei, en este caso, el fondo de fortalecimiento fiscal para la provincia de Buenos Aires. Kicillof destacó la discriminación histórica que sufre la provincia en términos de coparticipación y la falta de recursos proporcionados por habitante, a pesar de ser la provincia más poblada.

El gobernador hizo hincapié en que estos fondos son esenciales para cubrir necesidades básicas como seguridad, educación y salud. Explicó que la provincia ha enfrentado dificultades económicas y financieras debido a esta discriminación, y la quita de fondos solo agrava la situación.

Antecedentes y Peleas Políticas: Kicillof también abordó la historia de luchas por más recursos para la provincia, incluyendo el fondo del conurbano obtenido durante la gestión de Vidal. Sin embargo, señaló que las acciones de Macri perjudicaron a la provincia al cargarle pagos adicionales, y destacó que durante el gobierno de Alberto y Cristina se logró el fondo de fortalecimiento financiero para la provincia.

Reacciones y Acciones Conjuntas de los Gobernadores: Frente a las recientes medidas de Milei, Kicillof mencionó que los gobernadores están evaluando acciones conjuntas para frenar el DNU que respalda estos recortes. Destacó la importancia de una respuesta conjunta para proteger los derechos y condiciones de vida de los habitantes de las provincias.

Intervención de la Corte Suprema y Apertura de Sesiones Ordinarias: Ante la pregunta sobre la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema, Kicillof indicó que, aunque intentaron resolver políticamente estos problemas, se ven obligados a recurrir a la justicia. Sobre la apertura de sesiones ordinarias, expresó su sorpresa por la elección de un horario inusual por parte de Milei, sugiriendo que podría ser un intento de evitar críticas al ser el último en hablar.

Impacto en las Provincias y el País: Al abordar la posible fundición de provincias y su impacto en el país, Kicillof subrayó que el país se conforma mediante la unidad de las provincias, y la desatención del gobierno nacional a sus funciones afecta directamente a la población. Advirtió sobre las consecuencias económicas, sociales y de servicios básicos que resultarían de la falta de recursos.

 

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

 

Axel Kicillof sobre los tuits de Milei: "Creo que estamos ante una situación donde si uno se guía por los retuits del presidente, que son decisión personal de él y que obviamente tienen ese carácter y esa relevancia que no se le puede quitar, porque son sus decisiones, sus opiniones, lo que decide difundir."

Axel Kicillof sobre la quita de fondos de fortalecimiento fiscal: "El fondo de fortalecimiento fiscal ya tiene tres años. Tiene que ver con una situación donde el gobierno de la provincia de Buenos Aires es la que menos recursos recibe por habitante. Es la que menos recursos, aún sumando a nuestra propia recaudación, la que menos gasta por habitante, la que menos ingresos tiene el estado por habitante."

Axel Kicillof sobre la discriminación histórica de la provincia de Buenos Aires: "La provincia de Buenos Aires está claramente discriminada. Desde el año 88 que sufrió una pérdida siete puntos aproximadamente de coparticipación, el Armendáriz gobernador y Alfonsín presidente, por algo que estuvo mal pensado, además mal diseñado y que perjudicó mucho, cedió a la provincia puntos en su coparticipación."

Axel Kicillof sobre las acciones del gobierno de Macri: "Pero durante el gobierno de Alberto y Cristina, consiguió este fondo de fortalecimiento financiero para la provincia, equivalente a 1.18 puntos de la coparticipación, que tuvo que ver con el tema de los sueldos de la policía de la provincia de Buenos Aires, que estaba muy atrasado, gracias también a política de Vidal, que hizo caer los sueldos de todos los trabajadores y trabajadoras del estado, pero particularmente lo de la policía, en un casi 30%."

Axel Kicillof sobre la respuesta conjunta de los gobernadores: "Estamos hablando con todas las provincias. Y, bueno, veremos. Cada una está reaccionando por su parte. Yo planteaba que esta respuesta conjunta es fundamental, porque si no, también es como perseguir una por una a las provincias, a ver si las puede, como decía el gobernador de Chubut, si las puede doblegar, si las puede extorsionar, si las puede."

Axel Kicillof sobre el impacto en el país: "Es que además, es lo que decía hasta el propio Fondo Monetario Internacional el otro día. Ojo que no se trata de una cuestión contable. Cortar, cortar y cortar. Porque además, cuando el gobierno recorta, inversión, lo que ellos llaman gasto, eso tiene un efecto también en la actividad económica."

Fuente: El Destape

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos