Política

06/02/2024

Luciano Fusaro: 'El costo real del colectivo es de mil pesos'

Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), compartió en Net TV sus impresiones sobre el reciente aumento del 250% en el boleto de transporte público. En una entrevista reveladora con Jorge Fontevecchia, Fusaro abordó la complejidad del escenario, desde la comparación internacional hasta los desafíos operativos y financieros que enfrenta el sector. Entre declaraciones destacadas, Fusaro señaló que el boleto promedio, a pesar del incremento, apenas cubre el 20% del costo real del servicio, que estimó en mil pesos. Destacó la necesidad de reformas estructurales y un modelo de financiamiento más sostenible para garantizar la eficiencia y adaptabilidad del sistema de transporte en Argentina.

En una entrevista con Jorge Fontevecchia en Net TV, Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), abordó la reciente confirmación del segundo aumento del boleto de transporte público, que alcanza un incremento del 250%. Fusaro compartió sus perspectivas sobre el impacto de esta medida y destacó la necesidad de sincerar las tarifas en el contexto actual. Además, se refirió a la peculiaridad del sistema de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comparándolo con otras ciudades del mundo y analizando los desafíos que enfrenta el sector. Fusaro también discutió la composición de los costos del transporte, el aumento del combustible y la posible repercusión en la demanda de pasajeros. A lo largo de la entrevista, se exploraron temas como la distribución de frecuencias, la adaptación del sistema a cambios demográficos y la necesidad de un modelo que permita la financiación con tarifas en lugar de depender en gran medida de subsidios. Fusaro resaltó la importancia de repensar el modelo de transporte público para mejorar la eficiencia y adaptarse a las demandas cambiantes de la población en el AMBA.

 

En sus propias palabras:

Sobre el aumento del boleto: "El boleto promedio va a estar en 200 pesos, eso significa de 200 sobre mil, apenas se está cubriendo el 20% del costo real del boleto, aún con el aumento de hoy."

Sobre la comparación internacional: "En países limítrofes está arriba de un dólar. Si te vas, por ejemplo, a España, en Madrid un usuario paga un euro cincuenta, un boleto colectivo en Madrid, y a eso además tiene subsidio, con lo cual la tarifa técnica está muy por encima."

Sobre la distribución de frecuencias y adaptación del sistema: "Hay lugares donde sobran colectivos, hay lugares donde faltan colectivos, y hoy la norma es muy rígida, no te permite adaptar el sistema, con lo cual esto sería un primer paso."

Sobre la posibilidad de una caída en la demanda: "Calculamos que al menos un 10% puede llegar a caerse, que tiende a recuperarse con el tiempo."

Sobre el modelo de financiamiento del transporte: "Las empresas no quieren subsidio, quieren una tarifa, y en todo caso el subsidio, el Estado a través de la sube de los mecanismos que tenga, se lo oriente directamente al usuario que no la pueda pagar." 

Fuente: NET TV

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos