Política

07/02/2024

Luis Caputo: 'La no aprobación de la ley no afecta nuestros objetivos fiscales. No seremos políticos como dicen muchos, pero tampoco somos tontos. '

En una entrevista exclusiva con La Nación+ , el Ministro de Economía, Luis Caputo, abordó con detenimiento la situación económica actual en Argentina. El ministro destacó la resistencia del programa económico frente a la no aprobación de la ley, subrayando que esta situación no afecta significativamente los objetivos fiscales del país. Caputo también expresó sus condolencias por la trágica muerte del expresidente chileno y se sumergió en una análisis detallado de las medidas económicas y la estrategia adoptada, revelando que gran parte del ajuste fiscal ya estaba planificado fuera de la ley. Hizo hincapié en que la ley no es solo para el gobierno, sino para todos los argentinos, desempeñando un papel crucial en el desarrollo del sector privado y la eliminación de trabas burocráticas. Además, el ministro compartió perspectivas optimistas sobre la disminución de la inflación, la pronta mejora de la fórmula de jubilaciones y la vigilancia constante sobre el tipo de cambio, brindando una visión integral de los desafíos y logros económicos del país.

En la entrevista en La Nacion TV con Antonio Laje, el Ministro de Economía, Luis Caputo, abordó varios temas económicos y políticos de relevancia. Aquí te presento un resumen de los puntos clave:

Programa Económico sin Impacto de la Ley:

  • El Ministro destacó que la no aprobación de la ley en el Congreso no afecta el programa económico ni el compromiso de estabilizar las cuentas fiscales.

Retiro del Paquete Fiscal:

  • Caputo mencionó que había retirado el paquete fiscal de la ley, y gran parte del ajuste fiscal ya estaba planificado fuera de la ley.

Lucha contra la Resistencia Política:

  • Expresó que están luchando contra un grupo de legisladores que no quieren cambios en Argentina, y el diseño del paquete fiscal ya consideraba la posibilidad de no ser aprobado.

Impacto Financiero:

  • Afirmó que la no aprobación de la ley no afecta significativamente los números fiscales, ya que el 75% de las medidas planeadas estaban fuera de la ley.

Perspectivas Económicas:

  • Destacó que la situación económica está mejorando, y en enero, sin la ley, ya están en equilibrio financiero. Aseguró que están preparados para enfrentar los desafíos.

Inflación y Cambios Estructurales:

  • Hizo hincapié en que la ley es para desregular, eliminar quioscos y permitir el desarrollo del sector privado. Señaló que la inflación está bajando, y el ajuste busca sentar las bases para un crecimiento sostenido.

Ajuste en Partidas Conocidas:

  • Mencionó que, ante la falta de la ley, planean profundizar el ajuste en las partidas ya conocidas para mantener el equilibrio fiscal.

Crecimiento Sostenido en el Futuro:

  • Subrayó que la ley es para el mediano y largo plazo, y su aprobación no es dramática en el corto plazo. Destacó la importancia de sentar las bases para el crecimiento sostenido en el futuro.

Aumento de Jubilaciones:

  • Abordó la situación de los jubilados, asegurando que están trabajando para llegar a una fórmula razonable que proteja a los jubilados contra la inflación.

Perspectivas de Inflación y Tipo de Cambio:

  • Se mostró optimista respecto a la inflación, indicando que está bajando más rápido de lo previsto. Sobre el tipo de cambio, afirmó que están cuidando el peso y que la gente está siendo cuidadosa en sus compras.

Desafíos a Futuro:

  • Reconoció que hay desafíos por delante, pero enfatizó la importancia de que la gente comprenda que la recuperación llevará tiempo.

La entrevista proporciona una visión detallada de la postura del Ministro de Economía y las estrategias del gobierno para abordar los desafíos económicos.

 

En sus propias palabras:

Sobre la Aprobación de la Ley:

  • "La no aprobación en particular de la ley ayer no afecta en lo más mínimo nuestro programa económico, nuestro compromiso de estabilizar las cuentas fiscales."

Lucha contra la Resistencia Política:

  • "Claramente sabemos que estamos luchando contra un puñado, si se quiere, de legisladores, contra la casta, como se dice, que no quieren ningún cambio en la Argentina."

Impacto Financiero y Retiro del Paquete Fiscal:

  • "El diseño ya fue armado así. Entonces, apenas en un primer momento un 20, 25% de lo que eran las medidas estaban en la ley."

Perspectivas Económicas a Corto Plazo:

  • "Enero, que es un mes financieramente más sensible porque está el pago, como sabés, de los intereses de la deuda, enero y junio es el pago de los intereses de la deuda. En enero ya estamos en equilibrio financiero. Sin ley."

Objetivos de la Ley y Perspectivas a Largo Plazo:

  • "La ley no es para nosotros, es para los argentinos. La ley es para los argentinos. Es para, digamos, es para desregular, es para sacar el pie de la cabeza del Estado de la gente, es para eliminar quioscos, es para que se pueda desarrollar el potencial del sector privado."

Ajuste y Compromiso de la Gente:

  • "La gente entiende que este sacrificio tiene un propósito y que los va a llevar a buen puerto."

Inflación y Cambios Estructurales:

  • "La inflación ya está bajando, tené en cuenta que los economistas especulaban, la mayoría pronosticaba diciembre 30%, enero 30, febrero 20. Bueno, vino diciembre 25, enero 20, y febrero va a estar por debajo de 20."

Aumento de Jubilaciones:

  • "Estamos muy cerca de llegar a una fórmula que a todos nos parezca razonable y que sea favorable también para los jubilados."

Perspectivas del Tipo de Cambio:

  • "Estamos en una situación mejor, pero del menos 20 subsuelo. Entonces hay mucho trabajo por hacer todavía y lamentablemente estas cosas, es antipático decirlo, pero hay que decir siempre la verdad."

Estos extractos

Fuente: La Nación +

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos