Política

05/02/2024

Miguel Ángel Sanchez Advierte sobre la Posible Privatización de Tandanor y sus Implicaciones para la Industria Naval Argentina

En una entrevista en el programa "La García" de AM 750, Miguel Ángel Sánchez, veterano de la industria naval y ex presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, arroja luz sobre la posibilidad de privatización de Tandanor.

En una reciente entrevista en el programa "La García" de AM 750, Miguel Ángel Sánchez, Fundador y expresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, abordó preocupaciones cruciales sobre la posible privatización de empresas estatales, destacando el caso del astillero Tandanor.

Sánchez expresó su inquietud sobre el contexto actual, describiéndolo como un "nuevo industricidio" y señaló el intento de privatizar Tandanor según la ley ómnibus. Destacó la necesidad de fundamentar cualquier intento de privatización y resaltó que Tandanor, con más de 144 años de historia, sigue siendo una empresa estratégica para la República Argentina.

La discusión se centró en el por qué de la privatización, destacando la individualidad de cada empresa y la importancia de debatir fundamentos. Sánchez resaltó que Tandanor, al igual que otros astilleros, no es solo un lugar de reparación de embarcaciones, sino un complejo metalúrgico estratégico para Argentina y América Latina.

La privatización de Tandanor, según Sánchez, no sería una cuestión trivial, ya que el 90% de la empresa pertenece al Estado argentino y el 10% a sus trabajadores, lo que representa un modelo de desarrollo productivo inclusivo. Además, subrayó la relevancia de la industria naval para un país con más de 8,400 kilómetros de costas marítimas.

Sánchez también hizo hincapié en cómo la privatización afectaría no solo aspectos productivos, sino también sociales y educativos. Destacó la participación de estudiantes de universidades públicas en la industria naval y cómo la defensa de espacios como Tandanor es crucial para mantener oportunidades educativas y culturales.

Durante la entrevista, Sánchez expresó con preocupación: "El problema a veces está en no entrar en el juego de si privatizar sí o no, el tema pasa por fundamentar por qué privatizarla. Tenemos un intento de privatizar a 40 empresas públicas, como si todas fueran iguales. Es necesario dar individualidad a cada tema y, sobre todo, fundamentarlo."

En cuanto a Tandanor, Sánchez subrayó su rentabilidad continua y su importancia estratégica para la defensa y la República Argentina. "Habría que debatir más los fundamentos que alguien pudiese tener para intentar hacer esto nuevamente", agregó, recordando intentos pasados durante la dictadura y otros gobiernos.

En respuesta a la pregunta sobre las implicaciones de la privatización de Tandanor, Sanchez destacó sus características particulares: "El 90% pertenece al Estado argentino y el 10% a sus propios trabajadores. Un modelo de trabajo, un modelo de desarrollo productivo inclusivo que no lo tienen todas las empresas." Además, señaló la relevancia de Tandanor como un astillero único en América Latina, con una capacidad productiva que lo sitúa como el tercero en el mundo.

El veterano de la industria naval también resaltó las consecuencias sociales y educativas de la privatización, afectando a estudiantes de ingeniería naval que realizan sus prácticas en instalaciones como Tandanor. "Los efectos de estas cuestiones no son solo productivos, también son sociales, educativos, culturales", enfatizó.

Fuente: AM 750

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos