Política

08/04/2024

Negociaciones en el transporte público: incertidumbre ante la falta de acuerdo entre gremio y empresas

En una entrevista llevada a cabo en el programa La Red - Vilouta 910, el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, abordó la preocupante situación que enfrenta el transporte público

D'Onofrio destacó que el conflicto central radica en la falta de homologación del convenio paritario entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales. Mientras una de las cámaras se niega a pagar el aumento acordado, otras cuatro reconocen la deuda pero argumentan imposibilidad de cumplir debido a la falta de actualización de costos por parte del Gobierno Nacional.

La incertidumbre sobre el pago de salarios a los choferes ha generado preocupación entre los usuarios, especialmente con la empresa Dota, que maneja 70 líneas y ha anunciado su negativa a abonar el incremento salarial.

El Ministro D'Onofrio expresó su inquietud por la situación, señalando que la falta de claridad afecta a los trabajadores y a los usuarios por igual. Afirmó que el gobierno provincial está dispuesto a mediar, pero la ausencia de respuesta y acción concretas por parte del Gobierno Nacional complica la resolución del conflicto.

Ante la posibilidad de una conciliación obligatoria, D'Onofrio señaló que es una opción, pero destacó la dificultad para prever la decisión del gobierno central debido a la falta de comunicación y coordinación entre las distintas instancias gubernamentales.

El Ministro también abordó la cuestión económica del conflicto, destacando que el monto en disputa no es solo responsabilidad provincial, sino que también involucra fondos nacionales y municipales. Además, criticó la falta de resoluciones administrativas concretas por parte del Gobierno Nacional para abordar la crisis en el transporte público.

En cuanto a las declaraciones sobre Axel Kicillof como posible futuro presidente, D'Onofrio llamó a concentrarse en los desafíos presentes y a evitar especulaciones políticas que distraigan del trabajo actual.

 

En sus propias palabras

 

"Están negociando el gremio con las cámaras. El problema central es que no ha sido homologado el convenio paritario entre la UTA y las cámaras."

El Ministro detalló la situación actual, señalando:

"Una de las cámaras decidió no pagar el aumento. Hoy deberían cobrar el sueldo los choferes. Las otras cuatro cámaras, si bien hablan de la imposibilidad de pagarlo [...] reconoce que se debería pagar ese sueldo."

Sobre la empresa Dota y su negativa al aumento salarial, D'Onofrio aclaró:

"Dota es la que dijo que no paga el aumento."

En cuanto a la incertidumbre para los usuarios, el Ministro expresó:

"Totalmente de acuerdo, Pablo, pero además en otro momento, más allá de que hemos tenido situaciones de incertidumbre, por lo menos estábamos metidos en la discusión tratando de acercar posiciones."

Sobre la posibilidad de conciliación obligatoria, D'Onofrio comentó:

"Entiendo que sí, pero bueno, ya hemos tenido situaciones [...] cuando fue el conflicto ferroviario que pudiendo haber dictado la conciliación no la dictaron."

En cuanto a la posible solución, D'Onofrio destacó:

"Yo creo que una forma de resolverlo sería si las cámaras reconocen el salario, aunque no lo puedan cumplimentar el día de hoy."

Fuente: La Red

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos