Política

24/01/2024

"Paro General en Argentina: Aeronáuticos Protestan contra Medidas Gubernamentales"

En una entrevista realizada en el programa "La Mañana de CNN" a Pablo Biró, secretario general de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y presidente de la Federación de Sindicatos de Latinoamérica FESPLA, se abordaron los motivos y consecuencias del paro general que afecta al transporte aerocomercial en Argentina.

Pablo Biró expresó su preocupación ante las recientes medidas gubernamentales, destacando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que, según él, derogó la aviación tal como se conoce. En sus palabras, "El DNU habla de cielos abiertos, de pilotos extranjeros, de derogar la ley de política aérea. Bueno, el DNU, que está vigente en esa parte, derogó la aviación como la conocemos y todos los procesos de liberalización del espacio aéreo en Argentina."

Durante la entrevista, Biró explicó que el paro busca ser pacífico y masivo, expresando la sorpresa por la alta participación de los trabajadores en diversas organizaciones. Afirmó que la cancelación de operaciones por parte de Aerolíneas Argentinas fue una medida prudente para proteger a los usuarios ante posibles complicaciones en los servicios durante la jornada de protesta. Según él, "lo mejor para los usuarios es no llevar a un aeropuerto a que estés sufriendo esperando un milagro que no va a suceder cuando vos tenés afectado desde los servicios de control de tránsito aéreo, los servicios contra incendios, los bomberos, los taxis, tenés todo, absolutamente todo."

Se abordó también el comunicado de la Casa Rosada que atribuía la cancelación de operaciones de Aerolíneas Argentinas a la falta de acatamiento de la conciliación obligatoria por parte de uno de los gremios. Biró respondió indicando que la medida de la aerolínea estatal fue prudente y que la interpretación del gobierno era predecible dada la situación. En sus palabras, "Aerolíneas canceló las operaciones, que me parece prudente para la imagen de la compañía y para los usuarios porque en jornadas de protesta tenés muy complicado el servicio."

El entrevistador, Nacho Giron, planteó la comparación con gobiernos anteriores, mencionando la ausencia de paros generales durante el mandato de Alberto Fernández. Biró argumentó que la situación actual es diferente y que el paro es una respuesta política y democrática ante medidas que, según él, afectan los derechos de los trabajadores y la soberanía del país. En sus palabras, "Claro que el paro general es un paro político, que hay otro tipo de paro general el paro general es la manifestación de las entrenas obreras con interpelación vos, la única forma que se interpelan los gobiernos son en las urnas y después con las organizaciones libres del pueblo."

Finalmente, Biró criticó la gestión de compañías como Flybondi, a las que acusó de deficiencias de seguridad y de beneficiarse de acuerdos irregulares en gobiernos anteriores. También cuestionó la falta de diálogo y negociación por parte del gobierno actual, resaltando la importancia de la movilización como forma de interpelación. En sus palabras, "Si el gobierno de Alberto Fernández hubiera sido un poquito bueno, no estaríamos donde estamos."

Conclusiones:

La entrevista revela un clima de tensión entre los trabajadores aeronáuticos y el gobierno, evidenciando la profunda preocupación por las recientes medidas y la percepción de que se están comprometiendo derechos laborales y la seguridad del transporte aéreo en Argentina. El paro general busca ser una manifestación política y democrática para defender los intereses de los trabajadores y preservar la soberanía en la aviación del país.

Fuente: CNN radio

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos