Política

09/02/2024

Renata Ghilotti: "Una quita de subsidio implica un boleto de mil pesos"

En una entrevista en Urbana Play, Renata Ghilotti, Secretaria de Transporte de Santa Fe, abordó sin rodeos la reciente alza en las tarifas de boletos colectivos

En una reciente entrevista en Urbana Play en el programa "De acá en más", Renata Ghilotti, Secretaria de Transporte de la Provincia de Santa Fe, abordó temas cruciales sobre el sistema de transporte en la región. La conversación se centró en el valor actual del boleto colectivo, destacando un reciente ajuste que sitúa la tarifa en 380 pesos en Santa Fe y 340 en Rosario.

La secretaria explicó la falta de injerencia del gobierno provincial en el transporte urbano de las ciudades, aunque sí realizan aportes económicos por subsidios. Ghilotti señaló que, sin subsidios, los boletos podrían superar los 1.000 pesos, pero reafirmó la firme convicción del gobernador Maximiliano Pullaro de mantener el subsidio provincial, que actualmente aporta alrededor de 2.000 millones de pesos al sistema integral de transporte.

Ante la posible retirada de 1.400 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, la secretaria indicó que cada ciudad deberá decidir cómo absorber el impacto en sus estructuras de costos. Ghilotti subrayó la importancia de sostener el subsidio para mantener un sistema de transporte funcional y aseguró que Santa Fe cuenta con tarjetas SUBE y está preparada para subsidiar a los usuarios si es necesario.

La entrevista también reveló que la provincia se enteró de la quita de subsidios a través de un comunicado, sin previa convocatoria. Ghilotti compartió detalles sobre las conversaciones previas con el Secretario de Transportes y las expectativas en torno al presupuesto reconducido del Gobierno Nacional. En última instancia, la Secretaria enfatizó la disposición de Santa Fe para enfrentar los desafíos y mantener un sistema de transporte equitativo.

 

EN SUS PROPIA PALABRAS:

Ajuste en las Tarifas: Ghilotti comenzó abordando el tema del reciente ajuste en las tarifas de boletos colectivos, afirmando de manera directa: "380 pesos en Santa Fe y 340 en Rosario".

Intervención Provincial y Firme Convicción: Ante la pregunta sobre la influencia del gobierno provincial en las tarifas urbanas, Ghilotti aclaró: "No tenemos injerencia en el transporte urbano de las ciudades, sí hacemos aporte económico por subsidio de la provincia de Santa Fe". Además, destacó la firme convicción del gobernador Pullaro de mantener el subsidio provincial, actualmente en torno a "2.000 millones de pesos".

Quita de Subsidios y Posición de Santa Fe: Frente a la posibilidad de una quita total de subsidios, la Secretaria enfatizó: "Un boleto estaría rondando por arriba de los 1.000 pesos", subrayando la decisión política del gobernador de sostener el subsidio. Ghilotti aseguró: "No hay otra manera de sostener un sistema de transporte, se sostiene por subsidio o se sostiene por tarifa, que son los ingresos para sostener el sistema".

Retiro de Fondos y Tarjetas SUBE: Sobre la eventual retirada de 1.400 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, Ghilotti explicó que cada ciudad deberá decidir cómo absorber el impacto en sus costos. Además, destacó la importancia de mantener el subsidio para garantizar el sistema de transporte. En palabras textuales, expresó: "Estamos en condiciones, de hecho, hoy se aplica, no en toda la provincia, sí en los sistemas urbanos y en el área metropolitana, tanto de Rosario como de Santa Fe, hay tarjeta SUBE, y hoy Santa Fe tiene tarjeta SUBE también".

Comunicado y Conversaciones Previas: La entrevista reveló que la provincia se enteró de la quita de subsidios a través de un comunicado, sin convocatoria previa. Ghilotti compartió detalles sobre las conversaciones con el Secretario de Transportes y las expectativas en torno al presupuesto reconducido del Gobierno Nacional.

Disposición para Enfrentar Desafíos: En última instancia, Ghilotti enfatizó la disposición de Santa Fe para enfrentar los desafíos y mantener un sistema de transporte equitativo. En palabras textuales, concluyó: "Estamos en condiciones, de hecho, hoy se aplica [...] y hoy Santa Fe tiene tarjeta SUBE también".

Fuente: Urbana Play

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos