Política

08/02/2024

Roberto Baradel: "No nos pagan el incentivo docente y puede haber conflicto"

En una entrevista en el programa "La García" de AM 750, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, ofrece un análisis detallado de la actual crisis política y económica en Argentina. Baradel destaca un cambio significativo de perspectiva en la sociedad, mencionando que sectores que anteriormente respaldaron a Milei están experimentando una transformación en su visión. Este cambio se atribuye a las movilizaciones multisectoriales en la provincia de Buenos Aires, las cuales, según Baradel, han generado una nueva corriente de opinión tanto a nivel nacional como internacional. El líder sindical también critica la impericia del oficialismo en relación con la ley ómnibus y el DNU, señalando la falta de comprensión del reglamento de la Cámara de Diputados por parte de algunos sectores. Asimismo, Baradel expone las dificultades en las negociaciones salariales para los docentes, subrayando la falta de convocatoria a paritarias y la ausencia de transferencias, lo que amenaza con recortes salariales a nivel nacional. Anticipando un posible conflicto, Baradel advierte que, sin diálogo y con la profundización de políticas de ajuste, especialmente en la provincia de Buenos Aires, el país podría enfrentar una crisis significativa. Estas citas textuales revelan no solo las preocupaciones del líder sindical sino también la complejidad y las tensiones en el panorama político y económico de Argentina.

La reciente entrevista en el programa "La García" de AM 750 con el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, ofrece una visión penetrante sobre los eventos políticos y económicos que han marcado la semana en Argentina. El diálogo con los conductores Emanuel Herrera y Alan Longy aborda temas críticos, destacando la agitación en el Congreso y las implicaciones para los trabajadores, especialmente los docentes.

Baradel comienza destacando el cambio de perspectiva en la sociedad, señalando un giro en la opinión de aquellos que inicialmente respaldaron a Milei. Destaca el impacto de las movilizaciones multisectoriales en la provincia de Buenos Aires, subrayando su repercusión a nivel nacional e internacional. Menciona la solidaridad de sectores profesionales y embajadas, sugiriendo un interés global en los acontecimientos argentinos.

En cuanto a la ley ómnibus y el DNU, Baradel critica la impericia del oficialismo, señalando fallos favorables en la justicia y sugiriendo que las condiciones están maduras para el rechazo. Su análisis apunta a la inconstitucionalidad de la ley y destaca la falta de comprensión del reglamento por parte de algunos sectores oficialistas.

La conversación se desplaza hacia la inflación y la falta de discusión salarial para los docentes. Baradel denuncia la falta de convocatoria a paritarias y destaca la ausencia de transferencias del incentivo docente y la colectividad, lo que afecta los salarios docentes a nivel nacional. Este problema, según Baradel, implica recortes salariales en lugar de un simple congelamiento.

El entrevistado advierte sobre un posible escenario de conflictividad en el inicio de clases si no hay diálogo y el gobierno persiste con políticas de ajuste. Critica el recorte en la provincia de Buenos Aires y lo califica como un intento de provocar una crisis. Baradel sugiere que este enojo podría deberse a que la provincia no votó por el ajuste, destacando la figura de Axel Kicillof.

En resumen, la entrevista con Roberto Baradel revela una profunda preocupación por la situación política y económica en Argentina. Se evidencian tensiones entre el gobierno y los trabajadores, especialmente en el ámbito educativo, mientras se plantean cuestionamientos sobre la legalidad y la motivación detrás de ciertas decisiones gubernamentales. Este análisis ofrece una ventana esclarecedora hacia las complejidades que enfrenta el país en medio de tensiones políticas y económicas.

 

En sus propias palabras:

 

Cambio de Perspectiva en la Sociedad:

  • Baradel destaca: "Hubo en la sociedad... Empezó a haber un cambio de mirada en sectores que habían sostenido a... Que habían votado por Milei, además de aquellos que no lo habíamos hecho."
  • Se subraya la influencia de las movilizaciones multisectoriales en la provincia de Buenos Aires como catalizador de este cambio.

Críticas a la Ley Ómnibus y DNU:

  • Baradel critica la impericia del oficialismo: "Ni siquiera tenían en cuenta el reglamento de la Cámara de Diputados, ni siquiera lo habían leído, por lo menos esos sectores."
  • Se mencionan fallos judiciales favorables y se sugiere que el oficialismo enfrenta dificultades para la aprobación.

Negociaciones Salariales para Docentes y Problemas de Transferencias:

  • Baradel expone la falta de convocatoria a paritarias y la ausencia de transferencias: "Hasta el día de ayer esto no sucedió, pero con un agravante. No han depositado, no han hecho las transferencias a las provincias de lo que es el incentivo docente y la colectividad, ni siquiera del fondo de compensación salarial."
  • Se advierte sobre posibles recortes salariales a nivel nacional.

Escenario de Conflicto ante el Inicio de Clases:

  • Baradel plantea la posibilidad de conflicto: "Si no hay diálogo y el gobierno profundiza las políticas de ajuste, recorta las conferencias, el caso de la provincia de Buenos Aires, escandaloso el recorte..."
  • Se destaca la amenaza de una crisis y la falta de diálogo como factores determinantes.

Fuente: AM 750

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos