Política

19/02/2024

Rubén sobrero: "Hay algunos gremios que todavía están esperanzados que le puedan tirar un hueso"

En una entrevista en Canal Extra, Rubén Sobrero, Secretario General de Unión Ferroviaria Seccional Oeste, arremete contra la falta de unidad sindical y la búsqueda de beneficios personales por parte de algunos líderes gremiales. Con un tono directo, Sobrero expresa su preocupación sobre la situación salarial de los trabajadores ferroviarios, destacando la necesidad de un cambio significativo en las negociaciones laborales. "No conseguiste nada, flaco, agarraste lo que te dieron", concluye, resumiendo su crítica evaluación del actual panorama sindical.

En una reciente entrevista en  Canal Extra, Rubén Sobrero, Secretario General de Unión Ferroviaria Seccional Oeste, explicó las razones detrás del paro de 24 horas convocado por la fraternidad ferroviaria para el miércoles. La principal demanda es un aumento salarial, pero Sobrero también destacó la necesidad de que la discusión involucre a todos los gremios ferroviarios.

El sindicalista expresó su frustración con la Unión Ferroviaria, calificándola como un gremio que históricamente se alinea con los gobiernos, independientemente de su orientación política. Sobrero criticó la falta de confrontación y la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los trabajadores ferroviarios a lo largo de los años, independientemente de quién esté en el gobierno.

Sobrero hizo hincapié en la situación crítica de los salarios, subrayando que cuando los trabajadores en blanco ganan por debajo de la línea de pobreza, algo está mal en el mundo gremial. Hizo referencia a la negociación del convenio colectivo de trabajo durante el gobierno de Macri, donde la Unión Ferroviaria aceptó condiciones que, según Sobrero, perjudicaron a los trabajadores, como la introducción de categorías salariales por debajo de las existentes y contrarias a la ley.

La crítica más contundente de Sobrero fue dirigida a algunos sindicalistas a quienes acusó de estar más interesados en obtener beneficios personales, como puestos en ministerios o acuerdos con empresarios, en lugar de enfrentar la dura realidad de los trabajadores ferroviarios. Sugirió que algunos líderes sindicales podrían estar dispuestos a aceptar concesiones a cambio de favores políticos o económicos, en lugar de luchar por mejoras sustanciales en las condiciones laborales.

 

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

 


  • "Sí, en realidad va la fraternidad al paro de 24 horas pidiendo aumento salarial. Nosotros como Seccional Oeste, lo que estamos exigiendo es que sean los cuatro gremios los que van, porque es ridículo que una discusión que enmarca a todos los trabajadores ferroviarios, sea del gremio que sea, solamente está convocada por un solo gremio."

Sobrero expresó la necesidad de unidad entre todos los gremios ferroviarios para abordar las demandas salariales, destacando la falta de representatividad en la convocatoria actual.

  • "Mira, significa algún puesto en el ministerio, significa algún acuerdo con los empresarios, significa cualquier cosa porque evidentemente no se puede entender... Hay algunos gremios que todavía están esperanzados que le puedan tirar un hueso, ¿no? Entonces, no quieren enfrentarlo como se debe enfrentar una situación como ésta."

El líder sindical sugirió que algunos sindicalistas podrían estar buscando beneficios personales, como puestos ministeriales o acuerdos con empresarios, en lugar de abordar de manera efectiva las preocupaciones salariales de los trabajadores.

  • "La Unión Ferroviaria siempre fue un fiscalista, siempre. Gobierno, no gobierno, hasta cuando estuvo Macri, estuvo muy buena amiga con él. Es un gremio que no confronta. Por eso también se ve cómo se va perdiendo el salario gobierno tras gobierno."

Sobrero criticó la falta de confrontación de la Unión Ferroviaria y destacó la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los trabajadores ferroviarios a lo largo de diferentes administraciones gubernamentales.

  • "Cuando los trabajadores de un país tienen salarios que están por debajo de la línea de la pobreza, en el mundo gremial algo se está haciendo mal. Son pocos los gremios que hoy en día pelean salarios por encima de la inflación. La mayoría pelean salarios por debajo de la línea de la inflación."

Sobrero señaló la preocupante situación salarial generalizada entre los trabajadores, resaltando la necesidad de un enfoque sindical más enérgico para mejorar las condiciones laborales.

  • "No conseguiste nada, flaco, agarraste lo que te dieron."

Esta frase concluyente destaca la postura firme de Sobrero sobre la necesidad de un sindicalismo más efectivo, enfatizando que los logros obtenidos hasta ahora son insuficientes y que se deben buscar mejoras significativas para los trabajadores ferroviarios.


 

Fuente: Canal Extra

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos