Política

19/02/2024

Salta Evalúa Cobrar por Atención Médica a Extranjeros: 'Tenemos intenciones firmes', afirma el Ministro de Salud

En una entrevista exclusiva con Radio 10 - Argenzuela, el Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, reveló detalles sobre un proyecto en evaluación que contempla el cobro por la atención médica a extranjeros en la provincia. "Estamos trabajando en un proyecto con respecto a eso, que sí tenemos intenciones firmes y no lo vamos a negar", afirmó el funcionario. La medida se plantea en respuesta a la falta de reciprocidad en el uso del sistema sanitario por parte de ciudadanos de países limítrofes. Mangione explicó que están utilizando recursos propios para atender a personas de otros países y que la medida no es discriminatoria, sino una necesidad de gestionar eficientemente los recursos de la provincia.

En una entrevista en Radio 10 - Argenzuela, el Ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, abordó la posibilidad de implementar el cobro por la atención médica a extranjeros en la provincia. Mangione explicó que están trabajando en un proyecto con intenciones firmes debido a la falta de reciprocidad en el uso del sistema sanitario por parte de ciudadanos de otros países limítrofes.

Jorge Rial, conductor del programa, planteó la pregunta sobre si esta medida es una posibilidad o un hecho ya confirmado, a lo que Mangione respondió:

"No, estamos trabajando en un proyecto con respecto a eso, que sí tenemos intenciones firmes y no lo vamos a negar, por diferentes circunstancias."

El ministro argumentó que Salta está utilizando recursos propios para atender a personas de otros países, como Bolivia y Chile, y que la reciprocidad no es la misma. Destacó casos en los que ciudadanos bolivianos ocuparon un alto porcentaje de camas en hospitales salteños durante brotes de enfermedades como el dengue.

Mangione enfatizó la necesidad de reestructurar la economía de la provincia y asegurar la salud de los residentes salteños, especialmente en un contexto de recortes presupuestarios. Subrayó que la medida no es discriminatoria, sino una respuesta a las circunstancias económicas:

"No es un tema de discriminación, digo, para la gente que está escuchando, sino de recursos."

El ministro también garantizó que cualquier urgencia que ponga en riesgo la vida de un extranjero será atendida, aunque luego se buscará el reintegro por parte del gobierno correspondiente.

La medida propuesta busca cubrir los insumos nacionales utilizados y abordar las dificultades económicas que enfrenta la provincia. Mangione hizo hincapié en que no se trata de un acto de venganza, sino de la necesidad de utilizar los recursos de manera eficiente para salvaguardar la salud de los residentes locales.

En un cambio de tema, Andrés Lerner consultó sobre la situación del dengue en la provincia, y Mangione destacó las acciones preventivas llevadas a cabo y la gratuidad de la vacuna contra el dengue para los salteños en los hospitales públicos. En este contexto, el ministro resaltó la importancia de la concientización de la población y el protocolo de vacunación implementado en Salta como un ejemplo a nivel mundial.

Fuente: Radio 10

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos