Política

12/02/2024

Subsidios al Transporte: 'Estamos poniéndolo en riesgo de existencia en el interior', advierte el Intendente de Rosario, Pablo Javkin

En una entrevista para La Red, el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, enfatiza la crítica situación del transporte público y los subsidios en Argentina. Con contundentes declaraciones como "Estamos poniéndolo en riesgo de existencia en el interior", Javkin aborda los desafíos cruciales que enfrentan los municipios, subrayando la urgencia de soluciones concretas ante un posible recorte de fondos. La incertidumbre en torno a las tarifas y la propuesta de subsidios directos a los pasajeros también son puntos centrales en esta entrevista que destaca la necesidad de colaboración efectiva entre los niveles de gobierno.

En una entrevista para La Red, el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, abordó diversos temas cruciales que afectan a los municipios argentinos, destacando la urgencia de abordar la situación del transporte público y los subsidios. La entrevista se llevó a cabo en el programa "Vilouta 910" 

El Intendente Javkin comenzó resaltando la amenaza latente de un posible recorte en los fondos coparticipables para las provincias, especialmente afectando a aquellas que dependen en gran medida de los fondos discrecionales, como es el caso de la provincia de Buenos Aires. Además, subrayó la importancia de la reunión de gobernadores para solicitar un encuentro con el presidente Javier Milei, quien lidera el gobierno en un momento crucial.

Uno de los principales puntos de preocupación que Javkin abordó fue la situación crítica en el sistema de transporte público, especialmente en el interior del país. Se destacó el riesgo de existencia para muchas empresas que prestan el servicio a nivel municipal, poniendo énfasis en la confusión generada por la implementación de nuevas tarifas y la falta de un subsidio nacional equitativo.

La discusión se centró en la propuesta del gobierno de aplicar un subsidio a la demanda, orientado directamente a los pasajeros, en lugar de subsidiar a las empresas. Javkin expresó su acuerdo con la idea pero insistió en la necesidad de un enfoque inteligente y planificado para evitar crisis y pérdida de empleos en el sector.

El intendente también respondió a preguntas sobre la posible revancha política detrás de la redistribución de subsidios, descartando la idea y enfocándose en la necesidad de abordar problemas concretos. Se refirió a la importancia de trabajar en conjunto para encontrar soluciones y evitar confrontaciones basadas en emociones.

En cuanto a la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, Javkin destacó las medidas tomadas en las cárceles como un paso positivo, pero subrayó la necesidad de un enfoque a largo plazo y de continuar abordando las raíces del problema.

La entrevista concluyó con un mensaje de optimismo y compromiso por parte del Intendente Javkin, quien expresó su deseo de trabajar en conjunto para resolver los desafíos actuales y mostrar las bondades de la ciudad de Rosario.

Esta entrevista arroja luz sobre los desafíos que enfrentan los intendentes argentinos, especialmente en el contexto de la crisis del transporte y la necesidad de colaboración efectiva entre los diferentes niveles de gobierno.

 

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

 

"Recuerden ustedes que hay una amenaza latente de un menor envío de dinero para las provincias, hay algo que es por ley que es la coparticipación que es lo que se puede llegar a tocar los fondos coparticipables pero claro hay provincias que no reciben nada perdón no coparticipables los fondos discrecionales una de las más perjudicadas en ese sentido es la provincia de Buenos Aires porque gran parte de sus ingresos provienen de estos fondos discrecionales."

"Las provincias opositoras en realidad al gobierno kirchnerista en su momento habían empezado a recibir cero de esos fondos. Los coparticipables se supone que no se pueden tocar por ley, pero hay una amenaza latente de un menor envío de de dinero a a las provincias que el gobierno, en este caso, el gobierno libertario entiende que no están pidiéndole colaboración a sus legisladores."

"Y hoy reunión de los gobernadores para pedirle un encuentro al presidente Javier Milei."

Uno de los principales puntos de preocupación que Javkin abordó fue la situación crítica en el sistema de transporte público, especialmente en el interior del país.

"Estamos poniéndolo en riesgo de existencia en el interior, esa es la verdad, o con tarifas arriba de los mil pesos."

"Uno esperaba, Paulo , cuando se cambiaron las tarifas en el AMBA que resolvamos el problema de la disparidad, antes del 100% de los subsidios, 86% iba al AMBA, 14% al resto de la Argentina, ahora con esta medida es 100 para el AMBA y cero para el resto de la Argentina."

La discusión se centró en la propuesta del gobierno de aplicar un subsidio a la demanda, orientado directamente a los pasajeros, en lugar de subsidiar a las empresas.

"Directamente al pasajero, directamente al pasajero, que es parte de lo que sucede con las uves, pero yo quiero explicar cuál es ese problema principal, Paulo , que parece que es lo que no se termina de entender."

"Esto lo que implica es que una enfermera que se toma el colectivo en la ciudad de Rosario, Córdoba, Junín, Mendoza o Neuquén va a pagar el boleto del colectivo en una suma de por lo menos arriba de mil pesos."

El intendente también respondió a preguntas sobre la posible revancha política detrás de la redistribución de subsidios, descartando la idea y enfocándose en la necesidad de abordar problemas concretos.

"La verdad que sí, Paulo , uno espera poder sentarse a una mesa, aportar soluciones, nosotros el día jueves nos vamos a encontrar más de cuarenta intendentes de ciudades argentinas, gobernamos millones de personas en el país, puntualmente vinculado a la situación del subsidio al transporte, pero también para otros temas de colaboración mutua y de debate con nación."

En cuanto a la seguridad y la lucha contra el crimen organizado, Javkin destacó las medidas tomadas en las cárceles como un paso positivo.

"Se han tomado medidas en el sistema penitenciario que no se habían tomado hace mucho tiempo, ¿impacta eso lo que estamos viendo? Impacta, incluso la reacción, muchos de los hechos de amenazas que vos ves hoy, incluso las amenazas contra el gobernador, están basadas en lo que sucede en los pabellones."

La entrevista concluyó con un mensaje de optimismo y compromiso por parte del Intendente Javkin.

"Paulo , yo te aseguro que eso va a ser mejor para la gente y mejor para el país."

Fuente: La Red

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos