Por las provincias

24/04/2024

Un grupo mapuche se resiste a desalojar un camping en Neuquén

Intentan recusar a un juez para revertir el fallo que los obligaba a dejar el predio

Luego de que la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén determinó que la comunidad mapuche Paichil Antriao debe restituir a la municipalidad de Villa La Angostura un camping que ocupaba ilegalmente sobre la costa del lago Correntoso, la comunidad recusó a uno de los jueces en un intento de frenar el desalojo. 
El pasado 11 de abril, los jueces Roberto Busamia y Evaldo Moya condenaron a la comunidad mapuche a restituir la posesión del lote sobre el lago Correntoso. 
Desde 2013, el grupo enfrenta diversas causas civiles y penales en las que se lo acusa de usurpación. 
De acuerdo con el municipio, el lugar en el que ahora funciona un camping pertenecía a José Victoriano Antriao, Los magistrados apoyaron la acción reivindicatoria promovida por la Municipalidad de Villa La Angostura por el inmueble de nomenclatura catastral 16-20-533671, contra Hugo Montes, Sofía Antriao, Ernesto Antriao, Patricia Gutiérrez y "contra toda persona que ocupe y/o invoque y/o pretenda tener derechos sobre el inmueble". 
El municipio neuquino y la Fiscalía de Estado de la Provincia de Neuquén habían impugnado una resolución dictada en abril de 2021 por la Sala II de la Cámara Provincial de Apelaciones. 
Aquel fallo suspendió el proceso judicial hasta que se conocieran los resultados del releva- miento previsto en la ley 26.160 respecto de la comunidad Paichil Antriao y su relación con el predio en disputa. 
El apoderado de la comunidad mapuche, Luis Virgilio Sánchez, recusó ayer al juez Busamia en los términos del artículo 17, inciso 7° del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, por considerar que expresó su opinión sobre la causa en los medios de comunicación antes del fallo. 
El abogado de la comunidad mapuche afirmó que si bien los vocales del tribunal ya dictaron sentencia, "la misma no está firme y el estadio procesal de intervención de ese TSJ no está concluido, toda vez que aún deben juzgar la procedencia o admisibilidad del recurso extraordinario federal". Sánchez presentará hoy ese recurso extraordinario contra el fallo del 11 de abril pasado. 
Luego de eso, los jueces deberán pronunciarse sobre su admisibilidad. 
"Los jueces hablan por sus sentencias y no a través de sus opiniones en los medios de comunicación", argumentó el abogado de los mapuches. 
Tras aludir a las declaraciones del juez, el representante añadió: "El periodista le pregunta puntualmente sobre la etapa recursiva extraordinaria, sobre la cual deberá pronunciarse al momento en que esta parte interponga el recurso, y tampoco se advierte que el vocal recusado se haya inhibido de opinar sobre ese estadio procesal puntual. Más grave aún, escuchando su declaración, se puede inferir que va a declarar inadmisible el recurso, aun cuando esta parte ni siquiera lo ha presentado". 
Sánchez también subrayó que la admisibilidad del recurso extraordinario federal "tiene efectos jurídicos importantes para la comunidad, por cuanto suspende los efectos de la sentencia hasta tanto se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación". 
El defensor agregó que un día después del fallo del tribunal, la provincia de Neuquén comunicó formalmente a la comunidad mapuche Paichil Antriao sobre la finalización del relevamiento territorial ordenado por la ley 26.160, que confirmó la preexistencia de la comunidad en el lugar en cuestión y la posesión ancestral.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos