Acusan a Kicillof de castigar a 58 municipios por motivos electorales
Los intendentes de Juntos por el Cambio dicen que se perjudica a seis millones de bonaerenses
Los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) acusaron ayer al gobernador Axel Kicillof de desfinanciar a sus municipios, que son 58 en todo el territorio provincial, donde residen unos seis millones de habitantes. La denuncia de los jefes comunales fue interpretada como una advertencia sobre una presunta discriminación por parte del mandatario kirchnerista a distritos de la oposición en plena campaña electoral por su reelección.
Específicamente, los intendentes señalaron que la demora en el envío de fondos de obra pública y seguridad por parte de la gobernación, por un acumulado de 10.000 millones de pesos, asfixia a las economías de los municipios.
La acusación a Kicillof tuvo lugar en una reunión en La Plata, con el intendente local, Julio Garro, a la cabeza. Allí, los 58 intendentes bonaerenses de JxC firmaron una carta abierta en la que denunciaron que el mandatario retiene los fondos por "excesiva burocracia intencionada y duplicidad de controles".
"Los intendentes de Juntos por el Cambio estamos en estado de alerta por el desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios y manifestamos nuestra gran preocupación por una parte por la demora en el pago de diversos conceptos", expresaron en el escrito, en el que denunciaron que los desembolsos estaban previstos para marzo y junio.
"Desde siempre apostamos a la sana convivencia democrática, al diálogo y el consenso político, por lo que seguimos aguardando ser convocados a partir de nuestro pedido de audiencia del 7 del corriente mes. Apostamos a poder construir una provincia mejor para cada uno de los bonaerenses, por eso instamos a no perder los mismos, ni la institucionalidad en la vía por la que se materializan las gestiones y la llegada de fondos y otros recursos a nuestros territorios", añadieron.
La carta fue firmada por el propio Garro (La Plata), Sebastián Abella (Campana), Gustavo Posse (San Isidro), Jaime Méndez (San Miguel), Alejandro Federico (Suipacha), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) y Javier Martínez (Pergamino), entre otros jefes comunales de JxC.
La gobernación no respondió sobre el reclamo de los intendentes de JxC. Solo emitió un comunicado en el que anunció que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, firmó las actas que oficializan la asistencia a 23 municipios para cubrir hasta el 50% del pago de la suma fija a los empleados.
"Se concreta el último paso administrativo para que los municipios que solicitaron la asistencia puedan hacer frente al pago de una suma fija a sus trabajadores. De esta forma, la Provincia contribuye a que el refuerzo establecido por el gobierno nacional llegue a la mayor cantidad de trabajadores municipales", aseguró el ministro López.
Fuente: La Nación