Agenda bonaerense

09/01/2023

Acusan a Kicillof de favorecer a municipios K en el reparto de los fondos bonaerenses

Los intendentes aliados recibirán más recursos, mientras los mayores recortes afectarán a los opositores.

Empezó el año electoral. Las luchas partidarias por alcanzar el poder central se profundizarán en los próximos meses. Cada día más. Serán peleas ideológicas, simbólicas, y también por el manejo de miles de millones de pesos bajo control del Estado. 
La alzada K contra la Corte Suprema es un ejemplo extremo del límite institucional al que la clase dirigente es capaz de llegar para dirimir sus diferencias por plata. Los jueces del máximo Tribunal serán sometidos a un supuesto juicio político en el Congreso luego que resolvieran que la Nación debe devolver miles de millones de pesos de fondos coparticipables a la Capital Federal que la Casa Rosada le había recortado en 2020 para reenviárselos a Buenos Aires. 
La Provincia vive ahora justamente otra discusión por cuánto y cómo reparte su propia coparticipación entre los 135 municipios que componen el distrito más grande y poblado del país. 
Los intendentes bonaerenses de la oposición, y muchos del peronismo más ortodoxo, se quejan porque aseguran que la gobernación de Axel Kicillof premia y castiga a los aliados políticos y a sus adversarios, haciendo un uso discrecional de los nuevos porcentajes del llamado "Coeficiente único de Distribución" (CUD), un índice compuesto de diferentes variables, con el que se calcula cuántos fondos coparticipables se derivarán a cada uno de las localidades. 
Los intendentes de Juntos por el Cambio afirman que en el 2023 el dinero del CUD bajó de modo llamativo, lo que generará números lacerantes para sus cuentas públicas. Aseguran que exigirán a la gestión Kicillof que transparente cómo reparte el dinero ?coparticipable? porque sospechan que solo por el hecho de ser oposición se les transferirán millones de pesos menos que los que recibirán los jefes comunales K. 
Al mismo tiempo, varios intendentes peronistas, aquellos que se resisten a someterse al liderazgo de los K, coinciden en las quejas: también intuyen que les llegará menos plata y que solo ganarán con el nuevo reparto del CUD las intendencias controladas por el kirchnerismo. 
¿Cómo se determina cuántos millones de pesos coparticipables son transferidos a cada distrito? ¿El año electoral produjo que esos fondos se repartan de modo discrecional para afectar a los rivales políticos de los Kirchner? El total de los fondos coparticipables que componen el CUD asciende a más de $ 800.000 millones para 2023. Entre los distritos administrados por intendentes de Juntos por el Cambio que, según pudo confirmar Clarín, recibirían menos porcentaje de fondos coparticipables se destacan Tres de Febrero (Diego Valenzuela) con un recorte de -2,32%, San Isidro (Gustavo Posse) con -3,59%, Lanús (Néstor Grindetti) con -1,78%, General Pueyrredón (Guillermo Montenegro) con -0,90%, Olavarría (Ezequiel Galli) con -2,92% o Bahía Blanca (Héctor Gay) con -1,13%. Al mismo tiempo, entre las intendencias peronistas que bajaron su porcentaje de CUD figuran muchas que son gobernadas por "rebeldes" o directamente "adversarios" de los Kirchner, como Esteban Echeverría (Fernando Grey) con -4,11%, Hurlingham (Juan Zabaleta) con -4,15%, Ezeiza (Alejandro Granados) -4,24%, o Ituzaingó (Alberto Descalzo) con -1,14%. 
Las quejas por el nuevo reparto de fondos coparticipables que recibirán los municipios bonaerenses son tanto de opositores como de peronistas "clásicos", aunque también hay excepciones en cada uno de esos espacios: no son lineales y generales las subas y bajas de las transferencias. 
Pero existen tendencias marcadas: según un cálculo de los economistas de Juntos por el Cambio, todas las intendencias del FdT ganarán en conjunto 0,53%, mientras que las municipalidades bajo mando de la oposición perderán 0,46% de lo que recibían el año anterior. A su vez los cuatro partidos gobernados por dirigentes vecinalistas fueron alcanzados por un recorte de fondos respecto de lo que recibieron en 2022. 
En el caso de las intendencias gobernadas por referentes de JxC la disminución de transferencias alcanza al 74% es decir 43 sobre 58 municipios. 
En cambio, entre las localidades administradas por el FdT el recorte afecta al 52% de las intendencias. 
Las quejas hacia la gestión Kiciloff se multiplican. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (JxC), explicó a Clarín que "las intendencias de nuestro partido vamos a exigir que haya un mecanismo de análisis y transparencia del CUD porque algunos números o datos resultan llamativos". 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos