Agenda bonaerense

03/06/2022

Admiten que 350 escuelas bonaerenses tienen problemas de calefacción

Según un informe oficial, siguen con dificultades de suministro total o parcial de gas; protestas y promesas

Al menos 350 edificios escolares de la provincia de Buenos Aires tienen dificultades con la calefacción, según datos oficiales difundidos ayer por la Dirección General de Cultura y Educación. La cifra oficial difundida por la cartera a cargo de Alberto Sileoni podría ser aún mayor, según se admitió en el gobierno. 
De estos 350 edificios escolares algunos tienen falta de suministro total o parcial de gas. La gestión de Sileoni no precisó dónde quedan esos establecimientos educativos, pero sí explicó que en dos de cada cinco casos, la obra ya está finalizada y a la espera de inspección de habilitación por parte de la prestataria o en ejecución, mientras que en uno de cada tres está planificada. 
El gobierno de la provincia de Buenos Aires reconoció el déficit en calefacción dadas las dificultades mayormente para controlar las instalaciones de gas, en medio de la ola de frío que obligó a suspender clases presenciales o reprogramar horarios en centenares de establecimientos. 
Estufas humanas Mientras, la polémica crece: desde el Consejo Escolar de General Rodríguez, que responde al kirchnerismo, se difundió una nota en la que se instruyó al personal escolar a administrar el consumo eléctrico de manera intermitente dado que ?el cuerpo humano irradia calor equivalente a una pequeña estufa?. 
El comunicado avivó la polémica por las deficiencias de infraestructura en las escuelas: ¿qué hubiera pasado si durante nuestro gobierno salía un comunicado justificando la falta de gas en escuelas con que "el cuerpo humano irradia calor"?, se preguntó la exgobernadora y actual diputada nacional María Eugenia Vidal por redes sociales. Y siguió: "Cada vez es más evidente que para el kirchnerismo la educación pública no es prioridad". 
La administración actual respondió con cifras, aunque variaron con las horas. Según el informe oficial difundido ayer los 350 edificios con dificultades para calefaccionar a los estudiantes son apenas un cuarto de los 1220 edificios que tenían el suministro cortado cuando Kicillof llegó al gobierno. 
Cabe recordar que durante 2020 las escuelas estuvieron cerradas por las restricciones impuestas por la pandemia y que en 2021 volvieron progresivamente a abrirse por las presiones de los padres de los estudiantes, que, en muchos casos, tenían dificultades para poder seguir los aprendizajes por vía remota. 
En el municipio de General Lamadrid, Kicillof aseguró: "Cuando asumimos había 2000 escuelas con problemas de gas en toda la provincia y ya hemos solucionado más de 1500, respetando además las mayores exigencias con el objetivo de que las instalaciones sean perfectamente seguras". 
Promesas de Kicillof Y prometió "terminar lo que falta antes del año que viene". "Falta mucho por hacer y no lo vamos a ocultar, lo vamos a resolver a partir de una inversión histórica que ya nos permitió terminar 4000 obras de infraestructura escolar", expresó. 
El informe oficial surgió mientras se multiplican las protestas de padres y de estudiantes, que incluyeron "frazadazos" delante de varios establecimientos educativos, como la Escuela Normal 2 de La Plata, y las manifestaciones para quejarse por la situación delante de consejos escolares del Gran Buenos Aires y de instituciones escolares en municipios de Quilmes, La Matanza, Lanús y General Rodríguez, por las dificultades que tienen los menores para seguir sus aprendizajes en las aulas por la ola de frío. 
"A partir de la explosión en Moreno, el Enargas estableció la obligación de que se realice una auditoría exhaustiva (a cargo de las empresas prestatarias) en todos los edificios", informó la cartera educativa a cargo de Sileoni en alusión a la tragedia del 2 de agosto de 2018, en la cual una explosión por una fuga de gas les costó la vida a la vicedirectora y a una persona del servicio auxiliar. 
Según el informe que difundió Sileoni, en 2020 "a pesar de la pandemia y las restricciones, se realizaron 132 intervenciones por $105 millones", pero no se especificaron los establecimientos. 
En 2021 se realizó un censo de infraestructura que determinó que 1967 escuelas de los niveles inicial, primario, secundario y especial tenían problemas estructurales de gas, equivalen al 18,1% del total de 10.866. De esa cifra, 1220 tenían el suministro cortado o funcionando parcialmente, mientras que 747 presentaban situaciones de riesgo. 
"Contando todos los niveles y modalidades había un total de 2500 escuelas con problemas estructurales", informó la provincia. 
Ante esta situación se afirmó que fueron enviados a los consejos escolares $234,7 millones en 2021 y $374,3 millones en 2022 para reparaciones. 
En 2021, se añadió, se asignaron $96 millones para comprar artefactos. 
En la actual gestión hubo 1552 intervenciones en escuelas, de las cuales 888 se han finalizado y 664 están en ejecución, para recuperar o mejorar las instalaciones de gas para calefacción y cocina por un monto total de $2131 millones en términos nominales. 
Mientras las protestas se multiplican y el gobierno intenta dar explicaciones, Kicillof recorrió ayer los avances en las obras de construcción de la Escuela Secundaria Nº 2 de General Lamadrid, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; el intendente Martín Randazzo, y la directora de la institución, María Marta Haag. 
"Cuando se trata de construir una escuela no existen diferencias: estamos todos de acuerdo y trabajamos junto a todos los intendentes, ya sean oficialistas o de la oposición, porque la receta de discriminar según color político, que se aplicó muchas veces, no funciona", expresó Kicillof. 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos