Agenda bonaerense

11/11/2020

AMBA: En las horas pico ya hay colas para subir a los colectivos

Las filas se ven sobre todo en los centros de trasbordo. Habilitarían que viajen algunas personas paradas

Taxistas se pelean a los gritos en la calle, mientras Ciro muestra su DNI a un policía de la Federal. "Ves, dice que vivo en La Plata, ahí está", señala nervioso. Tiene 18 y está de regreso de la casa de su abuelo. A 200 metros, varias familias en situación de calle acampan debajo de la autopista, una imagen que no se veía hacía años. Entre los manteros, los senegaleses son mayoría, y hay mesitas con gente que toma un café sobre Brasil, en la entrada a la estación Constitución. 

Todos perciben el aumento progresivo de la cantidad de pasajeros. En el AMBA, el promedio de usuarios que circularon en transporte público en noviembre fue de 1.627.351 pasajeros por día, según registró el sistema SUBE. Fue un aumento del 11% respecto a octubre, 31% contra septiembre y 49% sobre agosto. Casi tres veces más que durante la segunda quincena de marzo. Sin embargo, por ahora representa el 39% comparado a las últimas semanas antes de que se decretara la cuarentena. 

"Cada vez que el presidente daba un anuncio, se sentía que había más gente en la calle, pero desde principios de octubre, a las 6, la hora pico, está excedido esto y hay un tumulto en todas las filas que después se calma", comparte con Clarín un empleado de una línea de colectivos que trabaja en la zona de dársenas. "Creo que es porque hay liberaciones de rubros que ya pueden usar el transporte y porque hay gente que aplazó trámites y hoy ya los realiza", sostiene. 

Su trabajo consiste en vigilar, entre otras cosas, la cantidad de personas que suben a los colectivos. Como desde principios de la cuarentena, solo está permitido que los pasajeros viajen sentados. "La gente ya está preguntando cuándo van a poder viajar parados", asegura el inspector. 

Según pudo saber Clarín, las autoridades analizan permitir que haya una cierta cantidad de pasajeros que vayan parados en colectivos. 

En el tren Roca, Magalí (36) asegura que está conforme con la cantidad de pasajeros: viajó sentada y "sin problemas". 

Carlos Maldonado, que trabaja en un quiosco de diarios de la entrada, advierte que es cuestión del momento del día: "Esta semana se empezó a ver más gente en la hora pico. El tren de las 4.45 ya viene llenísimo. A mí ahora no me alcanza con la venta de diarios, voy a tener que ponerme a ofrecer jugos y helados". 

Como desde el comienzo de la cuarentena, es necesario presentar la habilitación para circular tanto en tren como en subte, pero es una formalidad que la mayoría sortea mostrando el celular al vuelo con la app Cuidar abierta en la pantalla verde de "podés salir a trabajar". A Ciro le toca pelearla en el acceso de Lima. "Me había venido a ayudar a mi abuelo y me robaron el teléfono, donde tenía la aplicación", argumentaba ante un policía que lo miraba con desgano. 

"Pasá, pasá", le responde. Hasta esa hora, las 10, los efectivos sólo habían labrado dos actas a personas que viajaban sin permisos. "La mayoría sabe que tienen que traer la habilitación y, si no la tienen, no se arriesgan", asegura un policía a Clarín.  

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos