Arreglan el Camino de Cintura, una de las rutas más usadas y peligrosas del GBA
Arrancó un plan para reacondicionar 28 km de la ruta 4, que atraviesa 12 municipios, entre ellos los más pobres del Conurbano. Qué obras harán.
Camino de Cintura es el apodo adoptado por una vía que en la cartografía se define como ruta provincial 4. Pero es también una descripción detallada del abandono, desidia y retraso de la infraestructura urbana.
En ese recorrido que constituye el segundo anillo que rodea a la Ciudad se pueden ver barrios construidos con planes de otras épocas, asentamientos y villas. Fábricas que abandonaron el sueño de prosperidad, autos de todos los modelos y de cualquier década, camiones que proveían a millones y mucho deterioro en el piso.
De punta a punta, en 24 horas pueden pasar más de 250 mil vehículos por esas calles azotadas por la falta de mantenimiento.
El Gobierno bonaerense informó que decidió inyectar casi $ 95 mil millones para tratar de cambiarle la cara a esta avenida interurbana en sectores que atraviesan a 6 de los 12 municipios del Conurbano que toca la ruta 4.
La obra diseñada desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos prevé la renovación integral de la traza, a partir de la repavimentación de los sectores con más deterioro, y de la rehabilitación o bacheo de los restantes.
En los tramos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza, los trabajos también implican el ensanche de las calzadas y la construcción de nuevas calles colectoras de un único sentido de circulación, en ambas manos.
El proyecto contempla también terminar el viaducto de la ruta 4 en el cruce con la ruta provincial 16, en la rotonda de Los Pinos, partido de Almirante Brown.
El nuevo paso bajo nivel en Almirante Brown, que se realiza en una extensión de 900 metros, optimizará el cruce de ambas arterias, por las que a diario circulan 115.000 vehículos. Busca ofrecer "mayor fluidez y seguridad vial en la rotonda".
Evitar congestiones en horas pico y mejorar la conectividad para las pymes que se ubican en el Parque Industrial de Burzaco.
Según dijeron en la Gobernación, la ejecución de esta intervención comenzó en julio de 2021, con fondos de Vialidad Nacional del ex Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Pero, en diciembre de 2023, aunque alcanzaba un avance físico de más del 90%, fue paralizada.
Al viaducto le llegó la "motosierra" de Javier Milei.
La mirada en Provincia es otra.
"Creemos profundamente en la obra pública, es condición necesaria para el desarrollo", dijo a Clarín el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.
"Una sana administración de los recursos provinciales nos permite aplicar un modelo completamente opuesto al del gobierno nacional que paraliza las obras que estaban en ejecución", anticipó. Por el momento, la gestión provincial tiene fondos.
Los trabajos se dividen en cinco tramos y requieren una inversión total de $ 94.235 millones, financiados en un 100% por la Provincia a través del Tesoro Provincial y de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Cada etapa presenta distintos niveles de avance según la complejidad de cada sector. Cuatro están en plena ejecución. Y una se prevé que inicie en diciembre.
El tramo 1 (Almirante Brown) tiene dos secciones: una de 8,2 km con 52% de avance físico. La segunda, de 5,1 km y 48% de avance.
El segundo tramo abarca los municipios de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Son 4,4 km y ya están en el 65%.
El tramo 3 (La Matanza), de 4,3 kilómetros, es con financiamiento del CAF y está al 19%.
En Hurlingham está el cuarto tramo, también de poco mas de 4.000 metros y una parte (el tramo 5) que alcanza el distrito de San Martín. En este caso, con fecha de inicio en diciembre.
Fuente: Clarín