Agenda bonaerense

30/05/2019

Asumió el juez Sergio Torres en la Corte Suprema bonaerense

Asumió el juez Sergio Torres en la Corte Suprema bonaerense Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

LA PLATA.- El juez federal Sergio Torres asumió hoy como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal asistió al acto y debió soportar en el ingreso una protesta de empleados judiciales.

La presencia de Vidal fue una muestra de contundente apoyo al magistrado que jurópese a la oposición expresada quince días atrás por el Presidente del Tribunal, encargado de tomar juramento al designado miembro del cuerpo.

La ceremonia estuvo cargada de expectativa dado que el presidente del Tribunal, Eduardo de Lázzari, tomó juramento a Torres luego de votar en disidencia su llegada. De Lázzari no aplaudió en ningún momento.

"No se advierte la necesidad de disponer a ciegas la toma de juramento, sin la previa verificación que he propuesto (confirmar la residencia de postulante en territorio provincial) que se evidencia como absolutamente razonable. Y cuando la razonabilidad se pierda el acto se convierte en arbitrario", concluyó De Lázzari, en la resolución del 13 de mayo último.

En el mismo sentido votó también el ministro de la Suprema Corte Eduardo Pettigiani. Los dos quedaron en minoría respecto de Hilda Kogan, Daniel Soria, Luis Genoud y Héctor Negri que votaron a favor de la asunción de Torres.

El Procurador Julio Conte Grand -último funcionario en propuesto por Vidal para llegar al máximo espacio de la justicia provincial- también dio un dictamen a favor de la asunción del juez, cuyo pliego fue votado por unanimidad por el Senado provincial.

La gobernadora Vidal propuso a Torres para ocupar el cargo que quedó vacante en la Corte tras la jubilación de Juan Carlos Hitters, dos años atrás. La ceremonia tuvo lugar durante una jornada de paro en los tribunales, con movilización, a pedido de mejoras salariales para los empleados del Poder Judicial provincial.

La ceremonia de jura fue breve y protocolar. Además de Vidal, que le dio un abrazo a Torres, estuvieron los funcionarios Gustavo Ferrari, Hernán Lacunza, Cristian Ritondo y el vicegobernador Daniel Salvador.

La foto de Torres parado frente a De Lazzari, generó máxima expectativa dada la fuerte polémica que suscitó la asunción entre los miembros del máximo Tribunal provincial que quedó fracturado tras la votación.

Torres es uno de los 12 jueces federales de los tribunales de Comodoro Py desde 2001. Fue el primer magistrado designado por el Consejo de la Magistratura y el mes pasado el Senado bonaerense aprobó por unanimidad su pliego para asumir como nuevo ministro de la Suprema Corte provincial. Llevó adelante numerosas e importantes investigaciones sobre organizaciones narco, entre ellas, contra la banda liderada por el peruano Marco Estrada González, que opera en la villa 1-11-14, del Bajo Flores.

Por: María José Lucesole

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos