Agenda bonaerense

17/07/2020

Atípicas vacaciones de invierno en la costa: no se permitirá el turismo

Por la cuarentena y los contagios de Covid-19, Mar del Plata, Pinamar y otras ciudades mantendrán actividades para los locales

Tachado en el almanaque hace un par de meses como oportunidad para recibir buena cantidad de viajeros, apenas limitado a un breve y esperado respiro de las clases a distanciaba Zoom, el receso escolar, que comienza este fin de semana, debería pasar desapercibido para los corredores viales que conducen a la costa atlántica.

Con hoteles cerrados y retenes en ruta que tienen el rechazo como primera -y casi única- opción para quienes no son vecinos residentes ni tienen motivo justificado, esta ciudad y otras del corredor de balnearios y sierras del sudeste bonaerense juegan esta vez a contramano de su historia de anfitriones y si algo desean en este momento, es que los turistas se mantengan a distancia.

"No vengan", se escucha y repite desde los últimos días de marzo, cuando el primero de los fines de semana largos atrapados en este extenso período de cuarentena tuvo cientos de intrépidos interceptados cuando pretendían instalarse junto al mar para transcurrir los días que venían de obligado aislamiento.

"No bien se pueda vamos a solicitarle al gobernador el ingreso a propietarios no residentes, previo testeo en origen", se excusó el intendente de Pinamar, Martín Yeza, en tono más cordial que aquel de otros pares de la zona, decididos a ponerles freno a potenciales turistas desde frases más crudas y ceño fruncido para advertirles que no podrán ingresar a estos distritos.

Como ocurre desde hace casi cuatro meses, los accesos a las ciudades y localidades -y más aún las de perfil turístico- están vallados o bloqueados, con un único paso donde los municipios concentran el esfuerzo de control de documentación y permisos para circular. Ni siquiera tienen habilitado el ingreso quienes tienen domicilio en otras ciudades, pero son dueños de inmuebles en estos destinos.

"Somos los primeros en querer recibirlos, pero en este momento lo que más vale es el trabajo en equipo, por más diferencia de criterios que puedan existir", explica Yeza.

Capital Federal y Gran Buenos Aires son los principales emisores de visitantes para los destinos turísticos de la provincia. Y también, desde hace semanas y en tiempos de pico de contagios, los escenarios con mayorpresencia de casos de Covid-19.
En zona de riesgo y agobiados por un aislamiento más estricto durante las últimas dos semanas, desde la Capital ven como tentación estas playas con mucho frío por estos días, pero también con mayores libertades.

La mayoría de los distritos se encuentran entre fase 4 y fase 5. Eso significa habilitación de salidas recreativas, permiso para práctica de deportes, comercios habilitados en amplitud de rubros y la tan añorada gastronomía. Sí: por aquí el sueño de un café o un desayuno completo en un bar está al alcance de todos.

"Por decreto del gobierno nacional sigue prohibido el turismo y la circulación interurbana es de trabajadores esenciales y fuerza mayor", advierten las autoridades marplatenses, que en anteriores vísperas de fines de semana largo habían salido con manifestaciones contundentes para desalentar a interesados en llegar a estas costas.

Mar del Plata, cabecera del partido de General Pueyrredón, tiene hoy el escenario más preocupante de toda la región. Durante los últimos días la curva de casos creció y de tener 50 contagios en poco más de tres meses pasó a 279, con 191 pacientes en tratamiento. Ayer tuvo su jornada negra, con cuatro muertos por Covid-19. Se define por estas horas si mantendrá el mismo criterio o retrocederá de fase para intentar controlar el ritmo de contagios.

Necochea estrenó ayer su condición de máxima flexibilización en esta cuarentena. Habilitó más servicios, entre ellos, restaurantes con horario ampliado. Pero la condición es la misma que en los casos anteriores: ingreso de turistas restringido.

La modalidad más original, favorecida por un largo período sin nuevos infectados de coronavirus, es la que implementa Tandil. Habilitó algunos de sus hoteles pero solo a disposición de residentes en ese mismo distrito. "Destino en tu destino" se llama el programa que, poco a poco, permitió al sector generar algunos ingresos después de más de tres meses de inactividad.

Según confirmó el director de Turismo de ese municipio, Rodrigo González Inza, la propuesta se puso a prueba y está en crecimiento. Acumula 467 huéspedes en 64 establecimientos -cabañas/hotelesque abrieron sus puertas. La última buena demanda fue el pasado fin de semana largo, feriado puente de por medio.

Turismo de proximidad es una alternativa de avance para el sector, pero todavía no se podrá hacer porque varios distritos vecinos están con contagios", explicó a LA NACIÓN

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos