Aumenta el peaje de la Autovía 2: será 50% más caro para los autos
El trámite pasó por la audiencia pública y la empresa ya puede cobrar la nueva tarifa.
El receso invernal que comenzó este lunes en le área metropolitana, Buenos Aires y otras 14 provincias será el último que tendrá la tarifa congelada en la Autovía 2. El principal camino para unir la Capital Federal con la costa bonaerense subirán -para la categoría de autos- un 50%, después que el gobierno provincial concretó la audiencia pública que exigen las normas para la actualización de tarifas.
La empresa Aubasa, que administra el corredor de casi 800 kilómetros que comunica las principales ciudades turísticas de la Costa, incluido el camino hacia Mar del Plata, quedó habilitada para subir los precios de peaje en un 39% de promedio.
La modificación ocurre después de más de tres años de congelamiento.
La última modificación ocurrió en abril de 2019, antes de la pandemia.
Ahora, los automovilistas pagarán 180 pesos en los puestos de Samborombón y Maipú, para ir a las arenas marplatenses. Y $ 150 en cada posta en el caso de la tarifa "bonificada" (lunes a jueves durante el año, excepto vacaciones y fines de semana largos).
La aplicación del nuevo esquema tarifario impactará después del receso escolar de invierno. "Hay una decisión del gobernador Axel Kicillof de no aumentar en medio del período invernal para no perjudicar el movimiento turístico", dijeron a Clarín en el gobierno provincial. Hoy el valor del ticket para los autos es de $ 100 de lunes a jueves y $ 120 los fines de semana.
Los costos corresponden a lo que se abona por cada tramo.
La demora en autorizar incrementos en los pases derivó en un deterioro de la infraestructura vial. Según denunciaron en el Comité de Usuarios Viales (Conaduv), "el peaje que se cobra tanto en la Autopista Buenos Aires ? La Plata como en el Corredor Vial Integrado del Atlántico (Autovía 2, Ruta Interbalnearia 11 y conexas), es directamente un cargo económico e impuesto al tránsito. Genera serios perjuicios sociales y económicos a los usuarios, a las localidades servidas por los distintos corredores y a toda la sociedad", dijo Ricardo Lasca, director de esa entidad.
En Aubasa dijeron que aún sin aumentos se pudieron inaugurar obras.
Este verano, la provincia habilitó la ampliación a doble mano de las rutas 56 y 11, que integran la concesión.
El gobierno licitó hace dos meses una obra de 10 mil millones de pesos que realizará Vialidad para repavimentar 146 kilómetros entre los partidos de La Plata y Dolores, que atraviesan localidades como Brandsen, Chascomús, Lezama y Castelli.
La iniciativa contempla mejoras en pavimentos de ambas calzadas y banquinas.
Incluye retornos o vinculaciones; señalización horizontal; reconstrucción de barandas en el puente sobre el Río Samborombón; rehabilitación, mantenimiento rutinario e iluminación, y el plazo de ejecución planteado es de 12 meses.
En Aubasa informaron que hay otros trabajos en ejecución: demarcación de la ruta 56 (de Conesa a Madariaga y ruta 11 de Conesa a esquina Crotto (ambos sentidos), y de Lavalle a Conesa (mano a capital).
Esta semana el Gobierno estaría en condiciones de poner en práctica el nuevo cuadro. Pero aun no se informó en que momento cambiarán los carteles en las cabinas de peaje.
Fuente: Clarín