Aumento del 21,52% en tres tramos para el boleto de los colectivos del AMBA
La actualización es para las líneas nacionales y se completa en julio
El Gobierno aprobó un incremento del 21,52% en tres tramos para el boleto de los colectivos con jurisdicción nacional, que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mediante la Resolución 28/2025, publicada en el Boletín Oficial.
El incremento autorizado por la Secretaría de Transporte se repartirá entre mayo, junio y julio para aliviar el impacto, comenzando a regir la primera suba este viernes 23 de mayo, la cual estará en el orden del 7%.
La última actualización tarifaria de los colectivos nacionales del AMBA había sido en agosto del 2024, lo que había producido un desfasaje con las líneas de jurisdicción bonaerense y porteña que circulan por el mismo territorio. Con los ajustes de los últimos meses, la brecha había escalado por encima del 10%.
El nuevo aumento fue calculado en un informe de la Subsecretaría de Transporte Automotor, en base al Índice de Precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC GBA), que a la fecha "registró una variación acumulada del 30,5% para el período que comprende el último mes publicado respecto del mes anterior en que fue aprobada la tarifa (julio 2024 a abril 2025), lo que representa el tope máximo de actualización sobre el último cuadro tarifario aprobado".
A partir del indicador, se consideró "la conveniencia de actualizar las tarifas para los Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Automotor de carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional, proponiendo la aplicación de 21,52%, distribuida en tres etapas, en los meses de mayo, junio y julio de 2025 a fin de morigerar su impacto en el público usuario".
El alza en el valor de los pasajes afecta a 103 líneas que están bajo la orbita del Ejecutivo nacional y transitan por el AMBA.
El resto de los colectivos que recorren la Ciudad o la provincia de Buenos Aires, mantienen su esquema de subas mensuales basado en la evolución de la inflación más un 2% adicional.
Así, el próximo aumento será del 4,8% en junio. El boleto de los colectivos nacionales recién alcanzará el precio actual que tienen la líneas bonaerenses y porteñas en julio, con la aplicación del último ajuste, pero con la continuidad de las actualizaciones en los de administración provincial o capitalina, la brecha seguirá existiendo.
Desde hoy, las líneas que conectan la Ciudad de Buenos Aires con el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense tendrán una tarifa que parte de los $397,11 y que llega (en el caso de SUBE sin nominar) a $631,40. El tramo más caro, en tanto será de $544,45 y, en SUBE sin nominar, de $865,68.
Para el caso de las lineas que van desde la Ciudad hacia localidades más alejadas, como La Plata o Zárate comienzan por $132,11 y será de $219,05 para SUBE sin nominar.
En tanto, a partir del 18 de junio subirán: Suburbanas Grupo I, boleto desde desde $424,91y las suburbanas del Grupo II, a partir de $141,36 . Y a partir del 16 de julio se producirá otro aumento: el boleto comenzará en las Suburbanas Grupo I en $451,01 y en las suburbanas Grupo II, desde $150,05.
Fuente: BAE