Agenda bonaerense

13/05/2020

Autorizarán caminatas en las calles internas de los countries

El intendente de Pilar, Federico Achával, firmó un decreto para disponer nuevas reglas de aislamiento en esos complejos donde viven 25% de la población del distrito.

La cuarentena en los countries y barrios cerrados ingresa en una nueva etapa. Después de más de 50 días de aislamiento, en algunos distritos comenzarán a atender los reclamos de miles de vecinos que viven en esos emprendimientos para una flexibilización de las normas establecidas por el coronavirus. 

Sin duda, el municipio de Pilar es un emblema de este tipo de lugares y muestra el camino. Alrededor de 25% su población habita en estos complejos inmobiliarios. Pero en otros partidos también están dando nuevas reglas de juego de distanciamiento social. Por ejemplo, en Ezeiza permitirán actividades deportivas como golf o tenis. 

En cambio, en la jurisdicción que conduce el intendente Federico Achával se planea autorizar sólo la circulación peatonal en las calles internas de esos emprendimientos que cumplan con el correspondiente protocolo sanitario pero no en los espacios comunes ni áreas deportivas. 

Así lo estableció un decreto municipal del lunes pasado, en línea con la prórroga dispuesta por el Gobierno nacional hasta el 24 de mayo, con nuevas pautas de funcionamiento en comercios, industrias y barrios cerrados en Pilar. 

El texto de la norma establece lo siguiente: "Existirá la posibilidad de habilitar la circulación de las calles internas en los barrios cerrados, para lo cual cada administración deberá elaborar un protocolo. Se estudia dar el permiso únicamente para las calles internas, lo cual de ninguna manera contemplaría el uso de áreas comunes o deportivas" Asimismo, justifica la iniciativa debido a que "se desprende de que en los barrios abiertos los vecinos tienen la posibilidad de caminar hasta los comercios esenciales de proximidad, no así en los barrios cerrados". Esto se debe a que por cuestiones de distancias se deban movilizar en vehículos. 

Desde hace varios días, fueron creciendo las quejas de los vecinos por este motivo. Argumentan que en esto complejos se está llevando a cabo el mayor cumplimiento de la cuarentena. Si bien reconocen la ventaja de realizar el aislamiento en vivienda con mayores comodidades, espacios y jardines, por las mismas características, la población acató de manera más firme las medidas dispuestas por el presidente Alberto Fernández. 

Desde hace 60 días las calles están despobladas y sólo se circula en vehículos para concurrir a sus trabajos ? las personas que están autorizadas ? o las salidas permitidas para realizar compras. Las guardias son las encargas de controlar que cada propietario o inquilino salga una sola vez por día en su auto a los comercios de cercanías. 

La menor densidad poblacional y los sistemas de seguridad con las que cuentan (vigilantes privados o dispositivos de cámaras) dejan más en evidencia cualquier persona que rompe las normas. Eso hizo que el acatamiento fuera casi total. A esto se suma una acción muy activa de los propios vecinos que denuncian cualquier incumplimiento por parte de otros. Eso quedó expuesto en duras discusión en los chats de los barrios entre los más legalistas y los que mantienen una posición más flexible. Las denuncias a la administración y al municipio son numerosas. De hecho, en varios countries se hicieron multas que superaron los $30.000 por no cumplir con el aislamiento y también, en algunos casos, se requirió la intervención policial. 
El problema es que después de este largo período de aislamiento, los reclamos fueron en aumento. 

"En los countries se está cumpliendo la cuarentena desde el primer día. Pero se ven imágenes en Capital o el Gran Buenos Aires donde la gente camina sin ningún control y amontonados. Acá, que hay grandes espacios con poca gente, donde se puede cumplir sin problemas con el distanciamiento social, no se deja salir a caminar para hacer un mínimo ejercicio. Es ridículo? comentó un vecino de un country tradicional. 

El punto está centrado en la cuestión física, tanto de grandes como de chicos. Muchas personas por cuestiones de salud necesitan realizar caminatas. Si bien pueden hacer ejercicios en sus jardines, consideran que no es igual de efectivo de esa manera en un espacio reducido. Esto termina llevando a que se abandone el ejercicio. 

?Nadie está pidiendo que se levante la cuarentena. Sólo poder caminar para bienestar propio. Es el lugar más fácil para mantener el distanciamiento social, no de dos metros, de diez o más. Nadie quiere contagiarse y se va a cuidar...?, explicó la propietaria de una vivienda en un barrio privado. 

En el caso de los menores sucede algo similar. Después de estar tanto tiempo aislados empiezan a sufrir agotamiento. Esto es algo que remarcan los especialistas. La recomendación en estos casos sería que puedan salir con sus padres para realizar al menos caminatas aunque sin contacto con otros chicos. 

Es por eso es que el intendente de Pilar comenzará a analizar los protocolos que presenten las administraciones de estos barrios para su autorización. La idea es que se limite a caminatas (ni ejercicio, uso de bicicletas o cualquier deporte) cumpliendo las medidas de distanciamiento social y protección sanitaria como barbijos. 

En Pilar hay 79 casos confirmados de coronavirus. 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos