Agenda bonaerense

22/06/2022

Bochazos masivos en Medicina de La Plata: reclaman volver a las aulas

En dos cátedras, el 80% reprobó. Advierten que les dan clases virtuales en muchas materias.

La facultad de Medicina de La Plata tuvo el extraño privilegio de ser reconocida por los históricos "bochazos masivos" en las pruebas de ingreso a la carrera hasta hace ocho años. 
Después de intensas marchas, protestas y presión política el examen restrictivo se eliminó pero las malas notas siguen, aunque ahora entre los que cursan la carrera. Según trascendió en las últimas horas, el 80% de los estudiantes de Anatomía "C" (una de las cátedras de primer año) y el mismo porcentaje en la materia Infectología (de cuarto) reprobaron los primeros parciales que se tomaron después de más de dos años de clases virtuales. 
Allí estaría uno de los motivos del fracaso académico. Por eso, las agrupaciones estudiantiles ?las mismas que lograron sacar el ingreso restrictivo- ahora piden por la vuelta a las aulas con presencia de docentes y alumnos en un mismo espacio. 
La conducción del centro y otros grupos de la facultad convocaron a una marcha para ayer. Quieren reiterar sus reclamos y pedidos a las autoridades para que modifiquen los criterios de cursada. 
Según pudo saber Clarín, para los ingresantes que empezaron el recorrido en 2022 el esquema de cursada es así: la materia Anatomía (tiene tres cátedras) sostiene presencialidad pero, por ejemplo la Cátedra "C", estableció que los alumnos curse 90 minutos cada quince días. 
En Biología prometieron que comenzarán las actividades "cara a cara" a partir del segundo semestre del año. Y en Histología es "todo virtual". 
De las seis cátedras de Clínicas (o Medicina Interna) que resulta una de las asignaturas "troncales" para la formación de los futuros médicos, solo hay una que dicta teórico y práctico presencial. El resto lo hace de manera virtual. Esa materia es la que enseña ?por ejemplo- a "palpar" a un paciente o a realizar un diagnóstico por entrevista y por observación. 
Un aplazo en masa se produjo en Anatomía C. Angel Narduzzi, jefe de la cátedra, dijo ayer: "Veo que estos alumnos de primeros años vienen de un período de pandemia en la finalización de su ciclo secundario y esto los afectó mucho". 
Buenos Aires fue una de las provincias que más relegó el regreso a la normalidad en su sistema educativo. 
Hubo escuelas secundarias que estuvieron casi dos años sin actividad presencial por las medidas que adoptó Axel Kicillof. 
"El cambio al ámbito facultativo fue muy brusco para ellos, y este es uno de los resultados", dijo el docente en TV. Agregó: "Siempre tenemos un promedio de 60/40 entre aplazos y aprobados. Llama la atención sobre todo porque el nivel de preguntas realizado en el examen no tenía una gran exigencia. No era complejo". 
Por ejemplo, los alumnos debían identificar ?en un preparado- si se trataba de un músculo o un nervio, entre otras pruebas. Una amplia mayoría no pudo determinar esa diferencia. 
La prueba fue para poco más de 1.000 estudiantes y apenas 200 aprobaron, según los datos que se publicaron el fin de semana. 
La demorada vuelta a los pupitres en la sede universitaria de 60 y 122 de La Plata ya había provocado controversia. 
Es que se supo que, en abril, el decano se comprometió con los alumnos un retorno al sistema tradicional a cambio de los votos para la reelección. 
Juan Angel Basualdo, consiguió el aval del claustro estudiantil después de dos intentos frustrados por conseguir un nuevo mandato al frente de la unidad académica. Había perdido el aval de los graduados y de parte de los docentes. Lo votaron el Viernes Santo después de corroborar "por escrito" que volverían las clases. Hasta entonces, Medicina de La Plata estaba vacía. Casi como en abril del 2020. 
Pero ese trámite sigue demorado. O con cumplimiento parcial. 
Ayer se conoció el resultado de una prueba de Infectología: ?Siguen los bochazos. 80% reprobó el parcial de cuarto año?, informaron desde la agrupación Unite. Ellos iban a la protesta frente a la sede. 
"Sin presencialidad plena los alumnos nos vemos golpeados por un proyecto de mala formación y de restricciones", dijeron en un comunicado estudiantes. 
Los responsables del decanato no hablan. Pero fuentes de la conducción dicen que "la idea es retomar paulatinamente la presencialidad". 
También aseguran que existen problemas presupuestarios para cubrir los cargos necesarios. "Hay cada vez más estudiantes y los mismos profesores". 
Hasta 2015 accedían a primer año entre 350 y 500 estudiantes por año, porque había un severo curso de ingreso. 
Ese sistema quedó suspendido y dos años después las autoridades que manejaron la unidad académica por más de 20 años fueron desplazadas por un armado político filo peronista encabezado por Basualdo. 
Desde entonces se pasó a un acceso de 5.700 alumnos en 2018, 6.800 en 2019, 8.100 en 2020 y 8.300 en 2021. Este año el número de inscriptos es similar. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos