Agenda bonaerense

17/06/2020

Buenos Aires decretó el retroceso de fase en ocho municipios por la suba de casos

El partido más afectado fue el de Salto, que pasó de la fase 5 a la 3 sin escalas

Tras la aparición en los últimos días de nuevos casos de contagios con coronavirus en el interior de la provincia de Buenos Aires, y luego de una exhaustiva evaluación del cuadro de situación, el gobierno que encabeza Axel Kicillof dispuso ayer que ocho municipios retrocedan de fase, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con el foco puesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el interior bonaerense viene despertando alarmas ante los reportes de nuevos casos en distritos que habían avanzado en la flexibilización de las restricciones.

El jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, había advertido el lunes que "se está volviendo atrás con las fases en algunos distritos del interior que tuvieron focos", adelantando la medida que se conoció ayer.

"Se ha visto que el aumento de la circulación social a partir de la apertura de comercios o de industrias ha redundado en un aumento de los casos. Por eso estamos analizando si se puede continuar de esta forma o si tendremos que dar un paso atrás para resguardar la salud de los bonaerenses", aseguró el funcionario bonaerense.

En ese contexto, a través del Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo provincial dio a conocer la nomina completa de la fase en que se encuentra cada uno de los 135 distritos.

De acuerdo con esa nomina, los municipios de Adolfo González Chaves, General Madariaga, General Villegas y San Andrés de Giles pasaron de la fase 5 de la cuarentena a la 4, que contempla mayores controles y restricciones.

En tanto que el municipio de Olavarría pasó de la fase 4 a la 3, siendo el caso más destacado el del partido de Salto, que tras registrar nuevos casos de contagios debió resignar la fase 5 para retroceder hasta la 3.

Un dato significativo fue el protagonizado por el municipio de Pinamar, en donde hasta el momento en que se dio a conocer el listado en el Boletín Oficial se encontraba en la fase 5 y debió retroceder a la 4 luego de que oficialmente se informara que una mujer de 80 años había dado positivo tras el hisopado correspondiente, quedando parte de su familia aislada a la espera de posibles contagios.

De esa manera, 48 municipios se ubicaron en la fase 5 del aislamiento social obligatorio; mientras que 30 quedaron en la fase 4, y 42 distritos, en su mayoría pertenecientes al conurbano bonaerense -la zona más afectada junto a la Ciudad de Buenos Aires por la pandemia-, quedaron relegados a la fase 3 del aislamiento social.

"De no achatar la curva, podemos tener de acá a un mes, o a un mes y medio, una situación complicada en el sistema sanitario de la provincia y CABA", vaticinó el jefe de Gabinete de Kicillof, quien se mostró "bastante preocupado" por el aumento de infectados en la Ciudad de Buenos Aires (552) y en el territorio bonaerense (575).

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos