Agenda bonaerense

26/08/2021

Buenos Aires recuperó más de 22 mil empleos de la industria

Axel Kicillof logró aumentar en un 4.7 por ciento los puestos los asalariados registrados

La provincia de Buenos Aires recuperó más de 22 mil puestos de trabajo en la industria en la comparativa interanual entre mayo de 2020 y 2021. De esta manera, el gobernador Axel Kicillof logró aumentar en un 4.7 por ciento los puestos los asalariados registrados entre el primer mes de la pandemia y la última medición según los datos del SIPA suministrados por el Ministerio de Trabajo provincial. 
Con estos 22.324 puestos de trabajo los trabajadores industriales suman 494.663. Un número que representa el primer gran ascenso trimestral consecutivo que se da desde que peronismo perdió las elecciones en diciembre de 2015. 
En aquella medición la cantidad de trabajadores alcanzaba los 546.779. Una cifra que, con la llegada del gobierno de Mauricio Macri en la presidencia y María Eugenia Vidal en la gobernación bonaerense cayó de manera sos- tenida, sobre todo durante los primeros diez meses de gestión y tras las elecciones de 2017, hasta llegar a los 478.153. Un descenso de un 12 por ciento de puestos en la industria: 70.020 trabajadores perdieron su lugar. 
Claro que, con la pandemia, ese número cayó aún más hasta llegar a cerca de 471 mil empleos ocupados. Lo que en concreto fue una pérdida de casi 7 mil lugares, los cuales volvieron a recuperarse junto a más de otros 15 mil. 
Sobre esto, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, señaló en diálogo con una radio que ahora "el objetivo prioritario es recuperar el salario y los ingresos" y aseveró que "la recuperación viene de la mano del consumo". 
A su vez, el funcionario provincial manifestó que "estamos viendo cómo la economía argentina y la de la provincia están reaccionando después del coronavirus, a partir de que se fueron liberando actividades los sectores productivos se fueron recuperando". Y agregó: "Seguimos en pandemia y no hay aún una economía normalizada, pero viene respondiendo de manera heterogénea". 
Y en relación a los sectores que mejor se recuperaron, Costa remarcó a "la industria automotriz, construcción, caucho, plástico, y hay sectores que vienen más rezagados". 
En esta última parte se encuentra, claro está, los relacionados al turismo y la cultura. Sin embargo, el funcionario aseguró que "todos los indicadores que tenemos nos permiten ser optimistas a lo que sigue en economía". 
Según pudo saber este medio, entre mayo de 2019 y el mismo mes de 2021, la industria que más creció fue la relacionada a los productos químicos (11.4 por ciento), caucho y plástico (7.1%), equipos de transporte (6.4), la textil y el papel y cartón (ambas en un 5.5%). 
Por el contrario, entre la rama de los que generaron menos trabajo que en 2019 están las relacionadas a equipamiento de radio, TV y comunicaciones (14.5 por ciento), confección de prendar de vestir (10.2%), edición e impresión (5.9) y cuero, calzado y marroquinería (3.9). 

 

Fuente: Ámbito Financiero

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos