Chiqui Tapia asume al frente de la Ceamse, en un acuerdo con Kicillof
El titular de la AFA era vicepresidente del ente por la Ciudad, pero Jorge Macri lo desplazó. Ahora el gobernador lo nombró presidente.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, será a partir de hoy el nuevo presidente de la Ceamse (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), la empresa pública que gestiona los residuos sólidos urbanos del AMBA. El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó su designación el último día de 2024, con un comunicado.
Tapia asumirá la jefatura de la Ceamse, donde es empleado desde hace décadas, en representación del gobierno bonaerense. El gobernador Axel Kicillof lo nombró en el directorio dos meses después de que el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, lo desplazó del cargo de vicepresidente, que ejercía en representación de la Ciudad de Buenos Aires desde 2015. Su reemplazante fue Ezequiel Jarvis, que era secretario de Trabajo porteño.
El argumento del jefe de gobierno para correr a Tapia de la vicepresidencia fue que el cargo en la Ceamse exigía "una dedicación exclusiva a los objetivos planteados" y que "las diferentes obligaciones" del jefe de la AFA "dificultan" ese objetivo señalado.
Jorge Macri desplazó a Tapia de la vicepresidencia de la Ceamse en octubre pasado. Influyó en la decisión de Macri el enfrentamiento de su primo Mauricio con Tapia por el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino, un plan que impulsaba el gobierno de Javier Milei y que ahora parece haber dejado languidecer.
La Ceamse es administrada por un directorio que preside la Provincia de Buenos Aires; el lugar de vicepresidente le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires, y el gobierno bonaerense dispone de un tercer director. Este último puesto lo ocupa Mario Cupelli.
"Chiqui es personal de la Ceamse desde hace más de 20 años, es un hombre de la casa", graficó una fuente del gobierno bonaerense consultada por la nación sobre la designación del titular de la AFA y también vicepresidente segundo de la Conmebol, la asociación que maneja el fútbol sudamericano y que comanda el paraguayo Alejandro Domínguez.
Tapia reemplazará en la presidencia de la Ceamse a Mónica Cappellini, una dirigente del sector del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, principal aliado de Kicillof entre los jefes comunales. Cappellini asumiría un nuevo cargo público, especulaban ayer fuentes bonaerenses consultadas por la nacion. Al anunciar el desembarco de Tapia al frente de la Ceamse, Kicillof le agradeció a Cappellini por su gestión en el ente encargado de la manipulación de los residuos del Área Metropolitana de Buenos Aires.
A principios de diciembre, Tapia y Kicillof firmaron un convenio entre la AFA y el gobierno provincial para el uso del Estadio Único de La Plata "Diego Armando Maradona". Ante la consulta de la nación, desde el gobierno bonaerense descartaron que la designación de Tapia en la Ceamse se derive de ese primer entendimiento por la cancha.
Fuente: La Nación