Agenda bonaerense

07/02/2020

Congelan por 180 días las tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires

Kicillof oficializó ayer el congelamiento al menos hasta el 30 de junio de las tarifas de energía eléctrica

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó ayer el congelamiento al menos hasta el 30 de junio de las tarifas de energía eléctrica, al retrotraer el aumento de 25% sobre la distribución que dispuso la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, en el ocaso de su gestión.

Mediante la Resolución 20/2020 publicada en el Boletín Oficial de la provincia y con la firma del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Pablo Simone, quedó plasmada la promesa de Kicillof apenas se conoció el incremento que Vidal concedió a fines de octubre de 2019 con la Resolución 1713/2019, dictada una vez que ya habían pasado las elecciones generales.

Así, los usuarios de las empresas Edelap, Edea, Edén y Edes, que operan en el interior de la provincia de Buenos Aires, no verán cambios en su boleta, ya que los precios de la generación de energía eléctrica también se encuentran congelados y con crecientes subsidios. La decisión de congelar tarifas fue tomada en el marco de la Ley N° 15.165, que declaró en diciembre el estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Esa ley también declaró la prestación de los servicios y la ejecución de los contratos a cargo del sector público provincial, centralizado, descentralizado, organismos autónomos, autárquicos, de la Constitución tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo como Judicial.

Simone estableció que, durante el plazo fijado en el artículo precedente, se llevará a cabo un proceso de análisis y revisión de los ingresos requeridos y reconocidos en los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que incluye el cumplimiento de las inversiones comprometidas. A tales efectos, la Subsecretaría de Energía, o el órgano que la reemplace en el futuro, determinará la modalidad de solicitud de información necesaria a las empresas distribuidoras.

La gestión de Axel Kicillof aprobó la continuidad del concepto Incremento de Costos Tarifarios (ICT) a ser aplicado por los distribuidores provinciales y los distribuidores municipales hasta recuperar las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad, dispuestos por la Resolución 14/19 y a cuenta de la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) por el período que va de junio de 2018 a mayo de 2019, según informó Télam.

En declaraciones a C5N, el titular de la cartera bonaerense postuló que el aumento de las tarifas fue "más que importante" en los últimos cuatro años, por lo que se generó una situación "difícil de mantener" en un "contexto de emergencia".

"Estaban desarmados todos los esquemas de control", apuntó Simone sobre el Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires. "No estamos en condiciones de saber si las inversiones se realizaron en tiempo y forma y si las empresas cumplieron; tenemos indicios que nos permiten deducir que no fue así", completó el funcionario.

En relación con el traspaso de Edenor y Edesur a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que retrotrajo el nuevo Gobierno nacional, Simone adelantó que propondrá conformar un ente tripartito entre las dos jurisdicciones y Nación y descartó que funcione el Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) como lo pensó el Gobierno anterior. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos