Agenda bonaerense

01/04/2021

Conurbano: los contagios por día aumentaron un 60% en la última semana

Es en relación a los últimos siete días de febrero. Hay comunas que registraron más del doble de infectados.

Los números de los 26 municipios de Gran Buenos Aires confirman que la segunda ola de contagios de coronavirus ya llegó. Y con fuerza. Durante la última semana de marzo la velocidad de contagiados por día en el Conurbano aumentó casi un 60 % en comparación con la última semana de febrero. 
Tanto en las comunas de la zona Sur, como del Norte y Oeste del GBA hubo un total de 2.514 nuevos vecinos infectados cada 24 horas entre el lunes 22 y el domingo 28 de marzo. 
Mientras que entre las mismas fechas pero del mes anterior, esa cifra fue de 1.580. 
Estos porcentajes asustaron a las autoridades provinciales y fueron el disparador para que el gobernador Axel Kicillof decidiera ajustar el torniquete de restricciones abarcando en una primera tanda a comercios con nuevos límites en el horario nocturno y topes en la cantidad de personas que puedan participar en reuniones sociales. 
El Norte del Conurbano es el que más complicado está. Entre Pilar, San Fernando, Vicente López, Tigre, Escobar, San Isidro, San Martín y Malvinas Argentinas sumaron 630 casos por día durante esa semana de marzo contra 382 del mismo período del mes pasado. Una suba del 68 %. 
Le sigue la región del Sur, más populoso ya que son nueve municipios que agrupan desde Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora y hasta Florencio Varela, Berazategui y Ezeiza. 
Siempre en la mismas semanas, se registraron en promedio 1.023 contagios diarios contra 620 de hace un mes: el 65% más. 
El Oeste también tuvo una suba importante pero aparece más rezagado: 852 casos diarios contra 578 de febrero, dando un crecimiento algo menor que el resto del GBA pero igual de preocupante: de casi un 50 %. 
Hay mucha disparidad entre los municipios. Hubo tres comunas en los que la velocidad de casos diarios se duplicaron: San Fernando (129% más), Berazategui (106%) y José C. Paz (101%). Luego, casi multiplicando por dos los contagios, aparecen Esteban Echeverría, Avellaneda y Escobar con una suba del 90% y un poco menos Malvinas Argentinas y San Miguel. 
Raro esto de los números, pero Ituzaingó registra sólo una suba del 22%, seguido por Hurlingham y Merlo que no llegan al 30%. Hay un dato clave para ponderar correctamente todos estos cálculos: la cantidad de testeos y la positividad que da en cada distrito para poder compararlos. 
Lo que parece quedar demostrado es que no necesariamente hay una relación entre suba de casos y municipios que más habilitaciones otorgaron. 
Dos ejemplos: San Isidro y Vicente López fueron las primeras comunas que habilitaron a los runners, salones de fiesta, tenis y bares y no están entre las más complicadas. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos