Agenda bonaerense

27/09/2021

Crece producción de vino bonaerense y busca ganar terreno en el enoturismo

La actividad resurgió a partir del año 2000, tras el levantamiento del cepo a la producción vitivinícola fuera de Cuyo. Ahora vive un boom de aperturas en el segmento de bodegas boutique a pocos kilómetros de Capital Federal.

Pasaron casi 25 años desde que terminó el "cepo" la producción de vinos fuera de la región de Cuyo. 
Fue a mediados de los 90 que quedó sin efecto la ley 12. 137 aprobada en la gestión presidencial de Agustín P. Justo en 1934. Y desde ese momento varias provincias recuperaron la facultad de desarrollar su industria vitivinícola. Una de ellas fue la de Buenos Aires, que hoy vive un verdadero boom de inversiones en bodegas de todo tipo y tamaño. Este fenómeno no sólo está asociado al incremento del consumo de vinos, sino también al auge del enoturismo, a partir de la exitosa experiencia de Mendoza y sus alrededores. 
Aunque a muchos llama la atención la existencia de viñedos a sólo un puñado de kilómetros de la Capital Federal, la realidad es que la provincia está recuperando un protagonismo que había perdido por el cepo de 1934. 
Este fin de semana se realizó en la localidad de Cardales la cuarta edición del Encuentro Vitivinícola Bonaerense, que convocó a una docena de bodegueros de la provincia, más algunos de otras regiones aledañas como La Pampa y Río Negro. 
El encuentro se hizo en los viñedos la bodega Gamboa, que tiene 3 hectáreas cultivadas a pocos metros de la Ruta 9 Panamericana, en el kilómetro 65. 
"Concebimos este proyecto hace 11 años, como un emprendimiento enológico y turístico, apostando al turismo de cercanía, ofreciendo la posibilidad de vivir una experiencia completa, con visitas y degustaciones, similar a la de cualquier bodega de Cuyo pero a una hora de la Capital", explicó a Ámbito Eduardo Tuite, empresario turístico, dueño y fundador de Bodegas Gamboa. "Tenemos Cabernet Franc, Pinot Noir, Malbec, Pinot Gris, y otras cinco cepas adicionales", detalló. 
Una demostración del potencial del terroir bonaerense es el interés que hace 15 años generó en el mayor productor y exportador de vinos de la Argentina: el Grupo Peñaflor. A través de su bodega Trapiche, desarrolló en Chapadmalal los vinos Costa y Pampa. Justamente, por pertenecer a Trapiche, sus vinos, particularmente el Pinot Noir, el Sauvignon Blanc y el Chardonnay, se exportan a Europa, especialmente al Reino Unido. Esto implica una fuerte inversión para cumplir estrictos controles de calidad que solo se permiten aquellas bodegas con proyección internacional. 
Más jugadores Pero el fenómeno bonaerense atrajo también a una gran cantidad de bodegas boutique, algunas de las cuales participaron del encuentro del fin de semana. Por ejemplo, Bodega Al Este, ubicada en Villarino, próxima a Bahía Blanca. Fue la primera bodega que abrió en el año 2000 tras el levantamiento de la Ley Justo. Tiene viñedos propios, entre los que destaca el Tannat que produce con su etiqueta Terrasabia. 
Otra es Finca Don Atilio, ubicada a sólo 86 kilómetros de Capital que elabora los Vinos Uribelarrea, en el partido de Cañuelas. Tiene sembradas 2 hectáreas. El 90% es tannat, el resto se reparte entre pinot noir,Merlot, Sauvignon blanc y Chardonnay. 
En Junín, está Finca Las Antípodas, tiene una línea de vinos elaborados con uvas propias y también produce en sociedad con el bodeguero Laureano Gómez vinos con uvas traídas de Mendoza. 
En Balcarce está desde 2013 Puerta del Abra, un proyecto personal de Jorge Pérez Companc, hijo de Gregorio. 
En Tandil funciona Cordón Blanco, una empresa familiar que comenzó en 2008. 
La lista no se termina en las bodegas citadas en esta nota. Hay más y siguen sumándose. 
Un elemento en común que tienen todas es el mencionado servicio de gastronomía y actividades guiadas para atraer el turismo. Allí buscan una rentabilidad que, de tener éxito en la convocatoria, genera ingresos más inmediatos que los tiempos que demanda la inversión en viñedos. Aunque hay varios casos donde sus dueños admiten que lo hacen por hobby antes que por negocio. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos