Agenda bonaerense

31/08/2021

Crecen los focos de incendio en el Delta por la quema de pastizales

Se trata de una tragedia natural que, en cuanto al número de incendios observados, sólo es superado por los registros de 2012.

El grave cuadro provocado por la quema de pastizales en el Delta del Paraná, lo que especialistas ambientales definen como un "ecocidio", continúa empeorando en los últimos días con repetidos incendios provocados entre San Nicolás y Villa Constitución: durante 2021 se registraron 9.253 focos en la zona del Plan integral estratégico para la conservación y el aprovechamiento sostenible (PIECAS) en el Delta, que se extiende desde la capital de Santa Fe hasta Campana. El fuego afecta a 7.000 hectáreas de humedales. 
Se trata de una tragedia natural que, en cuanto al número de incendios observados, sólo es superado por los registros de 2012. 
La situación genera un impacto de múltiples consecuencias: deteriora la flora, la fauna, el agua y a la salud de las poblaciones. 
Los quemas en el Delta, uno de los mayores del mundo, provocaron que en algunas zonas de Rosario y del sur santafesino fuera difícil respirar. 
Desde el viernes, grandes columnas de humo y ceniza invaden el área, una situación que se reitera desde comienzos de 2020 y que sólo cedió en un pasaje de la cuarentena más estricta. 
Los bomberos insisten con que "el 99% de los incendios son creados por el hombre de manera intencional" y agregan que "nunca se vio tanta quema junta". 
"Además de la quema en las islas en la región, con el cambio de viento, el humo llegó también a Ramallo y de San Nicolás", advirtió el director de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, Andrés Lastorta. 
El director de Bomberos dijo en declaraciones a Radio Dos de Rosario que "se encuentran trabajando a destajo para apagar los focos provocados en las islas" y pidió que la gente "tome dimensión de que por las sequías, la quema de pastizales provoca inconvenientes irreparables". 
"Las brigadas forestales de Santa Fe están trabajando a destajo, pero no dan abasto. Desde Villa Constitución los helicópteros están yendo y viniendo para apagar los incendios, pero hay que tener en cuenta que el 99% de estos incendios son intencionales. Más allá de querer hacer reducción de basurales, de yuyales o limpieza de terrenos, hay que hacerlo con responsabilidad porque la sequía es muy grande", advirtió. 
De acuerdo al monitoreo del museo Scasso, de San Nicolás, la semana 34 fue la de mayor actividad en cuanto a incendios: se detectaron 2.323 focos, la mayoría concentrados en la línea San Pedro-Gualeguay, hacia el sur. Algunas zonas muy densas son las de Villa Constitución y San Nicolás. 
A la bajante histórica del río Paraná se le suma una gran sequía, lo que facilita la condiciones para que se generen incendios forestales. Lo mismo sucedió en la zona Metropolitana de Santa Fe. 
Durante las últimas horas, los bomberos de Junín se sumaron a la lucha, en colaboración con sus pares santafesinos y nicoleños. 

 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos